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INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE URUGUAY

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS SEGÚN NORMAS APA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE URUGUAY PROGRAMA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA ESPECIALIDAD: DESARROLLO DE SOFTWARE

2 ASPECTOS GENERALES PAPEL : Los trabajos deben imprimirse en hojas de papel bond blanco, tamaño carta estándar . Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. TIPOGRAFÍA: Utilice tipo de letra Times New Roman 12 puntos o Courier New ESPACIOS: Espacio y medio (1,5) ALINEACIÓN: Justificada. NÚMEROS DE PÁGINA: No numerar la primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma topografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 12 puntos. SANGRÍA: La sangría debe tener una longitud de media pulgada (1,27 cm), es decir, de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe utilizarse en la primera línea de cada párrafo y en cada nota de pie de página.

3 No se recomienda el uso de la negrita en ninguna circunstancia.
ASPECTOS GENERALES CURSIVAS : Se debe emplear la cursiva: a) En los títulos de los libros, revistas y microfilmes, y en el volumen de las revistas (en las referencias) b) Para introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...el término enmascaramiento inverso hace referencia…”) c) Para los nombres de especies (por ejemplo: Escherichia coli) d) Para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI: Hs, Dp), e) Para los rangos de una escala (por ejemplo, “…los rangos de calificaciones de salud variaron de 1 (deficiente) a 5 (excelente)…”) f) En los títulos de las tablas g) En los niveles de titulación dos, tres y cuatro. No se recomienda el uso de la negrita en ninguna circunstancia.

4 ASPECTOS GENERALES ESPACIOS. Para los artículos se debe utilizar dos espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento. Para los proyectos de investigación las normas permiten realizar una adaptación, dada la extensión de éste y otros documentos similares, por lo que se sugiere usar espacio y medio para los mismos.  MÁRGENES. Deben ser uniformes, de 2.54 cm (una pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los informes finales), el margen izquierdo puede ser de 4 cm y los demás se mantendrán como se ha enunciado. ALINEACIÓN. Se sugiere que esta alineación sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea. NÚMEROS DE PÁGINA. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 12 puntos.

5 USOS ESPECIALES DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Se debe utilizar mayúscula para la inicial de los sustantivos que van seguidos de un número o de una letra utilizada para designar una condición. Por ejemplo: "...durante el Ensayo 5..." "La Tabla 2 y la Figura 5..." "En el Día 2 del Experimento 4..." "...la Condición A... " También se debe utilizar mayúscula para la inicial de los nombres de los factores que se analizarán mediante análisis factorial, siempre y cuando aparezcan con el signo de multiplicación, así como de los nombres de los factores que se encontraron a través de dicha prueba estadística. Por ejemplo: "Se analizó la interacción Sexo x Edad x Peso..." (No se utilizaría mayúsculas si la anterior frase se redactara de la siguiente manera: "Se analizó la interacción entre las variables sexo, edad y peso..."). "Los factores hallados por el análisis factorial fueron: a) Rompimiento de normas, con un 12,3% de varianza, b) Violencia, con 22,4%..."

6 USO DE CIFRAS Por regla general, se escriben con cifras el número 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los números menores de 10. No obstante, se pueden utilizar números para cifras menores a diez si están en conjunción con una cifra igual o superior a 10 (por ejemplo, “Entre 6 y 12 años…”). Se usa un cero antes de la fracción decimal cuando los números son menores que uno. Se utilizan números para mencionar datos estadísticos, puntuaciones, tamaños muestrales y sumas (por ejemplo: “El 4% de los 30 participantes…”; “El tiempo gastado por el participante en mención fue 1 hora y 20 minutos…”).

7 2,54 cm Y CONTINUACIÓN DE TEXTO
5 cm. INICIO DE CAPÍTULO 2,54 cm Y CONTINUACIÓN DE TEXTO HOJA GUÍA 4 cm. 2,54 cm. 2,54 cm.

