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GOV.DIV. SUMMER SCHOOL Minorities, multiculturalism, interculture: institutional framework and policies. A comparison between Europe and Latin America.

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Presentación del tema: "GOV.DIV. SUMMER SCHOOL Minorities, multiculturalism, interculture: institutional framework and policies. A comparison between Europe and Latin America."— Transcripción de la presentación:

1 GOV.DIV. SUMMER SCHOOL Minorities, multiculturalism, interculture: institutional framework and policies. A comparison between Europe and Latin America Florence, 27/08 – 29/08 Pluralismo y discriminación religiosa en México: tendencias y reflexiones teóricas Francesco Gervasi Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Coahuila

2 La pluralización de la oferta religiosa en México

3 El pluralismo religioso: definiciones e implicaciones En el ámbito religioso, el pluralismo se difunde, dentro de las sociedades occidentales, como consecuencia de los procesos de modernización. Una definición sencilla y práctica de pluralismo religioso, es la siguiente: “la creciente fragmentación de los sistemas de creencia, circunstancia que (…) constituye una de las posibles manifestaciones de la religión en la tardomodernidad” (Davie, 2011, p. 206) Según Peter Berger (1987), el pluralismo representa la tendencia más importante, entre las que caracterizan la modernidad. “La modernidad pluraliza”, sostiene Berger (en todos los campos: económico, político, cultural).

4 El pluralismo religioso: definiciones e implicaciones Impacto del pluralismo en el campo religioso: 1. El campo religioso tiende a funcionar como un MERCADO ECONÓMICO 2. La RELIGIÓN SE TRANSFORMA EN UN BIEN DE CONSUMO (Filoramo, 2005, p. 15) 3. Las varias CONFESIONES RELIGIOSAS SE CONVIERTEN EN EMPRESAS QUE BUSCAN CONQUISTAR, por medio de la diferenciación de sus propuestas (la oferta), el número más amplio de seguidores (la demanda) disponibles en el mercado Berger y Luckamnn (1997) sintetizan lo anterior con las siguientes palabras: “EL PLURALISMO MODERNO HA SOCAVADO EL MONOPOLIO DEL QUE DISFRUTABAN LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS. YA SEA QUE LES GUSTE O NO, ELLAS SON PROVEEDORAS EN UN MERCADO DE OPCIONES RELIGIOSAS. (...) SI DESEAN SOBREVIVIR, LAS IGLESIAS NECESITAN TENER EN CUENTA CADA VEZ MÁS LOS ANHELOS DE SUS MIEMBROS. LAS IGLESIAS DEBEN PROBARSE A SÍ MISMAS EN EL MERCADO LIBRE. LA GENTE QUE «COMPRA» UNA DETERMINADA FE CONSTITUYE UN GRUPO DE CONSUMIDORES”(PP. 89-90).

5 Crecimiento de las religiones diferentes a la católica en México: 1940-2010 (fuente: INEGI) 1940195019601970199020002010 Religiones no- católicas 1.21.82.32.26.47.610.6 Católicos96.698.296.596.289.78882.71

6 La expansión del pluralismo religioso en México OTRO INTERESANTE INDICADOR DE LA TENDENCIA HACIA LA PLURALIZACIÓN DEL PANORAMA RELIGIOSO MEXICANO, NOS LO OFRECE EL NÚMERO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS PRESENTES EN EL 2010: Las Asociaciones Religiosas son 7,616 3,223 son Católicas 4,393 de otras tradiciones religiosas.

7 Escenarios futuros: ¿las minorías se convertirán en mayoría? El dato más interesante que vale la pena destacar, según Roberto Blancarte (Blancarte, 2010, p. 92), es que desde el 1950 hasta el 2000: “(…) la TASA DE CRECIMIENTO DE LOS CATÓLICOS FUE MENOR QUE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, mientras que LA TASA DE CRECIMIENTO DE PROTESTANTES Y EVANGÉLICOS Y DE OTRAS RELIGIONES FUE MAYOR. En otras palabras, de continuar dicha tendencia DURANTE LAS SIGUIENTES DÉCADAS, como ya sucede en otros países latinoamericanos, MÉXICO PODRÍA LLEGAR A SER UN PAÍS MÁS CRISTIANO QUE CATÓLICO, con profundas consecuencias sociales, políticas e identitarias”.

8 La discriminación religiosa en México

9 Aspectos institucionales: la situación jurídica en México sobre discriminación religiosa La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en su artículo 2 que el Estado mexicano garantiza en favor del individuo ciertos derechos en materia religiosa, entre los cuales señala los de “NO SER OBJETO DE DISCRIMINACIÓN, COACCIÓN U HOSTILIDAD POR CAUSA DE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, NI SER OBLIGADO A DECLARAR SOBRE LAS MISMAS”. (Blancarte, 2008, pp. 46-47). En el artículo 3, sostiene que “EL ESTADO NO PODRÁ ESTABLECER NINGÚN TIPO DE PREFERENCIA O PRIVILEGIO EN FAVOR DE RELIGIÓN ALGUNA. TAMPOCO A FAVOR O EN CONTRA DE NINGUNA IGLESIA NI AGRUPACIÓN RELIGIOSA”.

