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Douglas McGregor y la teoría X e Y

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Presentación del tema: "Douglas McGregor y la teoría X e Y"— Transcripción de la presentación:

1 Douglas McGregor y la teoría X e Y
INTEGRANTES ANA TILCIA ESTEBAN CORREA ALVARO VILA FERNANDO CARRILLO Douglas McGregor y la teoría X e Y

2 Douglas McGregor y la teoría X e Y
Sociólogo estadounidense conocido por las teorías X Y, fundamentales en la motivación de equipos de trabajo

3 Douglas McGregor El sociólogo se inspiró en la teoría de la "jerarquía de necesidades“. Autor de la obra” el lado humano de las organizaciones”, de la cual se deriva las teorías X y Y. Las teorías X y Y, dos formas que optan los gerentes para motivar a los empleados y obtener alta productividad en la empresa. Las dos teorías son opuestas en sus organizaciones.

4 TEORÍA X Posición Tradicional.
Concepción tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano. Los directivos de ésta consideran a sus empleados como animales de trabajo que solo actúan ante el sometimiento o la amenaza.

5 teoría X las personas son haraganas, vagas y necesitan la amenaza constante de la pérdida de su empleo para motivarse. El incentivo para el empleado es el salario. A mayor trabajo mejor sueldo. El empleado es perezoso por naturaleza, rinde muy poco, nada ambicioso. Hacen solo lo que se les manda. El que no rinde se le castiga con el no pago o despido. Los individuos necesitan ser dirigidos y controlados, son dependientes, no asumen riesgos. Se considera al personal como recurso y medio de producción. Un gerente adicto a la teoría X amenaza constantemente a sus empleados con el despido y otras presiones pues cree que sólo así serán eficientes. La administración es la que controla los recursos y materiales de la empresa. La meta es adquirir recursos económicos.

6 TEORÍA Y Posición Optimista.
Es una concepción moderna de la administración de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana. Se administra en forma abierta y dinámica, democrática, impulsa el crecimiento individual y se orientan los objetivos de la empresa. La administración crea condiciones organizacionales y métodos operativos para que sus miembros logren sus objetivos personales encaminados por su propio esfuerzo en pro de los objetivos de la empresa.

7 TEORÍA Y El empleado se encuentra a gusto con su desempeño, no necesita de la vigilancia. Asume responsabilidades por sí mismo. Es dinámico y activo. Posee imaginación y creatividad. Soluciona los problemas por sí mismo. Recibe estímulos positivos que lo inducen a desempeñarse mejor en sus actividades laborales. Concibe que la gente quiere y le gusta trabajar. Esta teoría propone un estilo participativo en valores humanos y sociales.

8 DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS X Y Y
Teoría X Teoria Y Las personas son perezosas apáticas, flojas. Las personas rehúyen responsabilidades en el trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. Las personas son creativas y competentes. DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS X Y Y


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