La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Norka Viloriia

2 INVESTIGACIÓN PROCESO DE OBTENCIÓN O GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVES DE UN METODO RECONOCIDO COMO CIENTÍFICO Y QUE PUEDA SER DIVULGADO

3 INVESTIGACIÓN Observa Descubre Explica Predice hechos Modifica
Confirma hechos Conocimiento científico

4 INVESTIGACIÓN Es importante recordar que:
La búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica debe ser un proceso planificado. A pesar de los avances logrados en la búsqueda de los conocimientos, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuestas a todas sus preguntas. El  método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos.

5 Idea de la investigación
¿Qué hacer? ¿Cómo lograr lo que quiero? ¿Será una idea importante?

6 Idea de la Investigación
Idea General: Interés en el tema Conocimiento del tema Consultas a expertos, compañeros, libros, revistas y otros Factibilidad de la idea ¿Se puede lograr?

7 Idea de la investigación
Es importante realizar un proceso de lectura Sobre el tema, concretando las ideas principales y secundarias. Una herramienta importante para estudiar la idea de la investigación es la de los mapas mentales o esquemas de lectura

8 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN ESTRUCTURA SUGERIDA
Se trata de un avance de la investigación. Portada: Identifica la institución, el postgrado y la especialidad. Título. Autor. Tutor. Fecha. Índice Introducción Capitulo I: El problema Capitulo II: Marco Teórico Capitulo III: Metodología

9

10 Formulación del problema
La formulación del problema especifica las causas, hechos, síntomas, diagnóstico o características del fenómeno que se investigará.

11 Formulación del problema
De lo general a lo particular Argumentos sólidos que soporten la investigación Citas, estadísticas u otras ayudas Inquietud

12 Importancia y justificación del estudio
Se trata de explicar la relevancia que el trabajo y lo novedoso que resulta el enfoque que se dará a la investigación

13 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación?
Delimitación de la investigación Espacio: ¿Dónde se realizará? Tiempo: ¿Cuándo? Universo: ¿A quienes? Alcance: ¿Hasta dónde?

14 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación?
Objetivos Específicos: Verbo infinitivo Secuencia lógica del nivel de dificultad Orientado al logro del objetivo general Específicos: Verbo infinitivo Secuencia lógica del nivel de dificultad Orientado al logro del objetivo general General: Vinculado con el título y la delimitación del problema. Verbo infinitivo Alcanzable

15 Los objetivos de la investigación
Para redactar los objetivos: Se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Los objetivos se redactan a través de verbos en infinitivo. A cada objetivo le debe corresponder un solo verbo y es adecuado presentarlos en el orden de ejecución o complejidad de la acción investigativa. La taxonomía de Bloom contribuye en la escogencia de los verbos apropiados

16 Ejemplos no apropiados
Objetivo General: Describir y analizar la eficiencia del convenio SENIAT – GN, en materia de resguardo aduanero. Objetivos Específicos: Analizar las bases teóricas y legales del convenio de resguardo aduanero. Identificar las debilidades del convenio... Deduce el comportamiento de la GN en materia de resguardo aduanero…

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Apropiado OBJETIVO GENERAL Analizar la eficiencia del convenio SENIAT – GN, en materia de resguardo aduanero OBJETIVOS ESPECÍFICOS Señalar los aspectos legales y normativos del convenio SENIAT – GN Describir la actividad de resguardo realizada por la GN. Caracterizar las necesidades del SENIAT en materia de resguardo aduanero Comparar las necesidades del SENIAT en materia de resguardo y las actividades realizadas por la GN

18 TAXONOMÍA DE BLOOM NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V
NIVEL VI CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Adquirir Anotar Aparear Citar Combinar Completar Computar Copiar Decir Definir Describir Duplicar Encontrar Escoger Enunciar Escribir Enumerar Formular Identificar Imitar Inquirir Listar Memorizar Multiplicar Arreglar Asociar Categorizar Clasificar Colocar Comentar Considerar Convertir Dar Diagramar Disentir Empatar Establecer Expresar Exponer Explicar Extrapolar Graficar Igualar Actuar Adaptar Afirmar Aplicar Apoyar Aprovechar Calcular Caracterizar Confeccionar Controlar Cultivar Cumplir Chequear Demostrar Determinar Dibujar Dramatizar Efectuar Ejecutar Ejercitar Emplear Ensayar Esbozar Experimentar Extender Fomentar Hacer Hallar Analizar Auscultar Buscar Catalogar Consultar Contrastar Criticar Comparar Cuestionar Debatir Desarmar Descifrar Descomponer Descubrir Desglosar Desmenuzar Administrar Ampliar Armar Bosquejar Componer Concebir Concluir Condensar Construir Crear Derivar Deducir Dirigir Diseñar Ensamblar Enriquecer Fabricar Formar Generalizar Adoptar Argumentar Atacar Calificar Cambiar Comprobar Confirmar Decidir Defender Escimar Elegir Evaluar Juzgar Medir Opinar Otorgar puntaje Sancionar Valorar

