La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque. Dra. Sc. Caridad Vinajera Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque. Dra. Sc. Caridad Vinajera Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de prevención de las ITR y el VIH/SIDA controlados por las mujeres.
Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque. Dra. Sc. Caridad Vinajera Torres. Dr. Genco Estrada Vinajera. GRUPO PROSALUD-Manzanillo.

2 Las mujeres y la vulnerabilidad
El virus de la inmonudeficiencia humana (VIH) y el SIDA se han convertido en una epidemia entre la población femenina. Cada día casi mujeres contraen el VIH a nivel mundial. En el África subsahariana el número de mujeres infectadas por el VIH eхcede al de hombres. En partes del África subsahariana, las adolescentes son cinco veces más susceptibles de vivir con el VIH que los chicos.

3 PREVALENCIA ESTIMADA DE VIH (%) EN JÓVENES (15-24años), SEGÚN PAÍS
Diciembre, 2003 OJO: ESTA GRAFICA REFIERE A POBLACION Años Es preocupante que la gente joven contribuye con una proporción muy importante de las nuevas infecciones que se contraen cada año. En América Latina y el Caribe, mas de un millón de personas entre 15 y 24 años de edad viven con VIH/SIDA, lo cual representa más de la mitad (57%) de las personas infectadas en la región. Esta gráfica nos señala otro aspecto muy importante de la progresión de la epidemia: género y vulnerabilidad. En epidemias generalizadas (como Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Belice, y Honduras ) las mujeres jóvenes son mas afectadas que los hombres jóvenes. Esta preponderancia de mujeres jóvenes afectadas en epidemias generalizadas, tiene que ver con la vulernabilidad biológica, social y cultural de la mujer. PERO esta gráfica también nos muestra la vulnerabilidad de los hombres jóvenes. En general, en epidemias de bajo nivel o concentradas (como son las de Guatemala, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Perú, México etc.) los hombres son mucho más afectados que las mujeres. Esto tiene que ver con la vulnerabilidad de los hombres vinculada con la construcción de las masculinidades, que en muchos contextos culturales se asocia con prácticas de riesgo como el uso de drogas inyectables y el sexo entre hombres. Fuente: ONUSIDA. Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA 2003.

4 Porque se necesitan métodos de prevención controlado por la mujer
Género y sexualidad Monogamia mutua y los condones masculinos requieren de la cooperación de los varones Violencia de género, dependencia económica y la “negociación” En muchas culturas, se desalienta a las mujeres y adolescentes a aprender sobre su propio cuerpo y el seхo en general, y a menudo dejan que los hombres tomen las decisiones. Las patrones sociales en materia de seхo pueden llevar a los hombres a tener parejas múltipes En el mundo, como en México, la mayoria de las mujeres son en riesgo de infectarse por su pareja estable, no una pareja ocasional o commercial. Uso consistente de condones es dificil de lograr en relaciones estables, pocos intervenciones han logrado uso consistente en más que 25% de las parejas (Population Council, 2002). Las actuales estrategias de prevención que ponen de relieve la importancia de la monogamia mutua y los condones masculinos requieren la cooperación por parte de los varones. Las mujeres pueden influenciar, pero no controlar la conducta seхual o hábitos de consumo de drogas de los hombres. La violencia, coacción y dependencia económica de las mujeres en muchas sociedades hacen difícil ‘negociar’ el uso del preservativo o dejar una relación que les pone en una situación de riesgo.

5 Métodos de prevención controlados por la mujer
El condón femenino Los microbicidas

6 CONDON FEMENINO Aceptabilidad: en 41 estudios, 41%-95% (OMS, 1997)
Permite una discusión de sexo protegido 4 de 5 mujeres gustó la tecnología y constataron que lo recomendaría a otras (n=377) Mujeres en Costa Rica, Indonesia, México y Senegal reportan que introducir el condón femenino permite una discusión de sexo seguro 377 mujeres en Republica Dominicana, México y los EEUU: 4 de 5 gustó la tecnología y constataron que lo recomendaría a otras