8 PRELIMINARES Portadilla Página de Aceptación
Página de Dedicatoria (opcional) Página de Agradecimientos (opcional) Contenido Lista de cuadros Lista de figuras Lista de gráficos Lista de tablas Lista de Anexos. Glosario Resumen

9 PORTADILLA PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR
“ Software para la Gestión Académica del docente – I. E. Santa Elena” Alba Lucía Sierra Hernández, Mg. Institución Educativa Santa Elena Programa Educación Media Técnica Especialidad: Informática Medellín

10 PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR
PRELIMINARES PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR “ Software para la Gestión Académica del docente – I. E. Santa Elena” Página de aceptación Firmas scaneadas Medellín, 10 junio de 2009

11 Página de dedicatoria Opcional
PRELIMINARES Página de dedicatoria Opcional Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se les dedica el trabajo. A nuestras familias y parejas por su motivación y apoyo en todo el proceso formativo, por soportar todas nuestras ausencias y darnos su amor y comprensión.

12 Página de agradecimiento
PRELIMINARES AGRADECIMIENTOS Los autores expresan sus agradecimientos a: A todas aquellas personas que de una u otra forma fueron partícipes en todo el ciclo formativo con su apoyo y colaboración. Al Señor Fernando Lopera Restrepo, asesor temático del Consultorio Contable del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid por sus valiosos aportes, su apoyo y entrega en todo el proceso de construcción y elaboración del trabajo de consultoría. A la Señora Claudia María Zapata Arango, asesora metodológica, por su acompañamiento y colaboración. A todo el personal Administrativo y Operativo de Distribuidora Kiramar S.A., por su atención y colaboración al permitirnos hacer la consultoría en esta empresa y conocer sus procesos. Al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, por brindarnos el espacio requerido para desarrollar el Consultorio Contable. Página de agradecimiento Opcional Contiene además de la nota correspondiente a los agradecimientos, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.

13 PRELIMINARES CONTENIDO pág
RESUMEN INTRODUCCIÓN 1. VISIÓN Y PLAN DE DESARROLLO DEL SOFTWARE (FASE DE INICIO) 1.1. PROPÓSITO 1.2. OBJETIVOS 1.3. ALCANCE 2. POSICIONAMIENTO 2.1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ACTUAL 2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2.3. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO 3. DESCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES EN EL PROYECTO Y USUARIOS 3.1. RESUMEN PARTICIPANTES 3.2. RESUMEN DE USUARIOS 3.3. ENTORNO DE USUARIO 3.4. ESTIMACIONES DEL PROYECTO (PRESUPUESTO, CALENDARIO Y RECURSOS) 4. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS (FASE DE ELABORACIÓN) 4.1. MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO (DIAGRAMA) 4.2. ESPECIFICACIONES DE CASOS DE USO 4.3. MODELO DE OBJETOS DEL NEGOCIO 4.4. ESPECIFICACIONES ADICIONALES 5. MODELO DE ANÁLISIS Y DISEÑO (FASE DE CONSTRUCCIÓN) 5.1. MODELO DE DATOS 5.2. DIAGRAMAS ENTIDAD/RELACIÓN 6. PROTOTIPOS DE INTERFACES DE USUARIO (FASE IMPLEMENTACIÓN) 6.1 MANUAL DE INSTALACIÓN 6.2. MATERIAL DE APOYO AL USUARIO FINAL pág

14 Lista de Tablas Obligatoria PRELIMINARES
pág. Lista de Tablas Obligatoria Tabla 1. Título de la tabla Tabla 2. Título de la tabla Tabla 3. Título de la tabla

15 PRELIMINARES Lista de Figuras Obligatoria
pág. Lista de Figuras Obligatoria Figura 1. Título de la figura Figura 2. Título de la figura Figura 3. Título de la figura

16 PRELIMINARES Lista de Anexos Obligatoria
pág. Anexo A. Título del Anexo Anexo B. Título del Anexo Anexo C. Título del Anexo No se utilizan las letras I-O-CH-LL

17 Glosario PRELIMINARES
ETAPA: conjunto de actividades que se desarrollan para cumplir con la producción. Glosario Los términos van en orden alfabético y en mayúsculas sostenidas y justificado MATRIZ: herramienta que permite hacer confrontaciones, corroborar el cumplimiento de normas y obtener evidencias.

