La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONES FITOGEOGRÁFICAS ARGENTINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONES FITOGEOGRÁFICAS ARGENTINAS"— Transcripción de la presentación:

1 REGIONES FITOGEOGRÁFICAS ARGENTINAS
SU RELACIÓN CON losFACTORES CLIMÁTICOS

2 Biogeografía Estudia la distribución geográfica de los seres vivos.
Fitogeografía: cuando trata sobre la distribución geográfica de las plantas Zoogeografía: cuando trata sobre la distribución geográfica de los animales Además de investigar las áreas geográficas de los distintos grupos también se ocupa de las relaciones entre estos y el ambiente en que viven. Estudia las causas: de la distribución geográfica de las relaciones entre los seres vivos de las modificaciones ocurridas en su distribución a lo largo de la historia de la tierra

3 Niveles de los estudios biogeográficos
Especie Género Familia u otra categoría superior Comunidades vegetales, animales, o mixtas Tipos de ambientes o ecosistemas (fisonomías vegetales características); unidades ambientales, regiones, biomas, etc.

4 Área biogeográfica Es la superficie de la Tierra ocupada por una entidad biológica determinada, es decir, el conjunto de localidades que ocupa esa entidad. Puede hablarse de áreas de familias, de géneros, de especies o de comunidades o de Tipos de Ambientes o Ecosistemas

5 Caracterización de las entidades que habitan los distintos Tipos de áreas
Por su extensión: Cosmopolitas: se extienden por casi todo el globo (ej. Gramíneas). Continentales: ocupan un sólo continente, (ej. Bromeliáceas en América). Regionales: abarcan una región biogeográfica (ej. Misodendráceas en el Dominio Subantártico) Locales: limitadas a una localidad. Si es relativamente reducida se habla de Endemismo: (ej. Plantago bismarkii en Sierra de la Ventana). (TENER EN CUENTA LAS ESCALAS ESPACIALES A LAS QUE LOS AUTORES UTILIZAN LOS TÉRMINOS MENCIONADOS)

6 Tipos de áreas Por su continuidad: Por su Historia Evolutiva:
Continuas: más o menos ininterrumpidas Discontinuas: ocupan dos o más zonas separadas por una distancia superior a la que la entidad biológica considerada puede alcanzar por sus propios medios de diseminación Por su Historia Evolutiva: Actuales: ocupadas por una entidad determinada en la actualidad Paleoáreas: ocupadas por una entidad determinada en épocas geológicas pasadas Relictuales: superficies pequeñas que quedan de un área de distribución más amplia Progresivas: aquellas cuya extensión aumenta Regresivas: aquellas que reducen su extensión

7 Factores que determinan las áreas de distribución
Las especies, una vez originadas tienden a expandir su área de distribución. El ritmo de su ampliación y extensión depende de: Factores extrínsecos: -Climáticos: el clima es el factor más importante en la distribución de las plantas. Cada especie requiere de condiciones óptimas de temperatura, humedad y luz para cumplir su ciclo vital. -Geográficos: las características geográficas constituyen factores de gran importancia en la distribución de los organismos actuando en forma favorable en ciertos casos y en forma adversa en otros. Los mares, los ríos, las montañas y los desiertos pueden ser, a veces, vías para la migración y otras, barreras infranqueables.

8 Factores que determinan las áreas de distribución
Edáficos: la naturaleza del suelo puede facilitar o impedir la ampliación de un área de distribución. Bióticos: muchos vegetales están íntimamente ligados a ciertos animales, de los cuales depende su polinización o su diseminación. Por lo tanto, la presencia o ausencia de estos condiciona el alcance del área de las especies adaptadas a ellos. Humanos: el hombre es el factor biótico más importante en la limitación o expansión de las áreas. Destruyendo la vegetación o implantando cultivos ha modificado el área de muchísimas especies y ha sido la causa de la extinción y de la introducción de muchas otras.

9 Factores que determinan las áreas
Factores intrínsecos: Morfología, número y poder germinativo de las diásporas: Morfología y número de diásporas Multiplicación vegetativa: Importante en Criptógamas. En fanerógamas determina dominancia en área original Antigüedad de la especie: es muy importante el tiempo (miles o millones de años) con el que contó para extenderse

10 DISTRIBUCIÓN Muchos organismos presentan áreas de distribución similares por tener exigencias ecológicas semejantes. Este hecho determina que las distintas zonas climáticas o altitudinales del planeta posean una flora y una fauna con rasgos característicos. REGIÓN DOMINIOS PROVICIAS DISTRITOS Considerando solamente los taxa vegetales, se ha dividido al planeta en siete regiones fitogeográficas (Cabrera, 1971). Los límites entre estas regiones están establecidos de acuerdo a los grupos predominantes, los grupos endémicos, etc.

