La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUZ Y SONIDO Unidad 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUZ Y SONIDO Unidad 9."— Transcripción de la presentación:

1 LUZ Y SONIDO Unidad 9

2 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas.
El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se propaga en el vacío. La luz es un conjunto de ondas electromagnéticas que transportan la energía luminosa originada en un foco y se transmiten a través de un medio material y en el vacío.

3 FUENTES DE LUZ PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Todos los cuerpos que emiten luz propia se llaman fuentes de luz primarias o cuerpos luminosos, para distinguirlos de los cuerpos iluminados o fuentes de luz secundarias que solamente reflejan la luz .

4 CUERPOS ILUMINADOS Según la cantidad de luz que dejan pasar se clasifican en: OPACOS: Impiden el paso total TRASLÚCIDOS: Permiten el paso parcial TRANSPARENTES: Dejan pasar la luz

5 PROPAGACIÓN DE LA LUZ La luz se propaga en un medio transparente y homogéneo en línea recta. La velocidad de la luz en el vacío y en el aire es prácticamente igual y es de Km/s . Para representar la propagación de la luz se usan rayos.

6 REFLEXIÓN DE LA LUZ Cuando la luz que se propaga en un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie que no puede atravesar sufre un cambio brusco de dirección que se llama reflexión.

7 LEYES DE LA REFLEXIÓN 1ª LEY: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en el mismo plano. 2ª LEY: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

8 REFRACCIÓN DE LA LUZ La refracción de la luz es el cambio que experimenta la dirección de propagación al atravesar la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

9 LEYES DE LA REFRACCIÓN 1ª LEY: El rayo incidente, la normal y el rayo refractado están en el mismo plano. 2ª LEY :El ángulo de incidencia y el de refracción no son iguales.

10 INDICE DE REFRACCIÓN Cuando la luz pasa del aire o vacío a otro medio transparente su velocidad v es menor. El cociente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad en otro medio se llama índice de refracción (n).

11 PROBLEMA ¿Cuál es la velocidad de la luz en un medio cuyo índice de refracción es 1,5? Despejando la v

12 DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ
Al incidir un rayo de luz blanca sobre la cara de un prisma de cristal, se descompone originando una serie de rayos de distintos colores. A la descomposición de la luz en diversos colores se conoce como dispersión de la luz.

13 PROPAGACIÓN DEL SONIDO
El sonido necesita de un medio material para su propagación. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 m/s.

14 REFLEXIÓN DEL SONIDO El sonido se refleja cambiando de dirección de propagación al encontrar algún obstáculo. Dos ejemplos de la reflexión del sonido son el ECO y la REVERBERACIÓN. ECO: Consiste en la doble percepción de un sonido, original y reflejado, después de chocar con un obstáculo. REVERBERACIÓN: Se produce a consecuencia de la reflexión del sonido con el tiempo transcurrido entre la llegada del sonido directo y el reflejado es menor de 50 milisegundos.

15 CUALIDADES DEL SONIDO Todos los sonidos no son iguales, dependen de la combinación de intensidad, tono y timbre. INTENSIDAD: Es la fuerza o volumen con que se percibe un sonido. Se mide en decibelios y puede ser fuerte o débil. TONO: Es el número de vibraciones que se producen por segundo. Si el nº de vibraciones es pequeño, el sonido es grave, si es grande, el sonido es agudo. TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite distinguir el instrumento o persona que lo emite.

16 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El concepto de contaminación acústica hace referencia al ruido o sonido molesto que llega a producir efectos nocivos en la población. El ruido se mide en decibelios (db). Un informe de la OMS considera los 50 db como el límite superior deseable.

17 CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Es un problema que se genera por toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado exterior. Toda la luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios donde no es necesaria supone un despilfarro e impide la investigación astronómica o simplemente contemplar el cielo nocturno.


Descargar ppt "LUZ Y SONIDO Unidad 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google