La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regiones biogeográficas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regiones biogeográficas"— Transcripción de la presentación:

1 Regiones biogeográficas
Son conjuntos naturales que perduran, más o menos semejantes desde un largo periodo de tiempo. Reflejan cierta estabilidad en medio de las transformaciones geológicas de las que son el resultado actual. La evolución de la fauna y la flora han seguido en ellos caminos diferentes por múltiples razones: distribución de las tierras y de los mares en el pasado, antiguas condiciones climáticas, población inicial diferente. Las R.B. están caracterizadas por la presencia o ausencia, la abundancia o escasez de ciertos grupos sistemáticos: por ejemplo, se encuentran muy pocos marsupiales fuera de Australia donde, por el contrario, representan, casi por completo la clase de los mamíferos.

2

3

4 FITOGEOGRAFIA

5 Biomas

6 TUNDRA

7 Taiga o bosque boreal

8 Bosques templados de hojas caducas

9 Bosques tropicales siempre verdes

10 Sabanas tropicales

11 Desiertos

12 Praderas templadas

13 Matorral mediterráneo

14 La región neotropical: diversidad de climas que determinan una amplia variedad de hábitats.
Exuberante y diversificada flora y fauna, lo que hace que sea la región biogeográfica más grande y más variada desde el punto de vista ecológico.

15 La mayoría de los biogeógrafos reconocen que Centroamérica se sitúa en la Región Neotropical, pero otros la consideran una zona de transición entre las zonas neotropical y neártica, aunque con grupos de animales predominantemente sudamericanos. En el caso de grupos son gran capacidad de dispersión como mamíferos y aves, las peculiaridades de las formas de la región centroamericana tienden a ser poco marcadas. Pero otros grupos, como los quilópodos, diplópodos, anfibios, reptiles y gasterópodos, las singularidades de la región centroamericana son realmente notables.

16 Las selvas pluviales de las tierras bajas centroamericanas tienen un gran número de especies de origen sudamericano. En C.A. es el límite septentrional de especies de familias sudamericanas, en dos vías: tanto en concentración de especies, tanto como barrera natural para impedir su paso hacia el norte. Esta zona límítrofe coincide con el límite norte de la selva pluvial de las tierras bajas centroamericanas con la curva de nivel de los 1500 msnm en Sierra Madre de México. Mientras tanto, hay especies de la Región Neártica que penetran hasta la región Andina

17 Mamíferos originarios de la Región Neártica:
Talpidos: topos Ursidos: osos. Cánidos: lobos, zorra gris, coyotes. Cervidos: alces, ciervos. Castoridos: castores. Bisóntidos: bisón. Otros grupos de la Región Neártica: Peces: salmones, truchas, percas, esturiones. Anfibios: tritones. Reptiles: cascabel.

18 Vegetación de la Región Neártica:
Grandes bosques de coníferas. Bosques caducifolios de fagáceas: robles. Betuláceas: jaúl. Salicaceas: Sauces

19 Región Neotropical. Familias endémicas.
Plantas Marcgraviaceas. Solanáceas. Bromeliaceas. Cactáceas. Trapeoláceas. Melastomataceas. Mamíferos Didélfidos. Mirmecofágidos. Bradipodidos. Cébidos. Aves. Reiformes. Tinamiformes.

20 Muy húmedo tropical, con 539.391 ha (10,5% del territorio nacional)
RBAMB Muy húmedo tropical, con ha (10,5% del territorio nacional) Muy húmedo premontano, con ha (7,2%) Pluvial montano bajo, con ha (5,9%) Pluvial premontano, con ha (5,6%) y, Húmedo tropical, con ha (5,5%). Pág. 1-1

21 Diversidad Biológica Diversidad de especies (biodiversidad)..
Diversidad genética (variabilidad). Diversidad taxonómica (diversidad de taxa). Diversidad ecológica: Diversidad de hábitats. Diversidad de relaciones (intra-interespecíficas) RBAMB Pág. 1-1


Descargar ppt "Regiones biogeográficas"

Presentaciones similares


Anuncios Google