La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS

2 EL PROBLEMA DEL MÉTODO ¿Pueden servirnos los documentos bíblicos para reconstruir la Historia en la época de los patriarcas?

3 DIFICULTADES Las historias de los patriarcas que aparecen en el Exateuco fueron producidas entre el siglo IX y VII. Los hechos que narran sucedieron al principio del siglo XX. La Historia sólo puede ser escrita con seguridad con base en documentos contemporáneos.

4 Las historias de los patriarcas que aparecen en el Exateuco reflejan intereses y traen información sobre el tiempo en que fueron escritas, pero no sobre el tiempo en que sucedieron lo que narran. Los documentos J (Yahavista), E (Eloístra), D (Deuteronómico) y P (Sacerdotal) son tardíos. Durante un tiempo se pensó que las narraciones eran exclusivamente míticas.

5 LA SITUACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA ACTUAL.
Los nombres de personas y lugares, de situaciones como el seminomadismo, y otros datos que vienen en el Exateuco se confirman por las excavaciones y los descubrimientos de las recientes investigaciones. Al igual que en la Ilíada y la Odisea, las tradiciones orales fueron más fieles de lo que se pensaba.

6 LO QUE PASÓ EN GRECIA La Ilíada y la Odisea se transmitieron oralmente, luego, un rey de Grecia mandó tomar por escrito las historias narradas por los rapsodas, y es lo que conocemos como los poemas épicos. En esos documentos aparecen nombres de personas y de lugares muy antiguos. No se han encontrado los lugares mencionados en los poemas.

7 Lo que pasa con La Biblia
Las narraciones de los patriarcas contienen nombres de personas y lugares muy antiguos. Esos nombres aparecen en documentos contemporáneos a los patriarcas. La situación de semi – nomadismo también corresponde a lo que la Historia ha rescatado.

8 Aun más, algunas ciudades mencionadas en las narraciones patriarcales aparecen en documentos contemporáneos y otras se han desenterrado: (Siquem, Betel, Jerusalén, Hebron…)

9 CONCLUSIONES El Exateuco contiene relatos muy antiguos y refleja la época de los patriarcas. La transmisión oral contiene información histórica de la época, aunque mezclada con datos del tiempo en que fueron puestas por escrito. Sólo en algunos detalles podemos distinguir lo histórico de lo mítico.

10 LIMITACIONES DE LOS RELATOS
No todo lo que viene en las narraciones patriarcales es históricamente comprobado, sólo lo general y pocos detalles. No hay garantía de que el orden de los acontecimientos atestiguado por el Exateuco sea el histórico.

11 El orden en que fueron escritos los documentos tampoco ayuda para descubrir la cronología o la veracidad de los relatos. Se debe examinar cada una de las tradiciones para descubrir su valor histórico.

12 ENCUADRAMIENTO HISTÓRICO DE LOS PATRIACAS
Cuando se examinan los documentos de la época patriarcal, nos encontramos con que: LAS NARRACIONES DE LOS PATRARCAS ENCUADRAN INCUESTIONALBLE Y AUTÉNTICAMENTE EN EL AMBIENTE DE LOS INICIOS DEL SEGUNDO MILENIO.

13 ¿QUIÉNES ERAN LOS PATRIARCAS?
Pequeñas tribus semi – nómadas que vivían en tiendas y convivían con hombres sedentarios y otros seminómadas. No eran beduinos que atacaban a los campesinos. Eso sucedió mucho tiempo después.

14 Vivieron antes de la domesticación del camello.
Poseían pequeños hatos de ganado menor. Se desplazaban libremente de Mesopotamia a Palestina y viceversa. Palestina estaba escasamente poblada.

15 DATACIÓN DE LA ÉPOCA PATRIARCAL
A pesar de los datos que contienen las narraciones, no es posible fijar fechas exactas a los acontecimientos. Los acontecimientos narrados en los capítulos 12 al 50 del Génesis encuadran aproximadamente entre los siglos XX al XVII (Bronce medio II). Son narraciones que mezclan los acontecimientos de un periodo de tiempo muy largo.