19 NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V NIVEL VI CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN Narrar Nombrar Normar Ordenar Percibir Preparar Pronunciar Recabar Recitar Reconocer Recopilar Recordar Recuperar Registrar Relatar Repetir Reproducir Restar Retener Reunir Rotular Señalar Subrayar Sumar Indicar Informar Interpolar Interpretar Modificar Organizar Parear Reanimar Recoger Re - enunciar Rehacer Relacionar Reportar Resumir Revisar Seleccionar Sustituir Traducir Transformar Trasladar Ubicar Ilustrar Iniciar Lanzar Leer Localizar Lograr Llevar Manejar Manipular Mantener Mostrar Obtener Operar Platicar Practicar Presentar Probar Programar Realizar Representar Sistematizar Solucionar Tabular Transferir Usar Utilizar Verificar Detectar Diagramar Discutir Diferenciar Distinguir Discriminar Dividir Examinar Encontrar Enfocar Establecer Estudiar Experimentar Extraer Hallar Inspeccionar Inventariar Investigar Participar Separar Valorar Inducir Inferir Integrar Inventar Planear Planificar Precisar Proponer Reconstruir Redactar Reestructurar Sintetizar Sugerir Suponer Trazar Adoptar Apoyar Argumentar Atacar Calcular Calificar Cambiar Comparar Comprobar Confirmar Considerar Criticar Contrastar Decidir Defender Escimar Escoger Elegir Evaluar Juzgar Medir Opinar Otorgar puntaje Sancionar

20 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación?
OBJETIVO GENERAL Marco Teórico Antecedentes Bases teóricas Bases Legales

21 Revisión bibliográfica y hemerográfica
FUNDAMENTOS TEÓRICOS MARCO TEÓRICO Revisión bibliográfica y hemerográfica Responden a las interrogantes - los objetivos específicos de la investigación

22 No es un glosario de términos
Investigaciones previas relacionadas directa o indirectamente con el tema: ^ Conclusiones de la investigación ^ Cómo enriquece la investigación actual a los conocimientos Antecedentes Bases conceptuales que orientan a la investigación Teorías o proposiciones generales para situar a la investigación No es un glosario de términos Bases teóricas Bases legales Marco jurídico que sustenta la investigación. No es un listado de artículos

23 Marco Metodológico Diseño de La investigación Tipo de Investigación
Conclusiones y Recomendaciones Análisis de resultados Población y Muestra Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

24 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿CÓMO SE VA HACER LA INVESTIGACIÓN?

25 TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo al objetivo general: Descriptiva, explicativa, analítica, predictiva y proyectiva Según la fuente: Documental y de campo De acuerdo al alcance: De casos

26 Población y Muestra u Objeto de Estudio Enfoque Cuantitativo Población Muestra Enfoque Cualitativo Objeto de estudio

27 Técnicas e instrumentos de
Recolección Registro de Observación: Listado de Items Relacionados con Los objetivos Observación

28 Técnicas e instrumentos de
Recolección Cuestionario Preguntas Cerradas Sobre los objetivos Encuesta

29 Técnicas e instrumentos de
Recolección Guía de Entrevista Preguntas Abiertas Entrevista

30 Técnicas e instrumentos de
Recolección Guía de Discusión Discusión Grupal

31 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
DEL INSTRUMENTO Confiabilidad estadística Juicio de Expertos

32 ANALISIS DE RESULTADOS
¿CÓMO PIENSA PRESENTAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS?

33 Esquema Bibliografía y anexos
INTRODUCCIÒN -CAPITULO I: EL PROBLEMA . Planteamiento del Problema . Justificación de la Investigación. . Objetivos. -CAPITULO II: MARCO TEÒRICO . Antecedentes de la Investigación. . Bases legales. . Bases teóricas. Esquema CAPÌTULO III: MARCO METODOLÒGICO . Diseño de la investigación Tipo de Investigación. . Población y muestra. . Técnica de recolección de datos. . Validación de la información. Bibliografía y anexos

34 El Título Su extensión no debe exceder de 15 palabras. (APA, citado por Ibáñez, 1996). Debe expresar el contenido y ser lo más corto posible. El título es el objeto del informe. El subtítulo es la explicación en detalle del objeto.

35 El Título El título debe proporcionar una idea general de lo que se piensa hacer. No debe ser muy extenso ni tan corto que no muestre adecuadamente el tema fundamental. Es importante que se relacione con los objetivos de la investigación y que esté delimitado por los aspectos particulares que van a circunscribir el problema.

36 El título tentativo Ejemplo no apropiado:
En materia de aduanas la Guardia Nacional mantiene apoyo directo a los programas y planes que ejecuta el SENIAT a través de un convenio de cooperación a través de las oficinas de resguardo nacional, se analizará la eficiencia de este convenio en las aduanas del Estado Táchira.

37 El título tentativo Ejemplo apropiado:
La eficiencia del convenio SENIAT–Guardia Nacional en materia de resguardo aduanero en el Estado Táchira

38 ¿Qué debemos cuidar? Relación entre:
Título – Problema – Objetivos-Marco teórico- marco metodológico Ortografía y signos de puntuación: Recordar que una oración debe tener sujeto, verbo y predicado.

39 ¿Qué debemos cuidar? Redacción: Se debe emplear un lenguaje formal. Evitar en lo posible uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas. Evitar el exceso de citas textuales. El texto se redactará en 3a. persona. No se usarán abreviaturas. Se puede usar siglas.

40 ¿Qué debemos cuidar? Citar todas las fuentes
Realizar una bibliografía completa De los aspectos formales: Revisar normas APA Márgenes: 1era hoja capítulo: 2da hoja capítulo: Tipo de letra: Times roman o similar 12 y 14 Mayúsculas y minúsculas Resaltado Modos de citar en el texto: cuarenta palabras o menos entre comillas más de cuarenta palabras en bloques


Descargar ppt "TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google