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La Interacción Comunicativa en los Grupos

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Presentación del tema: "La Interacción Comunicativa en los Grupos"— Transcripción de la presentación:

1 La Interacción Comunicativa en los Grupos
4 La Interacción Comunicativa en los Grupos

2 El grupo como sistema social
Elevada Moral y Cohesión Posibilita la consecución de Mediante correcta comunicación logramos los procesos básicos que se realizan en un grupo (eficacia, cohesión), independientemente de la persona que lidere el grupo. Muchos de los problemas que se generan en los grupos son debidos a deficiencias en la comunicación, bien por defectos formales o por inadecuación de los medios empleados. Para ello se debe mejorar e incrementar los canales y medios de comunicación. Siempre es mejor la existencia de abundante información que la carencia de ella, aunque si no tenemos en cuenta el funcionamiento del grupo como un sistema social, ni sus necesidades se pueden generar problemas de eficacia y productividad grupal. Veamos un ejemplo (transpa siguiente) Alta Productividad Canales Formales Eficacia asegurada por Canales Informales

3 Interacciones en función del número de integrantes
Integrantes del grupo (n) Canales de comunicación (N) 3 30 435 300 44850 En todo grupo organizado y formal es necesario restringir, conducir o planificar la comunicación entre los miembros. Y se debe hacer a medida que se incrementa el número de miembros. En la siguiente tabla podemos observar como aumentan los canales de comunicación en función de los integrantes de un grupo. A medida que aumenta el número mayor es la necesidad de canalizar la comunicación para que está sea lo más efectiva posible, se transmita en el menor tiempo y con las menores interferencias. Por eso en las organizaciones se establecen grupos más pequeños donde se aplican canales bien definidos. La comunicación sin estructura da lugar a un caos en la relación comunicativa. N = n(n-1)/2

4 Factores del proceso comunicativo
Reciprocidad Significado de los contenidos Relación interpersonal ¿Qué entendemos por comunicación? Desde la Psicología Social de los grupos interesa analizar la comunicación como una forma de interacción. Se plantea que la comunicación es el mecanismo por el cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, dependiendo del grado de comunicación que haya en el grupo se vera afectado el crecimiento y la maduración de los miembros que lo integran. Watzlawick define la comunicación como un proceso de notificaciones mutuas entre personas La comunicación no son sólo palabras, sino que comprende un conjunto de fenómenos paralingüisticos y no verbales. Siendo una forma específica de comportamiento, y dentro de los grupos emitimos comportamientos grupales, siendo imposible no comunicar. Postulados de la comunicación: Toda conducta es comunicativa: es imposible no comunicar. Toda comunicación conlleva una definición explicita de relación entre el emisor y el receptor Tienen un contenido explicito orientado hacia el objetivo del mensaje A medida que se ajustan las expectativas y se define la relación, se elabora la base para una posterior relación Cuanto más alta es la cohesión, menos se aprecia los aspectos diferenciales de la relación y las redefiniciones que surgen Los cambios en la relación surgen cuando la disposición de la relación cambia. Para que los papeles entre los comunicantes cambien es necesario que se produzcan 3 factores. Reciprocidad. La comunicación ha de ser multidireccional y ha de darse retroalimentación Significado de los contenidos. Ha de tenerse en cuenta el contexto para evitar los errores durante la transmisión Relación interpersonal. Es el medio por el que se acepta o se rechaza a la otra parte. Se expresa más allá del contenido objetivo, debiéndose analizar el metamensaje existente en todo el proceso.

5 Enfoques del proceso comunicativo
Análisis interpersonal Comunicación verbal – no verbal Teoría de la influencia social Redes de comunicación y dinámica general de la comunicación Perspectiva sociométrica Redes de comunicación formal - informal La comunicación puede ser abordada desde múltiples disciplinas. Análisis interpersonal CV-CNV Teoría de la influencia social El estudio de las redes de comunicación pretende determinar los efectos de las estructuras de los canales de circulación sobre la información y la eficacia de ciertas estructuras en la resolución de problemas o en la aparición de determinadas funciones (liderazgo, normas, etc.) la dinámica general de la comunicación Perspectiva sociométrica redes formales. Se establecen en los grupos formales y organizaciones redes informales. Se establecen entre iguales.

