La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERGONOMIA Y CIBERNETICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERGONOMIA Y CIBERNETICA"— Transcripción de la presentación:

1 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Diseño Ergonómico de Herramientas, Máquinas e Instalaciones Industriales Johann Rangel 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

2 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Antropometría Definición. Variables Antropométricas. Precisión y errores. Antropómetro 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

3 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Antropometría Antropometría Estática. Antropometría Dinámica. Precisión y errores. Muestreo y Análisis. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

4 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Antropometría 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

5 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Biomecánica Definición. Determinar analogias en: • Huesos: palancas, elementos estructurales • Masa muscular: volúmenes y masas • Articulaciones: cojinetes y superficies articuladas • Tejidos de recubrimiento de las articulaciones: lubricantes • Músculos: motores, muelles • Nervios: mecanismos de control y retroalimentación • Órganos: suministro de energía • Tendones: cuerdas • Tejidos: muelles • Cavidades corporales: globos. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

6 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Biomecánica Principios Básicos Importantes. Los músculos funcionan por pares. Se contraen eficazmente cuando el par de músculos cuando están relajados. Límites de Pesos Recomendados. límite de peso para una ejercicio de levantamiento es la fórmula desarrollada por el NIOSH: RWL = LC x HM x VM x DM x AM x CM x FM Donde: RWL = límite de peso recomendado para la tarea en cuestión HM = Factor horizontal - H, distancia horizontal entre el centro de gravedad de la carga y el punto medio entre los tobillos (mínimo 15 cm, máximo 80 cm) VM = Factor vertical - V, distancia vertical entre el centro de gravedad de la carga y el suelo al inicio del levantamiento (máximo 175 cm) DM = Factor de desplazamiento - D, desplazamiento vertical de la carga (mínimo 25 cm, máximo 200 cm) AM = Factor de asimetría - A, ángulo de desviación de la tarea con relación al plano medio sagital CM = Factor de agarre - C, posibilidad de sujetar bien el bulto que se desea levantar. Se define en tablas de referencia FM = Factor de frecuencia - F, la frecuencia del levantamiento. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

7 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Diseño Ergonómico de Herramientas, Máquinas e Instalaciones Industriales Criterios de Diseño. Forma del mango. Prácticas de seguridad. Gestión de las herramientas. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

8 Descripción de peligros generados por las máquinas
Origen del peligro: • mecánico • eléctrico • térmico • acústico • por vibración • por radiación • por los materiales • por no respetar los principios de la ergonomía 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

9 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas El proceso de diseño y proyecto puede desarrollarse en cuatro etapas principales: Elaboración y clasificación de las especificaciones. Las propuestas iniciales para la solución del problema del diseño se evaluarán según las exigencias técnicas aplicables. Preparación del esquema de diseño. Las especificaciones deben ser evaluadas según los principios ergonómicos de diseño anteriormente expuestos. Preparación del proyecto detallado. La solución de diseño elegida se desarrollará en profundidad presentándose soluciones detalladas. Puesta en práctica. Se realizarán ensayos previos para detectar posibles errores de diseño y permitir realizar mejoras. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

10 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas Diseño considerando la antropometría y la biomecánica Dimensiones Corporales: Altura, regulación de los asientos, espacio suficiente para realizar movimientos, empuñaduras y pedales adaptados a la anatomía, Organos de accionamiento situados al alcance inmediato. Posturas evitar posturas indeseables, deben permitir cambios ocasionales, facilitar una postura de trabajo conveniente. Movimientos del Cuerpo: no obligará al operador a permanecer inmóvil durante su uso, Se evitarán movimientos repetitivos, movimientos con gran precisión deben de requerir fuerzas pequeñas para su ejecución, se evitará la aplicación de fuerzas que exijan movimientos de rotación o posturas forzadas de las articulaciones del brazo o de la mano. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

11 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas Diseño de pantallas de información y mandos Pantallas de información: deben proporcionar una información clara e inequívoca, El número y tipo de pantallas y señales se mantendrá en el mínimo necesario para la adecuada realización de la tarea, ritmo y el sentido de las variaciones de la información que aparezca en las pantallas serán compatibles con el ritmo y el sentido de las variaciones de la información en la fuente. Mandos: El tipo, diseño y disposición de los mandos se corresponderá con la tarea de control a ejecutar, La posición del mando, su movimiento, su efecto y la correspondiente función o información presentada serán mutuamente compatibles, su selección, proyección y disposición será tal que evite su operación involuntaria, cuando se cambie una máquina por otra similar, mantener la misma distribución de los mandos, la distribución, forma, situación y bloqueo de los paneles de mando serán proyectados para evitar posibles errores humanos durante su manejo. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

