La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas"— Transcripción de la presentación:

1 El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas
Luz y Ondas Sonoras El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas Prof. Dorcas I. Torres MSP21 - Fase II

2 ¿Qué es la Luz?

3 ¿Qué es la Luz? Hace muchos años se descubrió que la luz se comportaba como una onda. Muchos fenómenos ópticos se podían explicar con la hipótesis ondulatoria de la luz sin necesidad de precisar la propiedades del medio que era perturbado.

4 La Luz se comporta como Onda
La luz se Refleja Cuando los rayos de luz llegan a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que inciden y del ángulo que forman sobre la misma. ¡Los objetos se ven porque reflejan la luz!

5 Reflexión de la Luz

6 Reflexión de la Luz

7 La Luz se comporta como Onda
La luz se Refracta El cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción.

8 Refracción de la Luz

9 Refracción de la Luz

10 La Luz se comporta como Onda
La Luz se Difracta Cuando la luz pasa a través de una abertura grande, la sombra se ve bien definida. Sin embargo, cuando la luz pasa a través de aberturas pequeñas, los bordes de la sombra se ven borrosos. Este efecto borroso puede comprenderse si pensamos que la luz se desvía alrededor de las barreras.

11 Difracción de la Luz

12 Difracción de la Luz

13 La Luz se comporta como Onda
La Luz se Absorbe y se Transmite Cuando la luz blanca choca con un objeto una parte de los colores que la componen son absorbidos por la superficie y el resto son reflejados. Los componentes de la luz blanca reflejados son los que determinan el color que percibimos. Si los refleja todas es blanco y si los absorbe todos es negro. Un objeto es rojo porque refleja la luz roja y absorbe las demás componentes de la luz blanca.

14 La Luz se comporta como Onda
La Luz se Absorbe y se Transmite Objeto transparente: la luz puede atravesarlo sin dificultad. Se puede ver a través de un medio transparente y los objetos que vemos se ven tal cual son. Objeto translúcido: la luz lo atraviesa con cierta dificultad. No se puede ver a través de ese tipo de objeto. A lo más se verán manchones pero no se podrán ver detalles de los objetos que intentamos mirar. Objetos opacos: No permiten el paso de la luz. No se puede ver a través de ellos.

15 Arte y Color

16 El Ojo Humano

17 ¿Qué es la Luz? La óptica ondulatoria sobrevivió por casi 200 años, durante los cuales muchos problemas ópticos fueron resueltos y muchos instrumentos ópticos fueron desarrollados sin conocer la naturaleza de las ondas. Tampoco fue necesario en muchos casos precisar la naturaleza del medio en que se propagaban las ondas luminosas; bastaba con suponer que existía uno capaz de propagarlas. Este medio fue llamado “éter”.

18 ¡Este éter tenía unas propiedades bien especiales!
¿Qué es la Luz? Como se pensaba que las ondas luminosas eran análogas a las ondas acústicas, el éter sería un medio análogo al aire. Pero, la frecuencia de las ondas luminosas eran miles de millones de veces superior a la de las ondas acústicas. 300, 000 km/hr ¡Este éter tenía unas propiedades bien especiales!

19 ¿Qué es la Luz? Mientras la óptica se desarrollaba hasta alcanzar la teoría ondulatoria y se atoraba con las ideas del éter, otras partes de la ciencia crecieron. La electricidad y el magnetismo se habían desarrollado independientemente.


Descargar ppt "El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google