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Publicada porBlanca Toro Ramírez Modificado hace 9 años
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Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema PPT No.01
Programa vespertino de Ingeniería (E) en Sistemas Computacionales Profesor: José Estay Araya Sitio de la asignatura: User: sist2014 psw: sist#C10
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Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema
Objetivos: Aprender a programar, en sus aspectos elementales, un lenguaje de alto nivel, y para aplicaciones en modo nativo y plataforma virtual. Usar un compilador 32 bits: Microsoft Visual C/C++ Express 2010 o superior Aplicar el Lenguaje C en el uso y programación con recursos del sistema.
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Objetivos (cont): Aprender a combinar código fuente ensamblador en un programa fuente C Aprender a combinar Assembly x86 con fuente C/C++ Visual corriendo sobre maquina virtual de Microsoft .NET Framework. Adquirir una visión global del uso de compiladores IDE en lenguaje C, tanto nativo como de maquina virtual.
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Plan de la asignatura De acuerdo al plan de estudios, modalidad asignatura de un semestre académico. La asignatura contempla horas teóricas mas horas de laboratorio. Material de la asignatura: user:sist2014 psw:sist#C10
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SESION FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCION 1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 14 16
18/Marzo Introducción a la asignatura Fundamentos de C 2 25 Exp 1: Microsoft Visual C/C++ Express Edition 2010 o superior IDE, “holaMundo!”, operaciones aritm +,-,*,/ 3 1/Abril Exp 2.Win32: solución ecc cuadratica 4 8 Exp 3 5 15 Exp 4 6 22 C-1 7 29 Exp 5 6/Mayo Exp 6 9 13 Exp 7 10 20 Exp 8 11 27 C-2 12 3/Junio Exp 9 Exp 10 14 17 Exp 11 24 Exp 12 16 1/Julio C-3 Notas finales y cierre del curso
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Conceptos: el TRADUCTOR
Traductores: ensambladores (ASSEMBLER), interpretadores, compiladores, enlazadores Lenguaje de máquina
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Características generales de un lenguaje
Transportabilidad Facilidad de aprendizaje Facilidades para el usuario Bibliotecas: dinámicas y estáticas Control electrónico
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Lenguaje C Compilador: MICROSOFT VISUAL C/C++ Express Edition 2010 o superior Obtener desde Microsoft
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Lenguaje C Instalación Importancia de las bibliotecas Bajar e instalar
Directorios DISPLAY: modo de consola y modo Windows
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Ambito o entorno de C *.C *.OBJ *.EXE Edición / Creación
Código de máquina no-linkeado Enlazar (Linking) Código de máquina ejecutable
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Ventajas Desventajas de C
Top-down Estructurado Modular + Eficiente +/- Transportable + Control del computador + Aplicación en microcontroladores y microprocesadores, pequeños subsistemas + Poco legible -
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Estructuración de un programa
Programación estructurada Programación modular
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Elementos de C Componentes léxicos (token), ejemplo main { +
Palabras reservadas ANSI C
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Tipos de Datos char int float Entero-32768..+32767
Flotante+/-3.4 e +/- 38 ...entre otros...ver HELP de C
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Sentencias (instrucciones)
Simples: ejemplo x = 3+5; Compuestas: delimitada por { }
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Funciones Display o despliegues en pantalla
Monitor, proyector, LCD todos con características VGA Función printf()
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Especificador de formato
%u %x %f %e %c %s ...entre otros...ver HELP de C.
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Identificadores Función Sensibilidad may/min Palabras reservadas
Declaración de variables
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Operadores aritméticos
+ - * / %
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Precedencia () - * / + -
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Operador de asignación
Asigna zona de memoria Antes dirección física Ahora dirección mnemónica o literal Ejemplo x = 10 significado
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Asignación compuesta x= x + 5 x +=5
Extensible a las otras operaciones aritméticas.
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Secuencias de escape \n \t
...entre otras secuencias de escape. Ver HELP de C.
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Especificador de ancho de campo
“el numero %5.2f lo usa”, 6.0 Despliega 6.00 Donde signo, mantisa, punto decimal, dos decimales
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Entrada estándar Funcion scanf() Especificador de formato
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Comentarios Comentarios en C // /* rem */ Ayuda para debugging
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Desarrollo de un programa en C
Ejemplos con la ley de ohm. Diseño del código Todo el proceso hasta llegar al código ejecutable
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Funciones printf() scanf() sin(x) cos(x) tan(x) sqrt()
Funciones creadas por el programador
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Nombres de funciones creadas por el programador
Similar a reglas para nombres de variables Se le pasan valores a través de una lista de parámetros formales La función puede retornar un valor
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Toma de decisiones Operadores relacionales: > >= < <= ==
!=
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Sentencia if Sintaxis: if (expresion) sentencia
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Sentencia if-else Sintaxis: if (expresion) sentencia1 else sentencia2
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switch Sintaxis: switch(expresion) { case exp1:sentencia1;break;
. default }
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switch
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Conversión de tipos La conversión se realiza teniendo en cuenta el rango de cada tipo: Rango inferior <= char, int, long, float, double => Rango superior
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Operador condicional Sintaxis: expresion1 ? expresion2 : expresion3
Si expresion1 es TRUE devuelve expresion2, caso contrario devuelve expresion3
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Operador condicional (cont.)
