La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA DEL GRUPO FATLEANOS ENERO 2010

2 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Título Comunidades en red para la formación tecnológica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) Localización Barquisimeto estado Lara Venezuela

3 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Dependencia Responsable Departamento de formación docente Responsables del proyecto Aguilar Hiram Flores Karla Cisneros Catalina Martínez Eduardo Carlos Awais

4 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Duración del proyecto 120 días calendarios Inicio: 8 de Febrero del 2010 Finalización: 7 de Junio del 2010

5 MARCO REFERENCIAL Antecedentes El Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" es una de las primogénitas instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidental y aún cuando el funcionamiento inicial fue humilde, por la estructura física y su contingente humano, no tardó en convertirse en pilar fundamental para la formación docente en este sector del país. Físicamente, funcionó en una antigua escuela local, donde opera actualmente la gobernación del Estado Lara, después fue trasladado a la edificación de la Avenida Vargas, que conserva, y luego se le fue construyendo la sede amplísima que detenta en la Avenida Los Horcones. Aquí se forman recursos humanos para la enseñanza de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Aquí se propicia el perfeccionamiento de egresados nuestros y de otras instituciones universitarias. También desde esta casa de estudios se brinda asistencia técnica a los países del área del Caribe y sur América. Además se auspician y promueven eventos culturales y artísticos para la ciudadanía en general.

6 MARCO REFERENCIAL Objetivo Objetivo General Proponer la Creación de Comunidades en Red para la Formación Tecnológica de los Docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB).

7 MARCO REFERENCIAL Justificación Desde el punto de vista social humano, esta investigación adquiere importancia ya que hace énfasis en la necesidad de promover cambios significativos en la práctica del docente, actualizando los procesos educativos actuales dentro del ámbito universitario con metodologías que produzcan actividades didácticas y experiencias significativas dentro de las redes de conocimientos mediadas por las tecnologías de información y comunicación, respondiendo a las demandas del entorno cultural y social donde se encuentren. Desde una perspectiva práctica, este trabajo sirve de aporte no solo al Instituto Pedagógico de Barquisimeto, sino a cualquier organización donde la actividad principal gire en torno a la gestión del conocimiento ya que propone el hecho de valorar todo aquello que vaya en la búsqueda de propiciar el trabajo social, colaborativo e interactivo con el uso de las tecnologías de información y comunicación a través de comunidades de aprendizaje como medio para lograr tal fin.

8 UNIVERSO DE USUARIOS Participantes Lo constituyen los 486 docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) que no tienen formación pedagógica en esta área y laboran en condición de ordinarios. Los participantes tienen la necesidad de formar parte de comunidades de aprendizaje mediadas por tecnología, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la forma presencial.

9 UNIVERSO DE USUARIOS Tutores Lo constituyen 5 profesionales de diferentes especialidades capacitados en los proceso e-learning por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA)

10 DEFINICIÓN DEL PROYECTO Para cumplir con el objetivo general:. Poseer los equipos informáticos.. Tener conectividad para que el docente pueda accesar sin dificultad. Manejar de técnicas comunicativas.. Tener tiempo para interactuar.. Mantener comunicación con otros docentes que conforman las distintas redes.

11 DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS Fase I Fase II Fase III

12 MODELO TÉCNICO PEDAGÓGICO El modelo de enseñanza no presencial se basará sobre actividades sincrónicas y asincrónicas en un marco de educación constructivista, donde los profesores actuarán como orientadores del aprendizaje para ello se proporcionará material autoinstructivo y lecturas complementarias con los que los estudiantes interactuaran para generar el conocimiento mediante discusiones virtuales y actividades académicas (webquest, portafolios, tareas, talleres, foros, entre otros)

13 DEFINICIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

14 DEFINICIÓN DE LA PLATAFORMA

15 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

16 DEFINICIÓN DE PLAZOS Y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

17 DEFINICIÓN DE CICLOS DE RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

18 DEFINICIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

19 DEFINICIÓN DE COSTOS Y FINANCIAMIENTO


Descargar ppt "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google