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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2009 Escuela Normal de Sinaloa

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Formar profesionales de la educación con habilidades intelectuales, dominio de los propósitos y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las conductas sociales, en función de las exigencias de los niveles educativos para los cuales se orienta su formación, así como con un alto grado de compromiso con las exigencias del desarrollo y el cambio social. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. Aspiramos ser una institución de educación superior centrada en la formación inicial y continua de profesionales de la educación básica cuyo perfil formativo de egreso consolida las más altas competencias para la enseñanza, comprometida con la formación integral de calidad, que posee indicadores de competitividad de los programas educativos y personal con elevados niveles de habilitación académica que inciden en la atención a la docencia, la investigación, la vinculación y difusión de la cultura pedagógica y científica; así como en la incorporación de los avances de las TICs en los procesos de innovación de las tareas educativas y administrativas, que la colocan a la vanguardia en la demanda educativa por su prestigio y reconocimiento social.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARC O ESTRA TEGIC O OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco Estratégico de la Política Educativa * Consolidar la cultura participativa de la planeación, así como la evaluación sistemática y permanente desde la administración de la Institución para garantizar la mejora en la Calidad Educativa y en la Gestión Institucional. * Fortalecer la evaluación y el seguimiento de estudiantes normalistas y egresados de la ENS, de los diferentes planes y programas de estudio, para retroalimentar el trabajo docente y el proceso formativo del futuro maestro. * Implementación, por parte de la Administración, de un programa de Formación permanente para el personal de la Institución, en función de las exigencias de los planes de estudios 97 y 99 que se operan en la ENS y tomando en cuenta las necesidades de inquietudes de desarrollo profesional para consolidar cuerpos académicos. * Actualización desde la Administración del reglamento general y los manuales de operación que regulan a la Institución y sus distintas áreas. * Implementación de un programa de seguimiento del trabajo docente de los estudiantes normalistas en las escuelas de Educación Básica, a partir del presente ciclo escolar, para conocer, el desarrollo y consolidación de habilidades y competencias que se pretenden lograr, en función de perfil de egreso de los planes de estudios vigentes, 97 y 99. * Identificar los problemas reales que aquejan a la institución para poder así trabajar de manera colectiva docentes y administradores y resolverlos * Optimizar el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar mejores niveles de formación en nuestros estudiantes. *Buscar alcanzar el perfil de egreso contemplado en el plan de estudios e implementar un programa de seguimiento de egresados. *Modificar e implementar un nuevo reglamento elaborado por docentes y personal administrativo, el cual fortalecerá y mejorara el nivel educativo de la ENS. * Implementar el trabajo colegiado en líneas de formación por especialidad y licenciatura. * Llevar registro de egresados para sistematizar información y ver el cumplimiento del perfil de egreso. * Fortalecer los procesos de planeación para lograr la formación integral del estudiante normalista. * Lograr la conformació n de cuerpos académicos a partir de los estándares de las CIEES. * El trabajo colegiado en academia de grado se fortaleció durante el ciclo escolar que acaba de concluir. * Se logró un mayor acercamient o con los planteles de Educación Básica. * Se tiene un proyecto estratégico y se avanzo en los procesos de planeación. * Se organizó la conformació n de un cuerpo académico. * Mejorar los niveles de trabajo colegiado en el plantel. * Fortalecer los procesos de planeación estratégica. * