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EVALUACIÓN UNIVERSAL En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN UNIVERSAL En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN UNIVERSAL En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Eje V “Evaluar para Mejorar”, se estableció el objetivo de que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y propiciar el diseño adecuado de políticas educativas.

2 México ha avanzado significativamente en el propósito de lograr la cobertura universal en el servicio de educación básica; hoy, la exigencia social se concentra además en transformar el sistema educativo para elevar su calidad. Los maestros y las maestras como actores protagónicos del sistema educativo inciden directamente en la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, por lo que es necesario poner a su alcance las herramientas que les permitan fortalecer continuamente su formación.

3 Durante las últimas dos décadas, los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial y de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio, entre otros; sin embargo, el Sistema Educativo Nacional no cuenta con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de sus competencias profesionales y de su desempeño.

4 Durante años las opciones de desarrollo profesional de los maestros se han encontrado dispersas entre múltiples instituciones y prestadores de servicios de asesoría educativa, y los docentes han señalado que los cursos que se ofrecen no siempre responden a sus requerimientos, lo que hace evidente que la formación continua de los maestros debe ser más coherente y pertinente para atender sus necesidades. Para llegar a ese objetivo se requiere no sólo evaluar a los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, sino también articular el acompañamiento de un apoyo profesional adecuado para mejorar la calidad de la educación.

5 Por ello, la demanda de los docentes en diferentes foros institucionales, ha sido la de impulsar la consolidación del Sistema Nacional de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en Servicio, coincidiendo en este tema la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las autoridades educativas estatales, los académicos y especialistas, las organizaciones de la sociedad civil, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

6 Con la Evaluación Universal, se da un paso histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa, ya que se evaluará a la totalidad de los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de educación básica, con el fin de proporcionarles un diagnóstico integral de sus competencias profesionales, así como del logro educativo de sus alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten con base en sus resultados.

7 Adicionalmente, servirá para orientar y afianzar la calidad y pertinencia, tanto de la oferta de los programas académicos de educación básica y normal, como del diseño y desarrollo de políticas educativas para que tengan el efecto deseable en el aprendizaje de los alumnos y en la calidad del sistema educativo. La Evaluación Universal será obligatoria para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico de escuelas públicas y privadas. La periodicidad será cada tres años: 2012 primarias; 2013 secundaria y, 2014 preescolar y educación especial.

8 Teniendo claro el mandato del artículo Tercero Constitucional, así como los retos que hoy enfrenta el sistema educativo mexicano, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscriben el presente:

9 Los resultados de la Evaluación Universal serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial a docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico inscritos en el mismo, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo a los Lineamientos específicos de cada Programa.

10 SEGUNDO. La Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, contemplará los siguientes aspectos y puntajes: I.Aprovechamiento Escolar (AE), con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), o de los instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. A este componente se le asignará un valor de hasta 50 puntos de un total de 100.

11 II. Competencias Profesionales (CP). A este componente se le asignará un valor total de hasta 50 puntos de un total de 100, distribuyéndose de la siguiente manera: a)Preparación Profesional (PP). Exámenes estandarizados, que se aplicarán cada tres años de acuerdo al nivel educativo, para detectar las áreas de oportunidad en el dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, de conformidad con el perfil del puesto. Le corresponderán hasta 5 de los 50 puntos.

12 b)Desempeño Profesional (DP), con base en los estándares o los instrumentos y estrategias que para el efecto emita la Secretaría de Educación Pública. Le corresponderán hasta 25 de los 50 puntos. c)Formación Continua (FC), en trayectos formativos focalizados en las áreas de oportunidad detectadas a través de la evaluación del aprovechamiento escolar, así como de la Preparación y del Desempeño Profesionales. Le corresponderán hasta 20 de los 50 puntos.

13 TERCERO. La Secretaría de Educación Pública de acuerdo con la legislación aplicable y con base en los resultados del diagnóstico integral de la Evaluación Universal, establecerá los Programas de Formación Continua y Superación Profesional que deberán instrumentar las autoridades educativas estatales para incidir en la mejora del desempeño docente.

14 Los programas de formación continua serán presenciales, semi-presenciales, asesoría en línea, abiertos y a distancia, con diversos apoyos didácticos (libros, discos compactos, teleconferencias, guías de estudio, información en internet, entre otros). En los trayectos formativos se pondrá énfasis en fortalecer las Competencias Profesionales en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.

15 CUARTO. Los resultados del diagnóstico integral de la Evaluación Universal se harán del conocimiento público por parte de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, dichos resultados, con los trayectos de formación continua focalizados en las áreas de oportunidad detectadas, se comunicarán a las autoridades educativas estatales; al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; al personal docente, directivo y de supervisión.

16 QUINTO. La aplicación de “Preparación Profesional” se llevará a cabo por nivel educativo, en todas sus modalidades así como vertientes –docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico-, el segundo y tercer fin de semana de cada mes de junio, simultáneamente con los participantes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, según el nivel educativo que corresponda, iniciando la periodicidad de la evaluación de acuerdo con el siguiente calendario: I.2012 Primarias; II.2013 Secundarias, y III.2014 Educación Inicial, preescolar y especial.