16 La historia de Abraham A pesar del tiempo tan lejano, todo indica que es un personaje histórico, una persona real, no el nombre de una tribu o un lugar. Los relatos del Génesis concuerdan con lo que sucedía en la edad de bronce. Familias o clanes seminómadas que convivían con los sedentarios.

17 Según el Génesis, es el depositario de la promesa hecha por Dios a su pueblo.
Es el primero que tiene fe en que Dios cumple sus promesas. La fe de Abraham no era animista, como proponían algunas teorías del pasado. La religión de los patriarcas no era simple, creían en un dios nacional. Aún no se da el monoteísmo, pero la religión de los patriarcas no es idólatra ni animista, creen en un dios concreto, pero espiritual.

18 Se trata de un dios (tal vez entre otros) que hace un contrato con un grupo social o pueblo, en este caso no sedentario. El dios le promete tierra y descendencia, que son los valores más apreciados en esas sociedades (Caná o Canaán en Palestina, Egipto y Mesopotamia). Lo humano (y divino) del relato tradicional es que cuando parece imposible que se puedan cumplir las promesas, dios lo hace a pesar de todo.

19 Más aun; le pone una prueba que aumenta la dificultad para cumplir las promesas.
Es una prueba de fe, de confianza en que todo se cumplirá a pesar de las circunstancias. (¿Cómo voy a tener descendencia si sacrifico a mi unigénito?) Abraham pasa la durísima prueba de fe. El haber pasado esa prueba lo convierte en el padre en la fe de judíos, cristianos y musulmanes.

20 Es decir, la promesa se cumple aún hasta nuestros días
Es decir, la promesa se cumple aún hasta nuestros días. A nadie se le atribuye una paternidad tan fecunda como a Abraham. Además, el sacrificio del unigénito Isaac es prefiguración del sacrificio de Cristo, el Unigénito de Dios. La prueba de Abraham es de fe. Quien pasa esa prueba tiene la garantía del cumplimento de las promesas hechas por dios.

21 La fe de Abraham trasciende su tiempo y su espacio
La fe de Abraham trasciende su tiempo y su espacio. Es la fe de muchos: judíos, cristianos y musulmanes. Además. Abraham es nómada entre Mesopotamia y Caná. Sólo posee una cueva como tumba. ¿Cumplió dios su promesa de dar tierra a Abraham? Respuesta: Abraham era seminómada y no se acostumbraría al la vida sedentaria.

22 El cumplimento de la promesa de la tierra se realiza en su descendencia, no en él particularmente.
Su posesión en la tierra prometida es sólo una tumba, símbolo de permanencia en el tiempo.

23 La historia de Isaac Se trata de la tradición de un grupo, también seminómada, vecino de Abraham. Probablemente esté en la transición entre la costumbre de sacrificios humanos y su prohibición, para sustituirlo con sacrificio de animal. En tiempos posteriores las tradiciones se funden.

24 Las tradiciones de dos clanes vecinos hacen una sola en el relato del Génesis.
En un principio cada tribu tendría su dios, pero andando el tiempo el dios fue común y las tribus creían en la misma alianza.

25 La historia de Jacob Es un ciclo de tradiciones muy complejo.
Se trata del conflicto entre sedentarios agricultores y nómadas cazadores. ¿A quién pertenece la tierra? Una circunstancia de engaño hace que el fraudulento se quede con el territorio y expulse al legítimo dueño, por medio de conquista militar.

26 A pesar del conflicto, el Génesis los tiene como hijos de Abraham, es decir, como miembros de la alianza con el mismo dios. Esta situación es posterior al bronce medio, cuando ya hay estabilidad entre las doce tribus que forman la alianza. Jacob tiene dos nombres: Jacob – Israel. Se trata de la fusión de dos clanes en tiempos muy remotos, con sus respectivos nombres matriarcales: Lía y Raquel.

27


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google