6 Análisis interpersonal (CNV)
Contexto corporal Proximidad Orientación Apariencia Postura y posición Expresión facial Movimiento de cabeza Gestos manos y brazos Mirada Aspectos no verbales de la CV Durante el proceso comunicativo se muestran elementos verbales y no verbales. Argyle propone 10 categorías para agrupar las conductas comunicativas no verbales. Contexto corporal. Lo forman las manifestaciones motrices (caricias físicas, empujones, roces, manipulaciones de partes del cuerpo de los comunicantes). Hay que tener en cuenta las diferencias culturales. Proximidad. Utilización del espacio físico. Orientación. Angulo que se mantiene durante las relaciones con el otro. Apariencia. Postura y posición. Expresión facial. Movimientos de cabeza. Gestos de manos y brazos. Mirada. Aspectos no verbales de la comunicación no verbal. Expresiones sonoras emitidas durante la comunicación verbal (pausas, volumen, toses, etc.).

7 Perspectiva de la influencia social
A mayor diferencia de opiniones entre los miembros, mayor tendencia a equilibrarlas. El grado de equilibrio de opiniones es directamente proporcional a la diferencia de las opiniones, a la cohesión y al asunto. Lewin (1978) platean que cuando se genera una determinada necesidad, la tensión psicológica que origina se puede extender a regiones vecinas, produciéndose un equilibrio de tensiones. Este equilibrio se produce porque las regiones colindantes elevan su umbral, mientras que la que lo origina lo disminuirá hasta lograr el mismo nivel de tensión. De esta forma, la cantidad de tnsión difundida entre dos regiones se supone proporcional a la diferencia de tensión entre ellas, a su cercanía recíproca y a la permeabilidad de sus lindes comunes. Festinger (1973,1977) plantea la diferencia de opinión entre los miembros como un diferencial de tensión entre las partes. A mayor diferencias de opiniones, mayor tendencia a equilibrarlas. El grado de equilibrio es directamente proporcional a la diferencia de opinión entre ellos, a la cohesión de la relación y a la pertinencia del asunto en disputa. El equilibrio de opinión se pude manifestar de 3 formas: El que discrepa tratará de influir para cambiar la opinión del otro de modo que concuerde con la suya Cambiará su opinión para que coincida con la del otro Se redefinirán los límites rechazando a la otra persona. Con el rechazo, se disminuirá la tensión y las diferencias de opinión. Desde la comunicación interpersonal (sujetos expuestos a estímulos comunicativos en un contexto grupal) se puede analizar desde 3 situaciones básicas.

8 Comunicación diádica Área Área abierta ciega Área escondida Área
Información presentada a uno mismo Información no presentada a uno mismo La comunicación diádica es la comunicación que se establece entre persona-persona. En este tipo de comunicación tiene una especial importancia el estudio de la confianza, pues es la falta de la misma, tanto en sí mismo como en el otro, inhibe la comunicación. Para examinar el grado de apertura y conocer si se está dispuesto a conocer cosas de los demás y de uno mismo se dispone de la ventana de Johari. Que es una técnica que facilita el aprendizaje para mejorar la capacidad comunicativa. Encontramos 4 áreas que cambiaran de tamaño según la coincidencia y la apertura de cada sujeto hacia los demás. Si la persona es extrovertida el área “abiera” sera mayor que las otras. Si no es comunitativo el area “desconocida” será mayor que las otras tres. El área “ciega” aumenta de tamaño cuando el sujeto no tiene sobre sí mismo información que tienen los demás. El área “escondida” será la más grande si el sujeto tiene un alto grado de autoconciencia, pero impide que los demás tengan acceso a esa información. Información presentada a los otros Área abierta Área ciega Información no presentada a los otros Área escondida Área desconocida

9 Comunicación en grupos pequeños
Condiciones de comunicación efectiva: Compromiso Identidad individual Liderazgo Normal grupales

10 Comunicación en grupos grandes o situaciones públicas
Barreras Barreras emisor: Objetivos De personalidad Psicosociales Barrera situación Barreras receptor: Escucha Retroalimentación

11 Perspectiva sociométrica
La comunicación fluye dentro del grupo siguiendo unas pautas determinadas por la mayor o menor estructura de formalidad que en él se dé. Los canales de comunicación son circuitos predeterminados, más o menos formales, por los que circula la información entre los miembros de un grupo, que van a determinar la productividad grupal. Las formas o canales típicos de comunicación, según el flujo comunicativos son: descendentes, horizontal o lateral, ascendente y de redes. Descendente Ascendente Pautas Horizontal Redes