18 Resumen Obligatorio PRELIMINARES Resumen 9 EL RESUMEN SEGÚN NORMAS APA
El resumen se debe diferenciar dependiendo del tipo de investigación que se haya aplicado. Para el caso de los informes de estudios empíricos debe describir: 1. El problema que investiga, expresado, si es posible, en una sola oración. 2. Los participantes; se especifican características pertinentes como edad, sexo y grupo étnico. 3. Las características esenciales del método de estudio. Se debe restringir a las características esenciales o interesantes de la metodología del estudio. 4. Los descubrimientos básicos. 5. Las conclusiones y las implicaciones o aplicaciones. El resumen se presenta en una hoja aparte, inmediatamente después de la portadilla. Se tienen en cuenta las mismas márgenes y tipo de letra. Se escribe la palabra Resumen, con mayúscula inicial, debe ir centrado. A doble espacio se inicia el resumen, que se debe presentar en un solo párrafo, sin sangría. No debe sobrepasar las 150 palabras. Luego aparecen las palabras clave. Resumen Obligatorio

19 Es lo último que se construye
CUERPO DEL TRABAJO INTRODUCCIÓN Se destaca el origen, los antecedentes (teóricos y prácticos), los objetivos, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada. Introducción Obligatoria Es lo último que se construye

20 NIVELES DE TITULACIÓN CUERPO DEL TRABAJO Nivel 1:
1. TITULO EN MAYÚSCULAS (CENTRADO) Nivel 2: 1.1 Título en Mayúsculas y Minúsculas (Centrado) Nivel 3: 1.1.1Título en Mayúsculas y Minúsculas (Centrado y en Cursiva) Nivel 4: Título Secundario en Mayúscula y Minúsculas (en Cursiva y Alineado a la Izquierda)

21 Se trabajan los capítulos y subcapítulos del trabajo
CUERPO DEL TRABAJO TÍTULO DE PRIMER NIVEL (Centrado) _____________________________ 2 interlineas Se trabajan los capítulos y subcapítulos del trabajo 1.1 Título de Segundo Nivel (Subcapítulo - Centrado) ____________________________ 2 interlineas 1.2.1 Titulo de Tercer Nivel. (Centrado y en cursiva) ______________________________ Título de Nivel 4 (Alineado a la izquierda y en Cursiva) Las viñetas de un mismo nivel deben ser uniformes en todo el trabajo o Viñeta: ___________________

22 Conclusiones Obligatorias COMPLEMENTARIAS CONCLUSIONES
Presentan en forma lógica las deducciones de la investigación. No se deben confundir con las recomendaciones. Se deben justificar desde la teoría que aparece en el marco teórico Conclusiones Obligatorias

23 Obligatorias Recomendaciones COMPLEMENTARIAS
Son las propuestas para la solución del problema; deben ser lineamientos claros, lógicos y bien sustentados.

24 Bibliografía Obligatoria COMPLEMENTARIAS
Relación de fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar sus escritos Debe ir en estricto orden alfabético.

25 Documento que complementa el cuerpo del trabajo.
COMPLEMENTARIAS ANEXOS ANEXO A Título de Anexo Documento que complementa el cuerpo del trabajo. Cuando el Anexo no ha sido elaborado por el investigador se debe hacer mención de la fuente original. Se identifican con una letra mayúscula, comenzando por la A, a continuación de la palabra Anexo

26 MANEJO DE CITAS Tanto en las investigaciones de corte empírico, como en los proyectos, las revisiones y las investigaciones de corte teórico, se requiere acceder al trabajo de otros para poder estructurar el trabajo propio. Las investigaciones científicas requieren una base tanto teórica como empírica para poder ser desarrolladas y responder al reto de la construcción de conocimiento y el consecuente desarrollo de la ciencia. Resulta claro, entonces, que las investigaciones previas y los planteamientos teóricos realizados por otros son la fuente primaria de información a la que se accede. Por lo tanto, resulta indispensable localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la información. El hecho de copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor y no registrar la cita, se constituyen en plagio.

27 CLASES DE CITAS SEGÚN APA
Las normas APA para presentación de trabajos escritos plantean dos tipos de citas: Cita textual Cita de referencia (denominada por algunos cita contextual).

28 CITAS TEXTUALES Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literales dadas a los participantes en una investigación. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __ ), en el caso de dos páginas o más. Cuando se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p. __) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado.