11 Regiones fitogeográficas de la tierra

12 REGIÓN CAPENSE. Extensión reducida, limitada al extremo sur de África.
REGION HOLARTICA. Incluye todos los territorios continentales e islas al norte del trópico de Cáncer. Bosques de coníferas; caducifolios de Fagáceas, Betuláceas, Salicáceas y Juglandáceas,. También zonas de praderas, estepas y desiertos. REGION PALEOTROPICAL. Ocupa las regiones intertropicales de África, Asia, Indonesia y Polinesia. Selvas Tropicales, Bosques xerófilos de Mimosoideas y sabanas de gramíneas. REGION NEOTROPICAL. Incluye América Central, las islas del Caribe y toda América del Sur, con excepción de la cordillera austral. Presenta similitudes con la Región Paleotropical, pero con familias no representadas en ésta, como las Nepentháceas y otras exclusivas importantes, como las Cactáceas, Bromeliáceas, Tropaeoláceas, Malesherbiáceas, Nolanáceas, etc. REGIÓN CAPENSE. Extensión reducida, limitada al extremo sur de África. Bosques, matorrales y desiertos, siendo muy abundantes las Proteáceas, las Aizoáceas y las Crasuláceas. Hay varias familias pequeñas endémicas.

13 REGION AUSTRALIANA. Ocupa el continente australiano y Tasmania.
Selvas, bosques, sabanas, estepas y desiertos. Varias familias endémicas. La característica más llamativa es la presencia en casi todas las comunidades del genero Eucalyptus, con alrededor de 500 especies. Abundan también otras Mirtáceas, las Proteáceas y las Leguminosas del género Acacia con hojas transformadas en filodios. REGION ANTARTICA. Se extiende sobre el continente antártico, las islas subantárticas, Nueva Zelandia y el extremo austral de América del Sur. En América y Nueva Zelandia existen bosques de Nothofagus y coníferas; en las Islas Subantárticas predominan las Estepas y la tundra, mientras en la Antártida la vegetación sólo cubre superficies muy limitadas, predominando los líquenes y los musgos. REGIÓN OCEÁNICA. Vegetación de los océanos. Predominancia de algas marinas.

14 Unidades fitogeográficas de Argentina Cabrera, 1976

15 ECOLOGÍA VEGETAL La flora (o composición florística) se refiere a la lista de especies o taxa vegetales presentes en un área. Las comunidades vegetales son descriptas no sólo por su composición florística sino también por la proporción relativa de cada una de las especies que las constituyen. En general, se caracterizan por sus especies dominantes (generalmente las más abundantes) y reciben el nombre de éstas. biomasa, área basal, cobertura, densidad o frecuencia. Pueden estimarse por medición o conteo o mediante una evaluación subjetiva.

16 disposición en estratos de las plantas
Los estudios de vegetación en zonas extensas o en regiones de flora poco conocida (como en los trópicos) utilizan categorías fisonómico-estructurales en lugar de especies. Estas surgen de la clasificación de las plantas teniendo en cuenta su morfología o arquitectura y sus rasgos adaptativos. Fisonomía: Es la apariencia externa de la vegetación (o sea, su aspecto visual). disposición en estratos de las plantas formas de vida y el tamaño de las hojas que predominan en la comunidad la resultante de la disposición espacial de las plantas y de las características funcionales Según sea la interpretación que se le dé al término “fisonomía”, será la clasificación de las categorías vegetales que se adopte.

17 Formas de vida y formas de crecimiento
Refieren al aspecto externo de las plantas Forma de vida: indica una connotación adaptativa. La forma de vida de una especie vegetal refleja una relación estrecha con los factores ambientales más importantes y, en general, es una característica constante. Forma de crecimiento: designa aquellas situaciones en las que no se alude a una relación causa-efecto en la arquitectura de la planta.

18 Composición de las Formas de vida
Brinda información acerca de la respuesta de una comunidad a ciertos factores ambientales particulares La clasificación de formas de vida más difundida es la de Raunkier. Se basa en el análisis de la posición de las yemas vegetativas (carácter adaptativo) porque de la misma depende el crecimiento una vez transcurrida la estación climática adversa.