12 Canales de Comunicación
Descendente De estatus superiores a inferiores Propio de grupos formales y organizacionales La información suele sufrir sesgos importantes hasta que llega al destino último Modalidades Instrucciones de trabajo: Cómo hacer una tarea. Explicación razonada del trabajo: Cómo una tarea se relaciona con otra/s. Aunque se utiliza poco, en grandes organizaciones, tiene mucha importancia al dar sentido a la tareas personales. Información sobre procedimientos. Con el objetivo de conocer las prácticas para realizar las tareas, así como los derechos y obligaciones. Retroalimentación informativa Adoctrinamiento respecto a las metas de las organización

13 Canales de Comunicación
Horizontal o lateral Comunicación entre estatus similares Estructuras informales Agiliza el flujo de comunicación, mejora la comprensión y coordina esfuerzos Se da en grupos informales y pequeños Funciones: formal e informal La función formal, dentro de la organización, implica un modo de coordinación de las tareas de acuerdo a unas reglas previamente definidas. Es necesaria para la efectividad del funcionamiento organizacional aunque puede llegar a producir ruidos (según tamaño y tarea). La función informal constituye un apoyo a las necesidades afectivas y socioemocionales del trabajo individual que se derivan de toda relación interpersonal en los grupos. La comunicación horizontal puede ser un vía de escape ante los otros tipos de comunicación. En estructuras autoritarias se da una ausencia de horizontal y un predominio de la descendente

14 Canales de Comunicación
Ascendente De estatus inferiores a superiores Propio de estructuras participativas y democráticas Efectividad depende de sentimiento de libertad Modalidades Informar a los superiores sobre: sí mismo (tareas o problemas) Otras personas (tareas o problemas) Las practicas de la organización Lo que es necesario hacer o cómo hacerlo (tarea o problema) No suele ser una comunicación espontánea de las relaciones grupales organizacionales. Además, suele terminar en el nivel inmediatamente superior del que partió.

15 Redes grupales Estructura de relaciones establecidas en el interior de las comunicaciones del grupo El estudio de las organizaciones ha puesto de manifiesto la existencia de redes de comunicación. Formales Tipos de Redes Informales

16 Tipos de Redes Formales
Modelo “Y” Modelo Rueda Centralizadas Las redes centralizadas se caracterizan porque la mayor parte de la comunicación ha de pasar a través de un individuo particular que la distribuye al resto. En general, la realización de tareas simples es más rápida y precisa con este tipo de redes ya que el individuo central puede reunir y coordinar toda la información (Shaw, 1954). Las redes descentralizadas se caracterizan porque los individuos se pueden comunicar libremente unos con otros El desempeño de tareas complejas se beneficia de la comunicación descentralizadas, pues cuando la información es excesiva puede abrumar a un individuo central (Shaw, 1954) Sin embargo la descentralización por sí sola no predice éxito en la tarea. Todo depende de la naturaleza de ésta. Tipos de Redes Formales Cadena Círculo Racimo Conexión Total Descentralizadas

17 Tarea y Redes de Comunicación
- + RAPIDEZ PARTICIPACIÓN SATISFACCIÓN EFICACIA COMPLEJA SIMPLE SIMLE TAREA DESCENTRALIZADA CENTRALIZADA RED

18 Redes Centralizadas MODELO Y RUEDA O ESTRELLA
Estrella, refleja los efectos de la centralización de las comunicaciones MODELO Y RUEDA O ESTRELLA

19 Redes Descentralizadas
RED EN CADENA. Las comunicaciones guardan un orden secuencia. RED DE CIRCULO. Cuando las comunicaciones se efectúan únicamente con el vecino inmediato. RED DE RACIMO Cuando las redes formales no satisfacen las necesidades de un grupo, éste recurre a las redes informales La red de racimo es una red de comunicación informal persona a persona que enlaza a los individuos en todas direcciones. Esta red se caracteriza porque El grupo las maneja para atajar las brechas en la información Con ella los miembros reducen la incertidumbre Estudios de Davis y Newstrom (1985) muestran cómo cerca del 80% de la información que fluye por la red de racimo es más relacionada con el trabajo que con lo personal y que del 70 al 90% de los datos circulantes eran exactos, no estaban distorsionados. RACIMO CONEXIÓN TOTAL CÍRCULO

20 Redes Informales Conjunto de interacciones que los individuos establecen desde el plano personal en el seno de un grupo. Se relaciona con la satisfacción afectiva

21 Factores influyentes Relación interpersonal Tamaño del grupo
Atracción física Tiempo de comunicación Condiciones físico-ambientales


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