#include <stdio.h> main() { int eleccion; /* Elección del usuario. */ printf("Introduzca un 1 o un 0 => "); scanf("%d",&eleccion); eleccion? printf("Un uno.\n") : printf("Un cero.\n"); }
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Lazo o bucle for Sintaxis:
for(expresion_inicial; expresion_condicional; expresion_de_lazo){ sentencias } Nota:si es 1 sentencia las {} no son necesarias
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Lazo while Sintaxis: while(expresion) sentencia; while(expresion){
sentencias }
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while…..
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do-while Sintaxis: do sentencia while(expresion) do { sentencias
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do-while…….
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Lazos anidados Se admiten lazos anidados siempre y cuando ellos no se traslapen:
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Recursividad Estudio personal: significado y aplicación
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Vectores numéricos Declaración: int vector[3], define un vector con 3 elementos vector[0], vector[1], vector[2] Los vectores pueden declararse en alguno de los 3 formatos básicos: int, float o char, entre otros La carga de un vector int se puede realizar por asignación
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Vectores………….. La carga de un vector float se puede realizar por asignación El contenido de las celdas de un vector determinado debe ser homogéneo
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Vectores multidimensionales o matrices numéricas(array)
Declaración: int matriz[2][3] Carga de valores: int matriz[2][3]={ /*fila columna*/ {10,20,30}, {11,21,31} };
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Cadenas (strings) de caracteres
Definición: char cadena[]=“hola”; También: char cadena[5]=“hola”; El último elemento del vector de cadena es siempre ‘\0’ Э funciones de biblioteca para comprobar el tipo de carácter. Ver Tabla 6.1
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Cadenas (strings) de caracteres
Э funciones para manejar cadenas de caracteres Por ejemplo, la función que retorna la longitud de la cadena de caracteres strlen() Ver HELP de C para otras funciones
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Estructura de datos Declaración: main() { struct {
char fabricante[20]; /* Fabricante */ int cantidad; /*Número de R’s*/ float precio_unitario; /* Precio cada R*/ } resistencias; /* Estructura */
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Estructura de datos Asignación de valores:
gets(resistencias.fabricante);/*permite introducir blancos*/ scanf("%d",&resistencias.cantidad); scanf("%f",&resistencias.precio_unitario); Cálculo del valor total: valor_total = resistencias.cantidad * resistencias.precio_unitario;
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Estructura de datos La gran potencialidad está en poder escribir vectores y matrices de estructuras.
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Estructura de datos Por ejemplo: struct{
char pieza[20]; /* Tipo de pieza */ int cantidad; /* Número de piezas */ float precio_unitario; /* Precio de cada pieza */ char existe; /* Comprobar si el registro existe. */ } registro_piezas; main(){ static registro_piezas contenido_cajas[3]; int registro; int i; ………………………………………………………………………………… }
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I/O- Manejo de puertos Leer un puerto: inportb()
Escribir un puerto: outportb() Ejemplos: outportb(port_a,0xAA); entrada=inportb(port_c); La dirección de los puertos debe conocerse y tener soporte de ROM-BIOS
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Dispositivos de almacenamiento de datos, en memoria secundaria(discos magnéticos, memorias flash)
La administración de archivos se maneja bajo modalidad FAT o NTFS C provee las funciones necesarias para escribir o leer archivos en memoria secundaria
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E/S de disco (memoria 2aria.)
Condiciones de archivos de disco El archivo de disco no existe y se quiere crearlo y añadir información El archivo de disco existe y se quiere extraer información de él El archivo de disco existe y se quiere añadir más información, conservando la información que ya estaba en él. El archivo de disco existe y se quiere borrar la información, y agregar información nueva.
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Distintos métodos de lectura y escritura de datos
Un carácter a la vez Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. Método mixto E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros Método de estructura de bloques E/S de vectores y estructuras
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Distintos métodos de …(cont.)
Para todos los casos se usan las siguientes funciones: FILE *puntero fopen(nombre_archivo, modo de operación) fclose(puntero a archivo)
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Distintos métodos de …(cont.)
Un carácter a la vez o cada vez TXT Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez putc() //para escribir; getche() //para leer Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. putc() //para escribir; getc() //para leer Método mixto MIX E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros fprintf(); fscanf() Método de estructura de bloques BIN E/S de vectores y estructuras fread(); fwrite
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Distintos métodos de …(cont.)
Acceso Random Se utiliza la función fseek(p,d,m ) la cual tiene 3 argumentos: p: puntero a archivo, d: desplazamiento, m: modo Modo puede tomar 3 valores SEEK_SET(0) desplazamiento desde el inicio SEEK_SET(1)desplazamiento desde posición actual SEEK_SET(2)desplazamiento desde el final del archivo
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Archivos de texto frente a binarios
Incide en el rendimiento de la transferencia de los datos. Por ejemplo, se tiene el siguiente número entero: Si almacenamos el número como texto 8 bytes Si almacenamos binario BC614E 3 bytes Por lo cual el ahorro de espacio es considerable
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Operaciones sobre archivos
“a” Abierto para añadir datos. Los datos se añaden al final del archivo o se crea un archivo nuevo si no existe. “r” Abierto para lectura. El archivo debe existir “w” Abierto para escritura. Los datos son escritos desde el principio, o se crea un nuevo archivo si no existe.
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Operaciones sobre archivos(Cont)
“a+” Abierto para lectura y añadir datos. Si el archivo no existe, se crea. “r+” Abierto para lectura y escritura. El archivo debe existir. “w+” Abierto para lectura y escritura. Se escribe desde el principio del archivo
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