La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,"— Transcripción de la presentación:

1 RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito, Universidad Brandon, Canada

2 TENDENCIAS GLOBALES Creciente interdependecia entre naciones. Creciente interdependecia entre naciones. Más economías de conocimiento y servicios. Más economías de conocimiento y servicios. Más énfasis sobre investigación e innovación. Más énfasis sobre investigación e innovación. Expansión de mercados laborales internacionales Expansión de mercados laborales internacionales Competitividad entre recursos humanos con talentos muy altos. Competitividad entre recursos humanos con talentos muy altos. Internacionalización de la Educación Superior. Internacionalización de la Educación Superior.

3 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ES MERCOSUR (1991 y después): La acreditación, las equivalencias y los reconocimientos mutuos. MERCOSUR (1991 y después): La acreditación, las equivalencias y los reconocimientos mutuos. TLC (I994): Las equivalencias profesionales y los reconocimientos mutuos. TLC (I994): Las equivalencias profesionales y los reconocimientos mutuos. Acuerdo de Washington (1997): La acreditación y la equivalencia de los programas de ingeniería. Acuerdo de Washington (1997): La acreditación y la equivalencia de los programas de ingeniería. Convenio de Lisboa (1997): Sobre transparencia y la portabilidad de los diplomas y títulos. Convenio de Lisboa (1997): Sobre transparencia y la portabilidad de los diplomas y títulos. Declaración de la Sorbona (1998): La propuesta sobre la creación del Área Europea de Educación Superior. Declaración de la Sorbona (1998): La propuesta sobre la creación del Área Europea de Educación Superior. Convenio de Bologna (1999): Sobre la transferencia de los créditos académicos y ciclos de títulos comparables. Convenio de Bologna (1999): Sobre la transferencia de los créditos académicos y ciclos de títulos comparables.

4 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CICLOS DE LOS TÍTULOS Duración de: Licenciaturas (3-4 años) Maestrías (1-2 años) Doctorados (3-5 años).

5 EXPECTATIVAS Los egresados de las Instituciones de Educación Superior necesitan conocimientos, perspectivas, competencias y habilidades internacionales e interculturales.

6 RETOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS IES Oportunidades y riesgos Oportunidades y riesgos Misiones y Visiones Misiones y Visiones Prioridades Prioridades Políticas Políticas Programas estratégicos Programas estratégicos Estrategias de organización Estrategias de organización Costos y beneficios Costos y beneficios Evaluaciones: interna y externa Evaluaciones: interna y externa

7 EN MÉXICO: HAY MÁS Acreditación internacional Acreditación internacional Movilidad de los alumnos y profesores Movilidad de los alumnos y profesores Vinculaciones internacionales Vinculaciones internacionales Comercio en servicios educativos Comercio en servicios educativos Utilización de las nuevas tecnologías de aprendizaje Utilización de las nuevas tecnologías de aprendizaje Programas de estudio internacionales Programas de estudio internacionales Más miembros de AMPEI Más miembros de AMPEI Más interés en la internacionalización de las IES Más interés en la internacionalización de las IES

8 EN CANADA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (2004-07) POR JUAN RICARDO DE MALLEA YENDO GLOBAL: Innovaciones y Mejores Prácticas en Internacionalización en las Universidades Canadienses

9 La internacionalización de la universidad esta cambiando su perfil y esta moviendo a la universidad de una posición marginal hacia el centro.

10 Aprendizaje Aprendizaje Enseñanza Enseñanza Investigación Investigación Servicio Servicio Hay más interés en las dimensiones internacionales e interculturales en el corazón de las funciones esenciales de la universidad:

11 MANEJO DEL CAMBIO Mayor atención sobre los conceptos, políticas y prácticas de: IntegraciónIntegración CoordinaciónCoordinación SistematizaciónSistematización SustentabilidadSustentabilidad

12 INTEGRACIÓN Dentro la visión y misión de la universidadDentro la visión y misión de la universidad Dentro la planeación de la instituciónDentro la planeación de la institución Dentro y entre los programas de estudiosDentro y entre los programas de estudios Dentro los proyectos de investigaciónDentro los proyectos de investigación Dentro los proyectos de servicioDentro los proyectos de servicio

13 COORDINACIÓN Entre la oficina u oficinas internacionales y las oficinas de administradores principales, directores y coordinadores. Entre la oficina u oficinas internacionales y las oficinas de administradores principales, directores y coordinadores. Entre los aspectos internacionales en los programas de estudios Entre los aspectos internacionales en los programas de estudios Entre los aspectos internacionales de los proyectos de investigación y programas de estudio. Entre los aspectos internacionales de los proyectos de investigación y programas de estudio.

14 SISTEMATIZACIÓN Cada iniciativa estrategia: Objetivos Objetivos Estrategias Estrategias Nivel de ayuda de la U. Nivel de ayuda de la U. Fondos de operación: cantidad y tipo Fondos de operación: cantidad y tipo Fondos capitales: cantidad, tipo y fuente Fondos capitales: cantidad, tipo y fuente Pronóstico Pronóstico Medida de ejecución Medida de ejecución Blanco Blanco Fecha Fecha Área responsable Área responsable

15 SUSTENTABILIDAD El presupuesto para la internacionalización El presupuesto para la internacionalización Los recursos humanos Los recursos humanos La diversificación de los fondos (e.g. bancos, fundaciones, negocios, egresados). La diversificación de los fondos (e.g. bancos, fundaciones, negocios, egresados).

16 COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO Y CANADA La UdeG y Manitoba (VMGR y JRM). La UdeG y Manitoba (VMGR y JRM). Talleres: Liderazgo Estratégico con énfasis sobre Internacionalización (UdeG, Colima, Guanajuato, Nayarit). Talleres: Liderazgo Estratégico con énfasis sobre Internacionalización (UdeG, Colima, Guanajuato, Nayarit). Talleres sobre Internacionalización (UdeG, Guanajuato, La Salle, UANL). Talleres sobre Internacionalización (UdeG, Guanajuato, La Salle, UANL). Auto-Evaluaciones y Evaluaciones Externas de Internacionalización (UdeG, UANL, UNAM). Auto-Evaluaciones y Evaluaciones Externas de Internacionalización (UdeG, UANL, UNAM).

17 Las TICs Libro digital Libro digital Título: Las TICS y la Internacionalización de la Educación Superior: Casos de Estudio Mexicanos Editores: John Richard Mallea, Víctor Manuel González Romero, Verónica Pena Guzmán, Héctor Manuel Rodríguez Gómez

18 COMPETENCIAS: ¿VINCULACIÓN ENTRE LO INTERNACIONAL E INTERCULTURAL? Comprensión del concepto de cultura Comprensión del concepto de cultura La conciencia de su cultura (cultural self- awareness) La conciencia de su cultura (cultural self- awareness) La capacidad de pensar en modos interculturales La capacidad de pensar en modos interculturales La capacidad de comunicar en modos interculturales La capacidad de comunicar en modos interculturales Trabajando en equipos diversos Trabajando en equipos diversos Habilidades para negociar entre culturas diferentes Habilidades para negociar entre culturas diferentes La capacidad para motivar y guiar personas de culturas diferentes. La capacidad para motivar y guiar personas de culturas diferentes.


Descargar ppt "RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,"

Presentaciones similares


Anuncios Google