17 SEXTO. Los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico participantes en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, de conformidad con los respectivos lineamientos, deberán presentar la evaluación universal en las fechas programadas, de acuerdo a su nivel y modalidad educativa, aún cuando ese año no les corresponda evaluarse. En todo caso estos resultados serán tomados en cuenta para dicho programa.

18 SÉPTIMO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación participará en el diseño de las evaluaciones contempladas en este Acuerdo, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y la disponibilidad presupuestaria correspondiente. El presente Acuerdo se suscribe en la Ciudad de México, D.F., a los 31 días del mes de mayo de 2011

19 ¿ Qué es la Evaluación Universal? Es un programa orientado a obtener diagnósticos integrales del logro educativo de los alumnos, así como las competencias profesionales de todos los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico-pedagógico de educación básica, para focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten, con base en sus resultados.

20 ¿ Cuál es el objetivo de la Evaluación Universal? Obtener un diagnóstico del aprovechamiento de los alumnos y las competencias profesionales de los maestros, con fines estrictamente formativos, para generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren el logro educativo de los alumnos y el desempeño profesional de los docentes.

21 ¿ Cuáles son las instancias responsables de la Evaluación Universal ? I.La Secretaría de Educación Pública; II.El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; III.La Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación; IV.Las Autoridades Educativas Estatales; y, V.Las Comisiones Mixtas Estatales del Programa de Evaluación Universal, integradas por las Autoridades Educativas Estatales, Titulares de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación –OSFAE’s- y las Secciones Sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

22 ¿ Cuáles son los componentes de la Evaluación Universal ? Antecedentes de la Evaluación Universal Componentes y Puntajes Aprovechamiento Escolar (AE) 50 puntos Competencia Profesional (CP) 50 puntos Evaluación alumnos Preparación Profesional (PP) Desempeño Profesional (DP) Formación Continua (FC) ENLACE u otros instrumentosExamen Carrera Magisterial Estándares de Desempeño Docente en el aula Trayectos Formativos * 50 puntos5 puntos25 puntos20 puntos Docente frente a grupo Docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico Docentes en funciones directivas, jefaturas de enseñanza, supervisión o jefatura de sector

23  La Evaluación del Desempeño Profesional (DP), se integrará al diagnóstico de la Evaluación Universal, una vez que la Secretaría de Educación Pública generalice la implementación de los Estándares de Desempeño Docente y Gestión Escolar.  La Evaluación de la Formación Continua (FC), se integrará al diagnóstico de la Evaluación Universal, a partir del segundo ciclo de este Programa que inicia en 2015.

24 ¿ Cuáles son las fases de la Evaluación Universal ? La Evaluación Universal se realizará cada tres años, de acuerdo a las siguientes fases: A partir del 2012: Educación Primaria, Primaria Indígena e Internados. A partir del 2013: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria. A partir del 2014: Educación Inicial, Preescolar, Preescolar Indígena, Especial, Artísticas, Física y Tecnológica.

25 ¿ Quiénes participan en la Evaluación Universal ? Todos los alumnos de educación básica. Todos los docentes, directivos y asesores técnico- pedagógicos que tengan plaza de base o interinato ilimitado sin titular.

26 ¿Cómo se darán a conocer los diagnósticos de la Evaluación Universal? La Comisión Estatal Mixta, dará a conocer a cada participante su diagnóstico, y en su caso, la recomendación específica de los trayectos de formación continua. Los participantes tendrán acceso a su información, en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública, a través de la consulta personal con su CURP, requiriéndoseles para su seguridad, efectuar algunas validaciones adicionales.

27 ¿Cómo participan para evaluar el componente de Preparación Profesional los docentes y directores que tienen doble plaza?  Si las plazas corresponden al mismo tipo de examen, presentarán la evaluación del componente Preparación Profesional (PP), en un examen y tendrán el diagnóstico para ambas. Ejemplo: Dos plazas como docente de Primaria; dos plazas en funciones de Apoyo Técnico-Pedagógico.  Si las plazas no corresponden al mismo tipo de examen (docente y ATP; docente y director…), presentarán la evaluación del componente Preparación Profesional (PP), en las dos plazas en la fase que corresponda.

28 ¿Cómo participan quienes tienen plaza de jornada y de horas-semana-mes?  Los docentes y directivos con plaza de jornada y de hora-semana-mes, se evaluarán en los dos tipos de plaza en la fase que corresponda a cada una. Ejemplos: Primaria 2012 y HSM 2013 Primaria 2012 y HSM de Educación Física 2014

29 ¿Si participo en Carrera Magisterial debo realizar también la Evaluación Universal? Sí, en las fechas programadas para la Evaluación Universal, de acuerdo al nivel y modalidad educativa al que se pertenezca; los resultados del Aprovechamiento Escolar, Preparación Profesional y Formación Continua se incorporarán a la evaluación de estos factores en el Programa Nacional de Carrera Magisterial.

30 ¿De acuerdo al Diagnóstico que obtenga en la Evaluación Universal hay algún riesgo de perder mi plaza? La Evaluación Universal es diagnóstica, y por lo tanto no afecta los derechos ni la estabilidad laboral de los participantes.


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