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Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.

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Presentación del tema: "Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4

2 Solución creativa de problemas (CPS) 8 etapas en la solución creativa de problemas:  Análisis del medio ambiente  Detección de problemas  Identificación de problemas  Generar hipótesis  Generación de alternativas  Escoger entre alternativas  Implementación de las alternativas elegidas  Control

3 Detección de problemas Mucha gente reconoce un problema cuando fallan en la consecución de sus metas. Cuando existe una diferencia entre la situación real y la situación planeada. Cuando el ambiente laboral se deteriora, las evaluaciones de desempeño son bajas y cuando los niveles de productividad en la compañía no son los esperados. “Research shows creativity can be taught and companies are listening” Business week

4 Técnicas de detección de problemas Camelot Checklists Tormenta de ideas invertida (Inverse brainstorming) Parodías Lista de quejas Respondiendo a alguien Jugando al rol Programas de sugerencias Workouts

5 Tormenta de ideas invertida (Inverse Brainstorming) Es una variante de la tormenta de ideas Participan entre 6 – 12 personas Empieza con una situación y se deben analizar todos los problemas. Desarrollas un escenario y buscas los contras de ese escenario. “Aplican las mismas reglas que en el Brainstorming”

6 Programas de sugerencias Es una técnica más utilizada en Japón Generalmente son programas que se pueden utilizar en áreas específicas o en la empresa en su conjunto. Van ligadas con premios y reconocimientos y en algunos casos con incentivos económicos. Se utilizan receptáculos para aportar las ideas o puede ser de igual manera a través de buzones electrónicos.

7 Identificación de problemas Identificar problemas significa estar seguro que las acciones que vas a llevar a cabo estarán dirigidas a solucionar el problema o tomar ventaja de cierta oportunidad. La identificación de problemas requiere de un análisis cuidadoso. Identificar correctamente el problema es la parte más importante de la solución creativa de problemas (CPS).

8 Técnicas de identificación de problemas Creación de consenso Dibujando el problema Kit de experiencia Diagramas de Ishikawa Rey de la montaña Redefiniendo el problema Apretar y estirar Diagrama Why-Why

9 Diagramas de Ishikawa (fishbone) El propósito principal es llegar a las causas del problema (causa-efecto) Es usualmente una técnica de identificación grupal aunque puede ser utilizada individualmente. Se le llama espina de pescado por la forma visual que adquiere. Se recomienda utilizarlo en dos sesiones con la finalidad de: Permitir que el subconciente trabaje; se olvidan las aportaciones individuales; se permite que las personas se involucren en mayor grado.

10 Diagrama Ishikawa (ejemplo) Effect PeopleInfrastructure ProcessEnvironmentMaterials

11 Razones para utilizarlo Fomenta el estudio del problema antes de tomar una decisión. Muestra las causas y la importancia de esas causas. Enfoca a los solucionadores de problemas Ayuda a iniciar con una secuencia lógica Ayuda a visualizar el problema en su conjunto. Reduce el alcance del problema.

12 Diagrama Why-Why Es una variante del diagrama de Ishikawa Generalmente va de izquierda a derecha (iniciando con el problema del lado izquierdo) Es similar a un árbol de decisiones La manera de generar nuevos grupos de ideas es a través de la pregunta Por qué? Se debe continuar preguntando hasta que se tenga el detalle que se buscaba.

13 Diagrama Why-Why (ejemplo) Pobres ventas Diseño Promoción Distribución Precio WHY?

14 Ejercicios Elaborar un diagrama Why-Why y uno de Ishikawa con una critica hacia el actual gobierno. (ejemplos: Reforma fiscal, Política económica, etc).  20 minutos


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