La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los movimientos sociales en El Salvador. (sindicatos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los movimientos sociales en El Salvador. (sindicatos)"— Transcripción de la presentación:

1 Los movimientos sociales en El Salvador. (sindicatos)

2 FACTORES ESTRUCTURALES Economía dependiente de la agro exportación y un dominio por la oligarquía. En la industrialización los grupos de poder no permitieron que existieran reformas estructurales.

3 MODELO HISTORICO Corriente Corporativista: orientado a un estado fuerte y autoritario. (gobierno) Corriente Leninista: que propugnaba la subordinación del movimiento sindical a intereses partidarios. (Para Lenin sin un partido político los sindicatos caerían en un simple economismo y no en una transformación de la sociedad).

4 LA HERENCIA DE LA GUERRA La guerra profundizo los vínculos entre los partidos y los sindicatos de corriente leninista. (se luchaba por un triunfo revolucionario, por un cambio radical del sistema). En la izquierda busco un crecimiento sindical, cundo pudo salir de la clandestinidad. Se formo la UNTS. Alcanzando su mayor apogeo. Para 1986 empezó a perder miembros.

5 CAUSAS La represión influyo decisivamente. - Capturas nocturnas - Secuestros - Desapariciones - Asesinatos.

6 El FMLN cambio la estrategia sindical y opto por radicalizar el movimiento, generando así una crisis de gobernabilidad. (Participación en actividades) Los movimientos de sindicatos tuvieron un papel importante en el logro de los acuerdos del fin del conflicto - De 1986 al final de la guerrea en 1992, el numero de sindicalizados de izquierda bajo un 51% (de 38,611 a 18,936) - (no solo represión) El descuido de las necesidades mas inmediatas de sus miembros trajeron perdidas de afiliados.

7 EL IMPACTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ El impacto de la transición del autoritarismo a la democratización en las organizaciones de la sociedad civil. Cambio del escenario político. El fin de la guerra represento el fin de los modelos sindicales vigentes. Con el fin de la guerra las relaciones verticales entre los partidos y los gremios desaparecieron. (otras prioridades para elecciones). Muchas organizaciones no tenían claro que iban a hacer. (genero problemas de corrupción, lucha de poder, divisiones, dispersiones).


Descargar ppt "Los movimientos sociales en El Salvador. (sindicatos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google