La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTEQUIOMETRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTEQUIOMETRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTEQUIOMETRÍA

2 TEMAS Procesos Físicos-vs -Procesos Químicos
Reacción Química y Ecuación Química Clases de Reacciones Químicas Conceptos: mol-masa atómica-masa molar Balanceo de Ecuaciones Químicas: PCM Cálculos estequiométricos I Cálculos estequiométricos II: Reactivo Límite Cálculos estequiométricos III: Rendimiento y Pureza.

3 EJERCICIOS Balancear por tanteo y error:
Mg(OH)2 + H3PO Mg3(PO4)2 + H2O H2SO3 + Mn(OH) Mn2(SO3)7 + H2O

4 EJERCICIOS Resolver con base en la ecuación química 2H2 + O2 2H2O
¿Cuántos gramos de agua se obtienen a partir de 100 gramos de hidrógeno? ¿Cuántos gramos de agua se obtienen a partir de 50 gramos de hidrógeno y 450 gramos de oxígeno? ¿Cuántos gramos de agua se obtienen a partir de 60 gramos de hidrógeno del 80% de pureza y 500 gramos de oxígeno del 90% de pureza, si el rendimiento de la reacción es del 95%?

5 Rendimiento de un Reacción Química y Pureza de Reactivos y Productos
CONCEPTOS CLAVE Rendimiento de un Reacción Química y Pureza de Reactivos y Productos En general, la cantidad de producto que se obtiene en una reacción química es menor que la esperada mediante cálculos estequiométricos, debido fundamentalmente a la presencia de impurezas en los reactivos y a que se presentan reacciones químicas secundarias o paralelas, lo que afecta el rendimiento o eficiencia de la reacción.

6 % de Rendimiento = (CR/CT) x 100
CONCEPTOS CLAVE % de Rendimiento = (CR/CT) x 100 CR: cantidad real de producto (cantidad experimental) CT: cantidad teórica de producto (cantidad obtenida por cálculos estequiométricos). CR < CT % de Pureza = (CP/CI) x 100 CP: cantidad pura de sustancia CI: cantidad impura de sustancia CP < CI

7 PROBLEMAS Se hace reaccionar una muestra de 6,5 g de cromo del 75% de pureza con 20 g de oxígeno del 90% de pureza ¿Cuántos gramos de óxido de cromo (III)pueden producirse si la eficiencia de la reacción es del 80%? Una de las reacciones primarias en la refinación del hierro, en un alto horno, es la del óxido de hierro (III) o hematita con el monóxido de carbono según la siguiente ecuación: Fe2O3 (s) + 3CO (g) Fe (s) + 3CO2 (g) Si la reacción da un rendimiento del 94 %, ¿cuánto hierro puede obtenerse a partir 4 toneladas de hematita del 30 % de pureza y monóxido de carbono en exceso?


Descargar ppt "ESTEQUIOMETRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google