La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación

2 Situación actual Logros Logros Brechas BrechasRetos Política educativa Énfasis Énfasis Apuestas Apuestas

3 La educación en Colombia ha alcanzado cinco logros, que son la base de una educación de calidad para la prosperidad: 1. Cobertura 2. Infraestructura 3. Evaluación de la calidad 4. Conectividad 5. Modernización del sector Logros

4 1. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. 1. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y media para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. (a) Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b) La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c) Matrícula en educación superior 2009 (d) Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 Logros Cobertura Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I I

5 2. Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. 2. Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. Inversión de $1.2 billones en la construcción de 12.732 aulas que benefician a 649 mil niños. 3. Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. 3. Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. Estudiantes: pruebas de estado e internacionales. Educación Superior: ECAES, registro calificado para los programas de pregrado. Docentes: evaluaciones para ingreso y ascenso. Logros Evaluación de la calidad Infraestructura Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I

6 4. Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 4. Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 87% de la matrícula conectada (1 computador por cada 21 estudiantes). 5. Modernización del MEN y de las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. 5. Modernización del MEN y de las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. Creación e implementación de sistemas de información para articular los procesos a nivel nacional y territorial. Logros Modernización Conectividad Modernización Conectividad Evaluación de la calidad Infraestructura Cobertura I I I

7 Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidad que el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en: Calidad Acceso y permanencia en el sistema Desigualdades regionales Analfabetismo Niños en primera infancia sin atención integral Cobertura y pertinencia en educación superior Brechas

8 Calidad: Eje calidad: Eje calidad: desigualdades en los desempeños de los estudiantes, que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I

9 Calidad: Resultados pruebas Saber 5º Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I

10 Brechas Calidad Calidad : ejemplo SE Antioquia estudiantes Desempeño de los estudiantes Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I

11 docentes Desempeño de los docentes Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I estudiantes Desempeño de los estudiantes

12 Calidad: Eje pertinencia: Eje pertinencia: El sistema educativo no proporciona a todos los niños, niñas y jóvenes la formación pertinente que mejore sus posibilidades de ser ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes, tienen valores éticos, conviven pacíficamente y tienen acceso al mundo del trabajo respondiendo de esa manera a las necesidades del contexto del mundo globalizado. Brechas Calidad Cobertura ESPrimera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I I I

13 Fuente: MEN 2009 Acceso y permanencia: Brechas I I I Acceso /Permanencia Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad

14 Tasa de deserción: transición, básica y media, También existen diferencias importantes por niveles: En transición, básica y media, la tasa de deserción se redujo en 2.85% (8% en 2002 a 5.15% en 2009); sin embargo, 43 ETC tienen tasas superiores a 5,4% (2008), por ejemplo: Vaupés, Tumaco, Uribia, Meta, Arauca, Putumayo, Guainía, Vichada, Guaviare, Florencia y Ciénaga, entre otras. También existen diferencias importantes por niveles: Brechas Fuente: SINEB I I I Acceso /Permanencia Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad

15 Fuente: Cálculos MEN-DCE a partir de Encuesta de Calidad de Vida 2008. El cálculo es un aproximado a partir de descontar a una cohorte esperada por grado la cantidad de desertores según su último grado aprobado cursado. Tasa de supervivencia por cohorte en el sistema educativo según grado y zona Seguimiento a una cohorte de edad con las Encuestas de hogares: Brechas I I I Desigualdades Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad Regionales Regionales I

16 Alimentación escolar Con todas las fuentes de recursos se estima que la cobertura del programa de Alimentación escolar se incrementó de 29% a 60% entre 2002 y 2008 (aprox. 2.7´ por cubrir – matrícula 0 a 11). No obstante persisten diferencias regionales: según los datos reportados al Ministerio en 2008, de las 80 SE de las ETC, 51 tuvieron una cobertura inferior a 70%. 10 SE con menores coberturas PAE 2008 Brechas I I I Desigualdades Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad Regionales Regionales I

17 Analfabetismo Entidades territoriales con las tasas más altas de analfabetismo en el país, mayores a 15 años, según el Censo 2005: 6,67 % Nacional en 2009, según DANE 2009 9Superior al 20% 26Entre el 10% y 20% 12Entre el 6,76% y el 10% 47Inferiores al 6,76% Brechas I I Analfabetismo Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I

18 Atención integral a la primera infancia: De un universo total de 2’648.000 niños: Reciben atención Integral: 678.000 Alguna atención: 900.000 Sin atención: 1.000.000 / 43% del total Brechas I I Primera Infancia Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I

19 Cobertura : educación superior En 2009 la tasa de cobertura en educación superior fue del 35%. Para llegar al 50% se requieren 550 mil nuevos cupos. Diferencias entre las asignaciones per cápita en educación superior. La tasa de deserción es del 45%. Brechas I I Cobertura ES Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I

20 Pertinencia Baja pertinencia de los programas de formación para el trabajo respecto a las necesidades productivas de las regiones. El 65% de los muchachos están formándose en educación superior universitaria y un 35% está en programas técnicos y tecnológicos. Brechas I I Cobertura ES Cobertura ES Primera Infancia Analfabetismo Desigualdades Acceso /Permanencia Calidad I I

21 Para reducir estas grandes brechas de inequidad y superar la pobreza, la principal locomotora que tiene Colombia es el mejoramiento de la calidad educativa, de manera que sea posible formar seres humanos íntegros, competentes y competitivos en un entorno globalizado. Esto requiere enfrentar grandes retos: Retos

22 calidad de la educación 1. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. cobertura integral en Primera Infancia. 2. Elevar la cobertura integral en Primera Infancia. brechas 3. Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. universidades públicas 4. Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en 2009. Retos

23 Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 5. Consolidar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Mayor articulación MEN – SENA. pertinenciainnovación 6. Educar con pertinencia para la innovación y la productividad. presupuesto de inversión 7. Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad. eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sectoruso de los recursos del SGP 8. Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector y en el uso de los recursos del SGP – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales. Retos

24 Política Para enfrentar estos retos, la Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación para cerrar brechas y generar prosperidad. Un Plan que contenga metas, acciones, recursos, responsabilidades, incentivos e indicadores de seguimiento y evaluación.

25 Política es aquella que forma mejores seres humanos,. Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. que contribuye a cerrar brechas de inequidad, Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

26 Énfasis La Política, establece cinco énfasis en los cuales hay que trabajar para el mejoramiento de la calidad educativa: 1. Calidad 2. Primera infancia 3. Cobertura 4. Pertinencia - innovación 5. Modelo de Gestión las apuestas Estos énfasis se concretan en las apuestas del Plan Sectorial:

27 Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura. Fortalecimiento de las competencias básicas y las ciudadanas. 1. Calidad: Apuestas I Calidad Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I

28 Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias. En Educación Superior El registro calificado de todos los programas de educación técnica, tecnológica en el SENA. Establecer con el apoyo de Colciencias líneas de investigación para mejoramiento de los procesos pedagógicos. Fortalecer el relacionamiento con el sector productivo del país. 1. Calidad: Apuestas I Calidad Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I

29 Asegurar recursos para incremento de cobertura y estándares de calidad para la Primera Infancia. Brindar una atención Integral priorizando en la población más vulnerable. Articular efectivamente al MEN, al ICBF, a las Entidades Territoriales, a las Cajas de Compensación Familiar y al Programa Familias en Acción. 2. Primera Infancia : Apuestas I Primera Infancia Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I

30 Un millón de jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo 70% rural – 30% urbano Revisar el per cápita por estudiante para la educación rural y otras poblaciones, así como la manera en la que se entregan los recursos. Desarrollo y uso de metodologías y sistemas de operación flexibles para la educación rural. Finalizar exitosamente las obras de infraestructura, generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable. 550.000 jóvenes no acceden a educación Superior Fortalecer los CERES y las sedes regionales de las IES, ampliando su cobertura y pertinencia. Reformar la Ley 30 de 1992. Incrementar los recursos para el financiamiento de los estudiantes a través de Icetex. Reducir la tasa de deserción con programas de acompañamiento. Apuestas 3. Cobertura: I Cobertura Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I

31 Articular al SENA con el MEN para generar mediante los ciclos propedéuticos la transición de la educación Media a la Superior o a la Formación para el Trabajo. Fortalecer la relación de las IES con el sector productivo. Incrementar la participación de formación en carreras técnicas y tecnológicas. Fomentar el emprendimiento. Promover aseguramiento de alta calidad de programas e Instituciones. Apoyar la internacionalización de las IES. Aumentar el número de doctores e investigadores para el país Bilingüismo. Programa masivo virtual con el apoyo del Sena – Formación de docentes 4. Pertinencia e innovación : Apuestas I Pertinencia/Innovación Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I

32 Fortalecer los Sistemas de Información existentes para mejorar su oportunidad y calidad con el objetivo de convertirlos en herramientas de planeación y gestión. Fortalecer el modelo de gestión por procesos en el MEN. Continuar con el proceso de fortalecimiento de las Secretarías de Educación. Adoptar medidas para eliminar las filtraciones del SGP – Implementar controles para el cumplimiento de la jornada laboral docente (980 de 1200). Obtener el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión. 5. Modelo de gestión: Apuestas I Modelo de gestión Modelo de gestión Pertinencia/Innovación Cobertura Primera Infancia Calidad I I

33 Política Educativa Movilización y Consulta Nacional Construcción participativa de la Política Educativa Movilización y Consulta Nacional

34 Plan sectorial Metodología: Consulta a los actores sectoriales para que hagan sus propuestas y aportes y convocatoria a todos los actores sociales para que se vinculen en forma corresponsable al logro de sus metas. A partir de noviembre se realizarán 6 encuentros regionales instalados por la Ministra, donde contaremos con cinco mesas correspondientes a los énfasis de política. En los encuentros se trabajará a partir del primer borrador del Plan Sectorial. Registro de propuestas y aportes de los participantes en una matriz que facilite su procesamiento y sistematización. Uso de nuevas tecnologías (web).

35 El eje de mejoramiento de la calidad es la institución educativa en lo territorial. Procesos de rendición de cuentas. Presentación de portafolio de proyectos al sector empresarial, focalizados para mejorar la calidad de la educación en lo territorial. Plan sectorial Institución Educativa Rectores, docen– tes y alumnos Secretarías de Educación certificadas Padres de familia Comunidad Sector empresarial Medios de comunica- ción

36 María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación


Descargar ppt "María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google