7 Ventajas del condón femenino: argumentos para hombres y mujeres
Se puede poner antes, evitando problemas interrumpir el acto “espontaneidad” Poliuretano es mas delgado y conducta mejor el calor que el látex, incrementando sensación No aprieta el pene como suele pasar con el condón masculino El hombre no necesita tener una erección para usarlo No es necesario sacar el condón femenino inmediatamente después de la eyaculación El condón femenino puede ser usado con cualquier tipo de lubricante. En muchos contextos los hombres siguen tomando decisiones sobre la sexualidad Los hombres han probado y gustado el condón femenino porque:

8 Problemas con el condón femenino
Dificultades iniciales para colocarse Consejería, participación de la pareja Se ve afuera, poco atractivo Ruido Lubricación Precio y acceso Re-uso Mercadeo social Distribución enfocada Precio: 23 veces mas caro que un condon masculino y acceso limitado Re-uso: OMS recomienda uso de un nuevo condon femenino para cada acto de coito, pero expertos estan desarrollando un protocolo de re-uso. El protocolo incluye: desinfectar el condón con agua limpia y cloro, lavar el condón, secar el condón y re-lubricar el condón. Una solución de cloro y agua (1 parte por 20) mata los organismos que causan gonorrhea, chlamydia, herpes y SIDA en 1 minuto. Estudios practicos con el protocolo muestra que el condon conserva su integridad estructural por 5 veces, y uso de condones tratado con este protocolo no provoco irritación de la pene ni de la vagina (OMS, 2002). OJO: las condiciones para seguir este protocolo no estan las condiciones en lo cual la mayoria de trabajadoras sexuales laboran—necesita luz, agua limpia, un lugar para secar. No es caso de re-usar el condon con el siguiente cliente. Mercadeo social: unico manera de bajar el precio para que sea alcanzable. Dentro otro UNFPA tiene un programa grande de mercadeo social de condon femenino, y México es uno de los países quien participa. Dado el costo del condon femenino, mercadeo social deberia ser enfocada a las mujeres mas vulnerables al infección por VIH: trabajadoras sexuales, usuarias de drogas inyectables o parejas sexuales de usuarios de drogas inyectables, y mujeres VIH+. Este enfoque ha sido implementado en Brasil, Bolivia…. Brasil: distribución de 2 millones; 2002 compra de 4 millones. Distribución enfocada en programas de la salud de la mujer, usuarias de drogas o parejas sexuales de usuarios de drogas inyectables, trabajadoras sexuales y mujeres VIH+. Brasil esta en el proceso de adquirir la tecnologia para fabricar sus propios condones masculinos y femeninos.

9 ¿Qué es el microbicida? Una sustancia que, aplicada en la vagina o el recto puede reducir infecciones por VIH/ITS Microbicidas no anticonceptivos Microbicidas y condones N-9 ( Cuestionado como antivirucida) Existen evidencias de su eficacia media. una sustancia que, aplicada en la vagina o el recto puede reducir infecciones por VIH/ITS en gran medida el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Formaciones posibles incluyen geles, cremas, supositorios, láminas y lubricantes, o en forma de esponjas o anillos vaginales ¿Cómo funciona el microbicida? Para prevenir el contagio del VIH y las ETS el microbicida podría: 1) destruir o, si no, inmovilizar los agentes patógenos 2) bloquear la infección mediante la creación de una barrera física entre el patógeno y las células de la vagina o el recto; o 3)impedir que la infección se multiplique una vez ha entrado en el organismo. En el mejor de los casos, el microbicida debería combinar estos mecanismos de acción para una mayor efectividad. El preservativo femenino y masculino, si se utiliza correcta y constantemente, puede ofrecer mayor protección contra el VIH y las ETS que el microbicida, por consiguiente sigue siendo la opción preferible. Pero para aquellas personas que no pueden o quieren utilizar condones, y sobre todo para las mujeres cuyos compañeros se niegan a emplearlos, el uso del microbicida puede salvar vidas y tener grandes repercusiones en la epidemia del VIH. N-9: datos de ensayos clinicos acerca de N-9 ha demostrado que no tiene valor para prevenir infección por VIH. La cuestion de si uso de N-9 incrementa transmision de VIH es en juego.

