Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Córdoba Sáez Modificado hace 9 años
1
Seminario de Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Fecha: 26–Junio -2003 Autores:Julián Molina, Romina Torres
2
Página 2 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Internet Móvil: ¿Cuánto de propaganda, cuanto de verdad? 1997, Junio: 4 compañías: Motorola, Nokia, Ericsson y Unwired Planet se unen para crear un estándar que lleve servicios de Internet a los usuarios móviles 1998, Abril: Las especificaciones de WAP 1.0 son publicadas 1999, Septiembre. WAP es lanzado al público en medio de una gigantesca campaña publicitaria 2000, Otoño: Nielsen Norman Group conduce un estudio sobre usabilidad de WAP; las conclusiones son desalentadoras 2000, Diciembre: 1.6% de adopción por parte de los usuarios en Europa Occidental Se estima un 10% de adopción para el año 2003 (Fuente: Carl H. Marcussen, Centre for Regional and Tourism Research, www.crt.dk)
3
Página 3 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Pero la tecnología evoluciona La interfaz, la velocidad de procesamiento y la cantidad de memoria de los dispositivos móbiles aumenta día a día Las redes celulares también aumentan su capacidad de transmisión Un teléfono tecnológicamente avanzado hoy día posee: Interfaz gráfica, 4096 colores 7 MB de memoria 384 kbps (downlink) y 64 kpsd (uplink) Estándares tales como WAP y J2ME se ponen al día de manera de aprovechar los progresos del hardware La Internet Móvil todavía es posible
4
Página 4 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Parte I: Wireless Application Protocol
5
Página 5 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) ¿Qué es WAP? WAP: Wireless Application Protocol Especificación abierta que permite a los usuarios tener acceso e interactuar con información y servicios de manera instantánea Controlado por la Open Mobile Aliance (OMA), organización que reúne a los más importantes fabricantes de equipamiento para redes inalámbricas del mundo WAP 1.0 y 1.1 está ampliamente difundido entre los operadores, WAP 2.0 en proceso de adopción
6
Página 6 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Red Celular (GSM, IS-136) Internet Infraestructura WAP WAP Gateway Cliente WAP (Browser) Servidor HTTP Applicación WAP WSP/WTP HTTP Infraestructura del Operador
7
Página 7 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) WML: Wireless MarkUp Language Lenguaje para especificar documentos, con soporte de hipertexto, interpretado por el cliente WAP Similar a HTML. Sin embargo, no es un subconjunto WML es XML: Todo tag debe cerrarse Existe un archivo DTD que contiene la definición del WML
8
Página 8 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Estructura de un documento WML Un documento WML es un “mazo” (Deck), compuesto por una serie de “cartas” (cards) Una carta es una unidad de información. Normalmente, un usuario puede visualizar en su browser solamente una carta Cada carta tiene por lo menos un párrafo de texto ( tag) Es posible definir entradas de datos Texto simple ( tag) Opción Múltiple ( tag) Es posible también que cada carta reaccione a un conjunto predeterminado de acciones de usuario ( tag) Al igual que HTML, es posible enviar los datos ingresados por el usuario a una dirección URL para ser procesados ( tags)
9
Página 9 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) WML: Ejemplo Bienvenido a Survey Servlet Seleccione una Encuesta Fun Survey Market Survey
10
Página 10 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Hacia WAP 2.0: Nuevas características (1) WAP Push: Permite que el servidor envíe información hacia el cliente sin que exista un requerimiento previo User Agent Profile: Permite describir las capacidades de los clientes y al usuario especificar preferencias Wireless Telephony Application: Permite a las aplicaciones WAP interactuar con servicios de telefonía (Marcar números de teléfono, terminar una llamada, etc.) External Functionality Interface: Permite generar aplicaciones para ser empotradas en los clientes que interactúan con aplicaciones WAP (Mecanismo análogo al plug-in de los browsers en Internet)
11
Página 11 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Hacia WAP 2.0: Nuevas características (2) Persistent Storage Interface: Define un conjunto de servicios que permiten almacenar datos en un cliente WAP Multimedia Messaging Service (MMS): Especificación que permite la mensajería de contenido multimedia Provisioning: Este permite estandarizar la manera en que se configura un cliente WAP para operar en una red móvil Pictogram: Permite el uso de imágenes pequeñas, tales como el de una forma consistente
12
Página 12 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Hacia WAP 2.0: XHTML y WML 2.0 Un browser que cumple con la especificación WAP 2.0 soporta XHTML Mobile profile, un subconjunto del XHTML 1.1 (a su vez basado en HTML 4.0 y XML) WML 2.0 incorpora extensiones a XHTML, de manera de hacerlo compatible con WML 1.0
13
Página 13 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Parte II: Java 2 MicroEdition
14
Página 14 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Plataforma Java Lenguaje de programación Compilado e interpretado: Un compilador Java genera byte-code Una máquina virtual interpreta el byte-code y ejecuta las aplicaciones El byte-code es independiente de la plataforma (HW+sistema operativo), la máquina virtual no El lema de Java es “Write once, run everywhere” (“Escríbalo una vez, ejecútelo donde sea”)