10 Aspectos institucionales: la situación jurídica en México sobre discriminación religiosa La Dirección General de Asociaciones Religiosas es el instituto que, en México, debe: “ATENDER O PROMOVER LA ACTIVIDAD DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES EN LAS DENUNCIAS DE INTOLERANCIA RELIGIOSA, ASÍ COMO LLEVAR EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS”. Sin embargo, casi siempre interviene sólo de forma CONCILIATORIA (privilegio de “la vía del diálogo y la conciliación entre las partes” - no castiga) QUE HA SIGNIFICADO, EN LA PRÁCTICA, LA IMPUNIDAD DE LA INTOLERANCIA.

11 La discriminación religiosa en México: algunas tendencias generales Se da en zonas rurales y en zonas urbanas. Los principales sujetos de la discriminación son: individuos, grupos religiosos, organizaciones laicas privadas, los medios masivos de comunicación, el aparato estatal. Los principales objetos de la discriminación son: LAS IGLESIAS Y AGRUPACIONES RELIGIOSAS MINORITARIAS. Se ejerce contra los individuos y contra los grupos o comunidades religiosas.

12 Tipos de intolerancias De acuerdo con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, las conductas más frecuentes en materia de intolerancia religiosa son: El hostigamiento por profesar creencias religiosas diferentes a las del grupo mayoritario de la comunidad La imposición de cooperaciones, trabajos y cargos para las festividades religiosas de otra iglesia distinta a la suya La oposición a la construcción de templos de otro credo La suspensión de servicios públicos, como agua y panteón La retención de cheques del Programa Progresa La privación de derechos agrarios La expulsión de la comunidad La privación ilegal de la libertad Lesiones a los miembros de otros cultos

13 Justificaciones de la discriminación en México Las principales justificaciones oscilan entre el argumento de “LOS USOS Y COSTUMBRES” y el que se refiere a una supuesta “AMENAZA A LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONALES”. En cuanto a esta última justificación, vale la pena recordar que, en América Latina, existe la idea según la cual “las iglesias protestantes” representan una amenaza para la independencia de esta región, “TILDÁNDOLAS DE SER LA VANGUARDIA DEL IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE Y DE PREPARAR LA ANEXIÓN DE AMÉRICA LATINA A LOS ESTADOS UNIDOS” (Bastián, p. 22). Esta idea se ha difundido también en México, y su principal consecuencia es que: “LA INCULPACIÓN DE EXTRANJERÍA AFECTA A LOS GRUPOS PROTESTANTES EN LO EXTERNO Y EN LO INTERNO. LOS PROTESTANTES O EVANGÉLICOS ESTÁN AL TANTO DEL TAMAÑO DE LA CALUMNIA, PERO NO TIENEN MANERA DE CONTESTAR, LOS MEDIOS ESTÁN CERRADOS Y SUS PUBLICACIONES APENAS CIRCULAN EN SU RADIO DE ACCIÓN (Carlos Monsiváis, 2010, p.).

14 Estadísticas oficiales (quejas recibidas por la Dirección General de Asuntos Religiosos) 1993: 41 quejas por intolerancia religiosa. 1997: 157 quejas Entre diciembre de 2000 y junio de 2006 sólo se habrían registrado 118 casos de conflictos por intolerancia religiosa, de los cuales hasta ese momento 98 habían sido resueltos y 20 estaban en trámites. SIN EMBARGO, VALE LA PENA DESTACAR QUE muchos casos de discriminación e intolerancia no son denunciados.

15 Percepciones de la discriminación religiosa (Fuente: ENADIS 2010) Uno de cada cuatro (25.6%) entrevistados pertenecientes a alguna minoría religiosa sostiene que, alguna vez, sus derechos no han sido respetados por sus creencias religiosas. El 26% de los entrevistados que pertenecen a alguna minoría religiosa cree que no se respetan los derechos de las personas que no profesan el catolicismo. El 39.5% de los entrevistados que pertenecen a alguna minoría religiosa sostiene que la gente de su ciudad o pueblo no acepta que ellos usen vestimentas o accesorios que los distingan. El 25.7% de los entrevistados que pertenecen a alguna minoría religiosa sostiene que la gente de su ciudad o pueblo no acepta que ellos realicen ceremonias o prácticas propias de su religión.

16 Percepciones de la discriminación religiosa (Fuente: ENADIS 2010) ¿Cuál cree que es el principal problema para las personas de su religión en México? PRINCIPALES RESPUESTAS% Rechazo, falta de aceptación, discriminación y desigualdad 28.7 Burlas, críticas y falta de respeto28.1 Ninguno7.0 Incomprensión, prejuicios o ignorancia6.4 No ser católico3.5 Agresión, violencia1.1 Encontrar trabajo0.7 El Gobierno (falta de apoyo)0.2

17 Conclusiones/Síntesis El contexto religioso mexicano, ya desde algunos años, tiende cada vez más a pluralizarse. Sin embargo, México sigue siendo un país en el cual el catolicismo representa la confesión religiosa a la cual pertenece la gran mayoría de la población. En este contexto de creciente pluralismo, pero todavía caracterizado por el monopolio del catolicismo, existe un “problema discriminación” hacia las minorías religiosas. Los mecanismos que hasta la fecha se han utilizado para solucionar este problema, aparecen inadecuados. Urge pensar en mecanismos más eficientes que, a 360° (es decir que no se enfoquen sólo en el castigo, sino sobre todo en la prevención de la discriminación), garanticen la pacífica convivencia de las diferentes culturas que lo habitan.


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