10 Aceptabilidad de un microbicida
Mujeres urbanas en 11 países demostraron interés que justifica el desarrollo 68% (Kenya) y 58% (Brasil) pagaron el doble de un condón para un microbicida Mujeres sexualmente activas de años en los EEUU. 22.3 millones usaron un microbicida

11 Impacto de un microbicida
En 3 años se podrían prevenir 2.5 millones infecciones por el VIH El costo-beneficio de evitar estas infecciones es aceptado por varios autores Un modelo de uso de un microbicida 60% de eficacia en 50% de los actos sexuales en los cuales no se usa un condon entre 20% de las personas que estan actualmente alcanzable por servicios existentes en 73 países de bajo ingreso indica que un microbicida podria prevenir 2.5 millones de infecciones por el VIH. Evitar estas infecciones se traduce en ahorros de $2.7 billones al sistema de la salud en estos países y $1 billón en ganancia de productividad.

12 ¿Se encuentra el microbicida a disposición del público?
¡No en muchos países! Existen como 60 tipos de productos Solo 12 se están probando en personas. el microbicida antiviral podría estar disponible en el mercado en el 2006. ¿Se encuentra el microbicida a disposición del público? No. En la actualidad los científicos están eхaminando varias sustancias para determinar si contribuyen a proteger contra la infección del VIH y/u otras ETS, pero no se encuentra a disposición del público ningún microbicida seguro y eficaz. Sin embargo, están seriamente siguiendo la pista de más de 60 iniciativas de productos, entre los que figuran al menos 12 que han demostrado ser un medio de prevención seguro y eficaz en animales y que se están probando en personas. Si una de estas iniciativas tiene éxito y se dispone de la suficiente inversión, el microbicida podría estar disponible en el mercado en el 2007.

13 Un microbicida: el clásico bien para la salud pública
Inversión privada, de quién va a usarlo Facilita las decisiones de la mujer en cuanto a su salud reproductiva Bibliografía Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer, Argentina LACCASO, Latin America and Caribbean Council of AIDS Service Organizations Latin American and Caribbean Women's Health Network, Chile Milenio Feminista Regional Centro, Mexico Taller Salud, Puerto Rico Simone de Beauvoir Leadership Institute, Mexico Las grandes compañías farmacéuticas no han mostrado ningún interés en este campo, principalmente porque el incentivo de ganancias para la invesión privada es mínimo. La primera generación de un microbicida no es rentable en los terminos del sector farmaco privado, aun que a lo largo plazo, microbicidas tendran un mercado suficiente grande para estimular la inversión privada, $1.5 billon para la segunda generación. Hasta ahora, inversión del sector publico ha sido limitado. Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en 2001 invirtió $47 millones en investigación en los microbicidas, que representa a penas 2% del presupuesto de investigación en VIH. En el sector publico de Latinoamerica y el Caribe hay poco conciencia de las microbicidas; no se menciona en ninguna de los planes nacionales de VIH/SIDA en la región. ACTIVISMO: El momentum impulsando el desarrollo de microbicidas es resultado de 10 años de luchar para atención a las necesidades preventivas de las mujeres. ONG de mujeres y VIH/SIDA están insistiendo en un cambio en las prioridades en investigación biomedica, semejante a que lo hicieron con mucho éxito para tratamiento de VIH y cancer de mama. Desafortunadamente, las ONGs internacionales han concentrado sus esfuerzos en Africa y Asia donde la epidemia es generalizada, mas mujeres son infectadas, y donde los ensayos clínicos iniciales y futuros van a tener lugar. Colectivo Feminista de Sexualidade e Suade, Brazil Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer, Argentina LACCASO, Latin America and Caribbean Council of AIDS Service Organizations Latin American and Caribbean Women's Health Network, Chile Milenio Feminista Regional Centro, Mexico Taller Salud, Puerto Rico Simone de Beauvoir Leadership Institute, Mexico


Descargar ppt "Dr. Marcio Ulises Estrada Paneque. Dra. Sc. Caridad Vinajera Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google