29 EJEMPLOS DE CITAS TEXTUALES
Pérez (1993) encontró que "la ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos" (p. 276). Cita 2: Pérez (1993) encontró lo siguiente: La ilusión de control se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de selección más elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así en los sujetos que no tenían posibilidad de elección (las cursivas son nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto a procesos similares (p. 276).

30 3. Al final de una cita en bloque
3. Al final de una cita en bloque. Se cita la fuente correspondiente entre paréntesis después de la marca de puntuación final. Ejemplo: La ilusión de control se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de selección más elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así en los sujetos que no tenían posibilidad de elección (las cursivas son nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto a procesos similares. (Pérez, 1993 p. 276).

31 CITA DE REFERENCIA O CONTEXTUAL
En este caso el autor usa las ideas de otro pero no de manera textual. Es un estilo de cita breve y permite al lector identificar fácilmente la fuente, para luego localizarla en la lista de referencias al final del documento. Hay varios tipos: 1. Un solo autor. Se debe escribir el apellido del autor y el año de publicación. Por ejemplo: López (1991) analizó las tendencias... En un estudio sobre los eventos significativos en la historia de la psicología en Colombia (López, 1991) se encontró Múltiples autores. Si el trabajo tiene dos autores se citan los apellidos de los dos en cada ocasión en que se presente la referencia dentro del texto. Pero si los autores son tres o más, se citan a todos la primera vez que se presenta la referencia y en las demás ocasiones se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y otros" y el año. Por ejemplo: López, Martínez y Rondón (1992) encontraron que... [primera cita] López y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente] Si el trabajo presenta seis autores o más cite solamente el apellido del primero de ellos, seguido por "y otros" y el año, tanto para la primera cita como para las siguientes. En todo caso en la referencia deben aparecer todos los autores.

32 3. Autores institucionales
3. Autores institucionales. Los nombres de autores institucionales se usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el año de publicación. En citas posteriores solo se usa la sigla y el año. Por ejemplo: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 1993) [primera cita] (ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente] 4. Trabajos sin autor o con autor anónimo. En el caso de trabajos sin autor, cite las primeras dos o tres palabras del título y el año. Use comillas si el trabajo es un capítulo de libro o un artículo, y subraye el título, además de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazín, folleto o informe. A manera de ejemplo: Para un capítulo o artículo: La psicología como profesión en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)… En el caso de un libro, etc.: El libro "La mente encarnada", (1998)... Cuando el autor se designa como "Anónimo", cite en el texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha. Ejemplo: (Anónimo, 1997) En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Anónimo.

33 5. Autores con el mismo apellido
5. Autores con el mismo apellido. En el caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite además las iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones, aún cuando el año de publicación sea diferente. Por ejemplo: "S. D. Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... " 6. Dos o más trabajos en el mismo paréntesis. Ordene las citas de dos o más trabajos que aparecen dentro del mismo paréntesis en el mismo orden en que aparecen en las referencias. Si se trata de los mismos autores, ordene los trabajos por año en orden ascendente. Si se trata de varios trabajos del mismo autor en el mismo año, se identifican los diferentes trabajos con sufijos a, b, c, d después del año. Por ejemplo: ...(Baum, 1993; Christophersen & Finney, 1993; Patterson et al., 1989; Rey, 2001a; Rey, 2001b; Robins, 1999; Wicks-Nelson & Israel, 1997) Trabajos clásicos. Cuando un trabajo no tiene fecha de publicación cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s.f. para indicar "sin fecha". Cuando la fecha original es muy antigua, cite el año de la traducción que usted utilizó precedido por la abreviatura trad.

34 8. Comunicaciones personales
8. Comunicaciones personales. Las comunicaciones pueden ser cartas, mensajes electrónicos, memorandos, conversaciones y otras. Puesto que no proporcionan datos recuperables, no se incluyen en las referencias. Se citan solo en el texto. Se proporcionan las iniciales y apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicación, así: ...K. W. Schaie (comunicación personal, 19 de abril, 1983) Trabajos reeditados o traducidos. Muchas veces se emplean documentos que han sido traducidos al castellano de originales en otro idioma o reediciones de un trabajo original hecho años atrás. En ese caso mencione en el texto la fecha del trabajo original seguido por un / y el año de la edición que es su fuente. Por ejemplo: Freud, (1923/1968)... Al construirse el marco teórico se sugiere buscar fuentes primarias y no secundarias, pues pueden tergiversar lo expresado por el autor original. Sin embargo, cuando se utilicen se deben citar las fuentes secundarias así: Rogers (1974, citado por Méndez, 1990) Documento en prensa. Se escriben las palabras "en prensa" en paréntesis: Rey (en prensa) señala...