12 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas Señales y dispositivos de información El dispositivo indicador debe ser visible desde todos los lugares donde deba ser visto. Las señales activas, que señalan un peligro y advierten a las personas para que actúen de una forma determinada, tendrán un ángulo de visibilidad tan amplio como sea posible. Aquellas que tengan un ángulo de visibilidad limitado deben colocarse en dicho ángulo. Las señales visuales pasivas tales como las señales de seguridad, etiquetas y marcados, deben situarse de forma que las personas no deban desplazarse para ser informadas 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

13 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas Requisitos para la interpretación de dispositivos de información Codificación de la información Utilización de los colores. Codificación por medios complementarios al color. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

14 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas Codificación por medios complementarios al color. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

15 Principios generales ergonómicos en el proceso de diseño
y proyecto de máquinas SEÑALES Y DISPOSITIVOS DE INFORMACION TACTIL Complemento de otros tipos de dispositivos. · Cuando la vista no pueda ser . · No deben utilizarse para transmitir información esencial, o que se empleen como alternativa para personas con discapacidades sensoriales. Codificación de las señales táctiles · La codificación de las señales táctiles debe permitir una diferenciación sin ambigüedad de los diversos elementos de mando, para actuar sobre las diferentes funciones de la máquina. · Las señales táctiles relativas a la seguridad deben estar descritas sobre o cerca del elemento de mando y las instrucciones de funcionamiento. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

16 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Ergonomia Cognitiva Estudia las interacciones entre un dispositivo, objeto,producto y un Individuo. Estas interacciones hacen uso de las prinicpales funciones mentales (percepcion, memoria, razonamiento. La ergonomia cognitiva se ocupa entonces de los problemas de costo cognitivo derivado de esta interaccion. La ley establece que el menor cambio discernible en la magnitud de un estimulo es proporcional a la magnitud del estimulo. Incluye el estudio de la carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema. También está basada en la ley de Weber Fechner, Donde 'dp' corresponde al cambio percibido en el estímulo, 'dS' corresponde a cambio de magnitud del estímulo y S corresponde a la magnitud del estímulo 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 16

17 Ergonomía aplicada al diseño de máquinas
Comunicación Hombre – Máquina a través de Indicadores 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

18 Ergonomía aplicada al diseño de máquinas
16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

19 Ergonomía aplicada al diseño de máquinas
Diseño de controles y mandos Los controles y mandos son sistemas que el usuario manipula para conseguir respuestas de la máquina. Tipos: Capacidad de los usuarios: fuerza, visión, percepción, memoria, antropometría Feedback: el usuario debe saber si ha activado o no el mando Resistencia: estática, elástica, viscosa, inercial Textura: rugososidad, dureza Efectividad: mano de preferencia, movimientos requeridos, uso de guantes Eliminación activación accidental: Orientación, resistencia, mov. complejos Factores de diseño y selección: Discretos: definen diferentes alternativas discretas Continuos: definen una rango de valores de forma contínua 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

20 Ergonomia para Operadores de Montacargas
Problemas de visibilidad y postura. Espejos retrovisores y asientos giratorios. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 20

21 ERGONOMIA Y CIBERNETICA
Caso Etiquetadora 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA

22 Error Humano y Ergonomía
White star liner(Titanic)1912(1513 muertos): Error en la interpretación del tablero de velocidad del barco y toma de decisiones erróneas debido a ello. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 22

23 Error Humano y Ergonomía
DC 210 Air France(364 muertos)1974: un avión sufre una severa descompresión posterior a su despegue precipitándose sobre un bosque cercano a Orly Paris, la investigación reveló que una de las compuertas para equipaje requería de un uso de fuerza excesiva para cerrarla, en esa ocasión no quedo cerrada. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 23

24 Error Humano y Ergonomía
Three mile island 1979: (no hubo muertos,solo perdidas por $1000 millones dolares)un panel de control  en una planta termonuclear  se activa como arbol de navidad a las 4 de la mañana,el trabajador adormilado(por alteraciones de sus ciclo circadiano) no supo interpretar lo que ocurria y se sucitó  una fuga de material radioactivo. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 24

25 Error Humano y Ergonomía
Bophal India(Union Carbide)1984(2500 muertos y 200,000 heridos)un tablero no visible que indicaba el nivel de presión de un contenedor de un gas toxico fue ignorado por el trabajador provocando una fuga masiva. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 25

26 Error Humano y Ergonomía
Chernobyl 1985(30 trabajadores muertos , un número aun no determinado de personas enfermas de cancer por radiación y una zona de mas de 200 km alrededor de la planta de tierras contaminadas):a las 2 de la mañana se realizaban pruebas a un reactor nuclear,se violaron varias reglas de seguridad y se operaron manualmente controles que deberian operarse automaticamente;el supervisor de la maniobra tenia mas de 32 horas sin dormir. 16/04/2017 ERGONOMIA Y CIBERNETICA 26


Descargar ppt "ERGONOMIA Y CIBERNETICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google