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“La comunicación es una herramienta para alcanzar

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Presentación del tema: "“La comunicación es una herramienta para alcanzar"— Transcripción de la presentación:

1 “La comunicación es una herramienta para alcanzar
los objetivos estratégicos.”

2 ¿Qué es la comunicación? o ¿Qué es la comunicación efectiva?
La palabra comunicación viene del latín communis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor. “Poner en común…”

3 Existen diferentes conceptualizaciones del termino comunicación, los recogeremos de forma sencilla y diremos que la comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales.

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5 La necesidad de un receptor no es tan evidente para los administradores que envían memorandos a sus empleados. Tienden a pensar que han comunicado su mensaje sólo por haberlo enviado; pero la transmisión del mensaje es nada más el comienzo.

6 Comunicación efectiva:
Se puede llegar a considerar que una comunicación es efectiva cuando reúne características, tales como: a) El mensaje que se desea comunicar llega a la persona o grupos considerados apropiados para recibirlos. b) La consecuencia de la comunicación es el cambio de conducta esperado en el receptor. c) Cuando no es unilateral, sino que estimula la retroalimentación al mensaje enviado (mensaje de retorno) ya que es igualmente importante saber escuchar, tanto como saber hablar.

7 d) Cuando existe coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
e) Cuando se ha escogido el momento, las palabras y la actitud apropiada.

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9 Tipos de comunicación, según el contexto:
A grandes rasgos se pueden señalar tres tipos de comunicación, esta diferenciación es dependiendo de las características de los receptores: 1. Comunicación interpersonal. 2. Comunicación masiva. 3. Comunicación organizacional.

10 La comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o también cartas entre amigos ( comunicación escrita).

11 La comunicación masiva.
2) La comunicación masiva está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas , INTERNET, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata , hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.

12 Comunicación Organizacional.
La comunicación organizacional es aquella que instauran las instituciones y forman parte de su cultura. En las empresas existe la comunicación formal e informal.

13 Comunicación organizacional formal:
La establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus metas. Entre los medios de comunicación más conocidos a nivel de las empresas está: El memorándum Correspondencia escrita- entre departamentos. Las reuniones con agenda escrita y entregada previamente. El correo electrónico a través de computadoras en redes, entre otras.

14 La considerada comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

15 Comunicación descendente ( de la dirección o gerencia hacia el personal).
Comunicación ascendente ( del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa) Comunicación horizontal ( entre el personal de igual jerarquía). Comunicación diagonal ( entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan ), no necesariamente cubriendo la línea de forma estricta, por ejemplo, contraloría solicita -urgente- a la gerencia de recursos humanos la nomina de la institución, el encargado de la nomina se la hace llegar, de forma directa.

16 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. Función emotiva 2. Función conativa 3. Función referencial 4. Función metalingüística 5. Función fática 6. Función poética

17 FUNCIONES DEL LENGUAJE
a) Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ej: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! -¡Qué gusto de verte! -¡Qué rico el postre! b) Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ej : - Pedro, haga el favor de traer más café. - ¿Trajiste la carta? - Andrés, cierra la ventana, por favor.

18 FUNCIONES DEL LENGUAJE
c) Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ej : - El hombre es animal racional. - La fórmula del Ozono es O3. - No hace frío. - Las clases se suspenden hasta la tercera hora. d) Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ej: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

19 FUNCIONES DEL LENGUAJE
e) Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen fórmulas de saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Qui ´hubo?, etc.), fórmulas de despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que la pases bien, etc.) y fórmulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón..., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.). f) Función poética: Se utiliza preferentemente en la Literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc. Ej : - “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que al vender, regala”

20 DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN
Etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación

21 TIPOS DE EXPRESIÓN Según la forma de lenguaje utilizado para la expresión se diferencian tipos o formas de expresión: La expresión artística, en arte, mediante el lenguaje artístico Expresión literaria, en literatura, mediante el lenguaje literario Expresión poética, en poesía, mediante el lenguaje poético Expresión teatral, en teatro, mediante los anteriores y además el lenguaje escénico La expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal (que también forma parte de disciplinas artísticas como el mimo, la danza y el propio teatro) La expresión facial es la manifestación de los sentimientos a través del rostro La expresión sonora a través de señales acústicas inteligibles Expresión oral mediante el habla; su opuesto es la expresión escrita.

22 FORMAS DE EXPRESIÓN LINGUISTICA
La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere.

23 La descripción: Prosopografía Etopeya
Es un dibujo hecho con palabras. Hablamos de “prosopografía” cuando nos referimos a los rasgos físicos de una persona. Y hablamos de “etopeya” cuando nos referimos a los rasgos morales. Prosopografía Etopeya

24 La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar).

25 La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores
La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento).

26 La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo.

27 El análisis: Es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Lo componen: El Resumen Reseña Bibliográfica

28 Análisis, es comprender el todo en sus partes y se basa en la clasificación que es la distribución de los objetos según sus semejanzas y diferencias, de acuerdo con un común denominador; y la división que es la ruptura gradual de un todo en sus partes; Resumen, es reducir un texto, leyendo (conocer el material antes de trabajarlo), seleccionando (separar lo principal de lo secundario), escribiendo (relacionar todos los datos principales y redactarlos), y comparar (confirmar que el nuevo texto incluya la esencia del original, que no se haya incluido alguna idea ajena al mismo, y que sea mucho más breve); Reseña bibliográfica, es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña, la informativa que informa acerca del contenido de una publicación y requiere se una lectura superficial y general, y la crítica que evalúa el contenido de una publicación, requiriendo una lectura minuciosa y analítica. El procedimiento general para crear reseñas se basa en: anotar los datos bibliográficos; determinar, mediante la revisión del índice, cuáles son las partes, capítulos, incisos y subincisos del libro; leer la introducción, prólogo y conclusiones; leer cada capítulo a nivel de enteramiento; hacer, en caso necesario, algunas citas textuales breves; Informe, es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un asunto específico.

29 EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro . La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.

30 La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.


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