15
Página 15 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Arquitectura de la Plataforma Java 2 HotSpotCVMKVM Card VM Java 2 Enterprise Edition Java 2 Standard Edition TV Profile Auto Profil e Java 2 Micro Edition Java 2 Micro Edition Smart Card Profile
16
Página 16 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Arquitectura J2ME J2ME CDC J2ME CLDC Foundation Profile RMI Profile CVMKVM Personal Profile TV Profile Auto Profile Handheld Profile MID Profile Profiles (Perfiles) Provee soporte para las necesidades específicas de una cierta familia de dispositivos Configuración Plataforma mínima requerida para un grupo de dispositivos Disponibles: CDC CLDC
17
Página 17 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Configuración Una configuración es una especificación Una configuración define una clase de dispositivos en términos de hardware: tipo y velocidad del procesador, capacidad de memoria, tipo de conectividad en redes Define un mínimo de bibliotecas Java y capacidades de máquina virtual que un desarrollador puede esperar encontrar en todos los dispositivos implementando la especificación de la configuración Una configuración se traduce en una máquina virtual
18
Página 18 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Configuraciones CLDC Vs. CDC CLDC Requerimientos de Hardware Memoria total disponible: 160 Kbytes a 512 Kbytes. Procesador de 16-bit o 32-bit Bajo consumo de poder (battery empowered) Conectividad con Ancho de banda bajo (Ejemplo: 9600bps) Qué fue removido con respecto a J2SE: Soporte punto flotante Interfaz Nativa de Java Class Loaders defidos por el usuario Reflexión Grupos de Threads y daemon Threads Finalización CLDC no soporta: Funcionalidad de interfaz usuario Manejo de eventos CDC Al menos 2MB de ROM + RAM Procesador de 32-bit Conectividad con alta banda ancha, frecuentemente utilizando TCP/IP Ejemplo: high end PDA set-top boxes Teléfonos 3G
19
Página 19 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) ¿Qué son los Profiles? Un profile también es una especificación Un profile define un conjunto de clases que extienden una configuración añadiendo una particular funcionalidad Hay profiles para extender CLDC y profiles para extender CDC Un profile puede depender de otro profile para funcionalidad Un profile se traduce en bibliotecas java
20
Página 20 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Ejemplos de Profiles Profiles para CLCD: MIDP: Mobile information device profile display y almacenamiento para teléfonos móviles Conectividad de redes basado en http v1.1. Código para dispositivos MIDP son denominados “MIDlets” PDAP Mejor pantalla y más memoria (no implementado) Profiles para CDC: Foundation Incluye casi completo las clases de java 2 v1.3 Personal Basis Profile Interfaz de usuario básica RMI profile, Game profile
21
Página 21 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) MIDP 1.0 and MIDlets Mobile Information Device Profile (MIDP 1.0). MIDP + CLDC = Parte del ambiente Runtime J2ME MIDP 1.0 soporta: Interfaz usuario Almacenamiento persistente (utilizando un modelo de Base de datos orientado al registro) Conectividad de Redes (extiende al framework genérico de conectividad de CLDC) Administración del ciclo de vida Manejo de eventos Paquetes MIDP 1.0: javax.microedition.io javax.microedition.lcdui javax.microedition.midlet javax.microedition.rms
22
Página 22 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) MIDP 2.0 MIDP 1.0 estabeció un ambiente Java estandar para pequeños dispositivos con conectividad inalámbrica. MIDP 2.0 expande considerablemente en la especificación original con soporte para: Soporte para Https Multimedia APIs sólo para audio Mejoras a los formularios La API para juegos Soporte para manipulación de imágenes RGB Permisos y firmas de código Paquetes agregados desde 1.0 a 2.0 javax.microedition.lcdui.game javax.microedition.lcdui.media javax.microedition.lcdui.media.control javax.microedition.lcdui.pki
23
Página 23 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Aplicaciones de J2ME Juegos Mensajería Acceso Remoto a Directorios Aplicaciones Financieras
24
Página 24 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Conclusiones Los dispositivos inalámbricos están aumentando su capacidad gráfica, de procesamiento y de conectividad a pasos agigantados J2ME, al igual que WAP, está tomando nota de estos avances, y lo está incorporando Estas tecnologías sin duda jugarán un rol muy importante en un futuro próximo: la Internet Móvil todavía está por venir
25
Página 25 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Preguntas
26
Página 26 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Gracias ! Esta Presentación está disponible en www.motorola.com/cl/seminario Referencias: 1. 2. 3.
27
Página 27 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Respaldo
28
Página 28 Arquitectura e Implementación de Aplicaciones Inalámbricas Internet Móvil: Tecnología y Aplicaciones (J2ME y WAP) Software Architecture Connect wireless devices to WAP Gateway Similar to UDP datagram protocol Responsible of security issues Lightweight transaction- oriented protocol Establishes sessions for network services Enviroment where browsers establish sessions with HTTP servers
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.