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Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S

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Presentación del tema: "Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S"— Transcripción de la presentación:

1 Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E. S
Algunas de las preguntas abiertas sobre la naturaleza de la E.S. en Ecuador, bases de información, y métodos de su investigación

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4 ¿Por qué creció la ES? ¿Respuesta a las demandas de la poblacion?
de la economía?, de la sociedad? o fue parte del crecimiento en general de la participación en la educación?

5 El censo de 1990 es útil para comprender la evolución del perfil educativo y el aumento de las tasas de participación. Se puede calcular las tasas por año de nacimiento, aunque muchos de los mayores de edad respondieron en números redondos (60 años en vez de 59 o 61). Otra dificultad con los datos del censo es que hay diferencias entre grupos de educación con respeto a mortalidad.

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10 El crecimiento del número de estudiantes refleja el crecimiento de la población además de la probabilidad de asistir. ¿Que pasó con el número, y cómo han cambiado los números de hombres y mujeres?

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14 Para extender el análisis del censo hasta la actualidad se puede aprovechar de las encuestas de empleo. Son disponibles (aquí en FLACSO) desde Desde 2001 tienen una cobertura nacional. De 1988 – 2000 solo las áreas urbanas. Dado que la población de cada año de nacimiento es mucho más pequeño que en el censo, es de esperar que haya mucho más “ruido” y varía más año por año. Sin embargo, muestra un patrón similar: las mujeres repasaron los hombres en los años de los 1980s.

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16 En vez de preguntar sobre el logro educativo retrospectivamente (a los muy mayores sobre sus experiencias hace 50 años) sería mas preciso comparar los cohortes de jóvenes en cada encuesta. Eso es factible para el área urbano desde Los resultados son similar a la metodología retrospectiva: estabilidad en el acceso a la educación secundaria, crecimiento en las tasas de participación en la E.S., una tasa de crecimiento mayor para las Ecuatorianas.

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18 Volviendo a los datos del censo por un momento, podríamos preguntar si vino primera la demanda latente de la E.S. (representado por egresados de secundaria) o, en cambia, si la creación de las universidades apareció primero (y posiblemente estimuló la demanda y la educación secundaria. Los resultados iníciales sugieran las dos relaciones durante etapas distintas

19 Oferta o demanda? Relacion(es) entre egresados de secundaria y el establecimiento de universidades en Ecuador en el año en que cumplieron 18 años de edad

20 ¿Quién ganó y quién perdió en la masificación de la educación superior Ecuatoriana? ¿Poblaciones urbanas o rurales? ¿De origen indígena o no? ¿Quintiles más ricos o mas pobres? (OJO, el análisis de ingreso familiar se aplican solamente a la población de 20 años de edad que vive con sus padres)

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25 La estratificación de la educación es una característica universal.
Entonces, la evolución de la inequidad podría ser peor que lo que fue y lo que será en Ecuador.

26 También podría ser mejor, como en Chile

27 “¿Qué efectos sociales se derivan de las dinámicas del mercado universitario recién descritas? Por lo pronto, el dinamismo expansivo del mercado, a pesar de su carácter segmentado, incorpora a alumnos provenientes de todo tipo de hogares, incluyendo aquellos situados en el 60% inferior de la distribución del ingreso. De hecho, el índice de desigualdad… ha mejorado significativamente entre los años 1990 y 2003, Esta democratización social del subsistema universitario es producto de la masificación del acceso, hecha posible por el surgimiento de un grupo de universidades (públicas y privadas) de alto o mediano volumen y bajo o nulo nivel selectivo en el mercado de educación superior.” J.J. Brunner, Sistema privatizado y mercados universitarios

28 Porcentaje de hijos/as de 20 años de edad que iniciaron la universidad en 2001 y 2008, según quintiles del ingreso de su padre (áreas urbanas y rurales)

29 Hoy Ecuador tiene una “sistema” de educación superior que no está integrado, y que es segmentado.

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31 ¿Que posibilidades hay de reintegrar los partes para formar un conjunto?


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