35 LISTA DE REFERENCIAS La lista de referencias al final de un proyecto o artículo lo documenta y proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente los planteamientos realizados. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas. Las normas APA requieren listas de referencias, no bibliografías. Las referencias se citan en el texto con un sistema de citación de autor y fecha, y se listan alfabéticamente en la sección de Referencias. Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias; y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto.

36 ELEMENTOS DE LA LISTA DE REFERENCIAS
Debido a que uno de los fines de listar referencias es facilitar que los lectores recuperen y utilicen las fuentes, los datos de las mismas deben estar correctos y completos. Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: Autor, año de la publicación, título y datos de publicación. Ejemplo: Mejía, R. (2004). Educación popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá D. C.: Aurora. La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila. Sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios. Los títulos de revistas o libros, en letra itálica; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen, incluyendo las comas antes y después del numero del volumen. Se deja un solo espacio después de cada signo de puntuación.

37 REFERENCIAS: FORMAS GENERALES
1. Publicaciones periódicas. Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título del artículo. Titulo de la revista científica en cursiva, volumen sin utilizar abreviaturas y en cursiva (número entre paréntesis sin utilizar abreviaturas), páginas sin utilizar abreviaturas. Ejemplos: Born, M., Chevalier, V. & Humblet, I. (1997). Resilience, desistance and delinquent career of adolescent offenders. Journal of Adolescence, 20 (6), Kernis, M. H., Comell, D. P., Sun, C. R., Berry, A. & Harlow, T. (1993). There's more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 65,

38 2. Publicaciones no periódicas.
Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial. Ejemplos: Castillo, J.M. (2004). Dinámica de fluidos. Barcelona: MC Graw Hill. Dolto, F. (1977). Psicoanálisis y pediatría. México: Siglo XXI. 3. Para una parte de una publicación no periódica (capítulo de un libro). Autor, A. A. & Autor, E. E. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Editor, E. Editor & C. Editor (Eds.), Título del trabajo. (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial. Eckenrode, J., Power, J. & Garbarino, J. (1997). Youth in trouble are youth have been hurt. En  J. Garbarino& J. Eckenrode (Eds.), Understanding abusive families: An ecological approach to theory and practice (pp ). San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass. O'Neil, J. M. & Egan, J. (1992). Men's and women's gender role journeys; Metaphor for healing, transition, and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp ). Nueva York, EE.UU.: Springer.

39 4. Artículos de periódicos.
Ferrer , M. (2000, 14 de junio). El centro de bellas artes, escenario para 12 estrellas de opera. El San Juan Stor, p. 2C. 5. Una ponencia presentada en un evento. González, R., Calvo, A., Benavides, G. & Casullo, M. (1998, noviembre). Evaluación de la conducta social: Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y españoles. Ponencia presentada en la Sexta Conferencia Internacional “Evaluación Psicológica: Formas y Contextos”, Salamanca, España. 6. Tesis de maestrías o doctorados no publicadas. Autor, I. (Año). Titulo del trabajo. Tesis de maestría no publicada. Universidad. Ciudad. 7. Documentos electrónicos. Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:

40 7. 1. Una página Web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey
7.1. Una página Web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003 disponible en Un artículo de una revista electrónica: Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, Recuperado en enero 25, 1996 disponible en Un artículo de revista de una base de datos de suscripción: Senior, B. (1997, septiembre). Team roles and team performance: Is there really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, Obtenido el 6 de junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).

41 7.4 Procedente de una base de datos en CDROM: Federal Bureau of Investigation. (1998, marzo). Encryption: Impact on law enforcement. Washington, DC: Autor. Recuperado de la base de datos SIRS (SIRS Government Reporter, CD-ROM, Fall 1998 release). 7.5 Artículo de un periódico en línea: Autor, A. A. (año). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Obtenido el día del mes de año, desde dirección *****


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