19 Formas de Vida según raunkier
Raunkier clasifica las plantas en siete categorías principales (Cabrera, 1971): 1 Fanerofitos 2-3 Camefitos 4 Hemicriptofitos 5-9 Criptofitos 5-6 Geofitos

20 Formas de Vida según raunkier
Terófitos (Th); vegetales que carecen de yemas de renuevo, de modo que después de florecer y fructificar, la planta muere. Se trata por lo tanto de hierbas anuales (trigo, girasol). Hidrofitos (HH): vegetales acuáticos, con yemas de renuevo dentro del agua (Elodea, Miriophyllum). Geófitos (G): vegetales con yemas de renuevo dentro del suelo, de modo que la parte aérea muere después de la fructificación, quedando los renuevos protegidos bajo tierra. Ej. rizomas, tubérculos, bulbos o raíces gemiferas (cebolla, papa, lirio).

21 Hemicriptófitos (H): vegetales con yemas de renuevo a nivel del suelo
Hemicriptófitos (H): vegetales con yemas de renuevo a nivel del suelo. La parte aérea muere todos los años y las yemas de renuevo quedan protegidas durante el invierno por la hojarasca y detritus vegetales (flechilla, violeta). Cuando las yemas de renuevo quedan dentro de un suelo empapado en agua, los vegetales se dominan helófitos (espadaña, totora). Camefitos (Ch): vegetales con la parte inferior leñosa. persistente y yemas a menos de 30 cm sobre el suelo (tasi). Fanerofitos (Ph): Vegetares con yemas de renuevo a más de 30 cm de altura. Nanofanerofitos (N) o arbustos; Microfanerofitos (M) o árboles de menos de 8 m de altura Mesofanerofitos (MM) o árboles de 8 a 30 m de altura Megafanerófitos (MM) o arboles de más de 30 m de altura Fanerofitos suculentos (S) o arboles carnosos. Epifitos (E): vegetales que se desarrollan sobre otras plantas (clavel del aire).

22 Espectros biológicos Son gráficos de barras en los que se representa la distribución de las especies en formas de vida, según el sistema de clasificación de Raunkier. brindan una imagen de las diferencias ecológicas entre los sitios ocupados por las distintas comunidades a quienes no están familiarizados con la flora de un lugar o desconocen el comportamiento fisio-ecológico de las especies que caracterizan cada comunidad.

23 Espectro de formas de vida

24 Espectro de formas de vida

25 Formaciones vegetales
El predominio de una o más formas de vida o de crecimiento determina el tipo de vegetación que cubre una zona determinada, por ejemplo: si predominan los árboles (fanerófitos) se trata de un bosque. Estos tipos de vegetación se denominan también formaciones vegetales. Selva: con predominancia de árboles de gran altura y abundancia de lianas y epifitos. Característica de las zonas tropicales húmedas. En la Argentina existen selvas en la provincia de Misiones y en los primeros contrafuertes de las montañas del noroeste.

26 Bosque: predominancia de arboles, generalmente de mediana altura, con escasas lianas y epifitos. Existen numerosos tipos de bosques: aciculifolios, perennifoIios, esclerófilos, caducifolios, etc. En la Argentina existen bosques xerófilos en el Chaco y bosques perennifolios y caducifolios en la cordillera austral. Sabana arbolada: arboles muy dispersos can vegetaci6n herbácea de alto porte entre ellos. Matorral: formado par arbustos elevados y densos, como en ciertas zonas del centro de la Argentina. Estepa arbustiva: con predominancia de arbustos bajos y esparcidos con suelo mas o menos desnudo entre ellos. Patagonia. Pradera: vegetación herbácea con descanso invernal. Existen praderas típicas en algunos puntos de la cordillera austral y de la Tierra del Fuego. Las vegas son praderas de la provincia fitogeográfica Altoandina determinadas par la acumulación de agua o la presencia de vertientes.

27 Sabana: can predominio de gramíneas de alto porte, con un periodo de reposo debido a una estación seca. Características de las regiones tropicales con clima monzonico. Estepa herbácea: con predominio de gramíneas cespitosas esparcidas y suelo mas o menos desnudo entre ellas. Suele tener dos periodos de reposo, uno en el invierno, debido al frio, y otro en el verano ocasionado por la sequia. La vegetación del oeste de Buenos Aires y este de La Pampa pertenece a este tipo. Los pastizales del este de Buenos Aires serían una Pseudoestepa. Tundra: vegetación densa, de escasísima altura, formada por ciperáceas, juncáceas, musgos y Líquenes, con suelo congelado casi todo el aña. Característica de las regiones circumpolares y de las montañas muy elevadas.

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41 Ideogramas de la vegetación

42

43


Descargar ppt "REGIONES FITOGEOGRÁFICAS ARGENTINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google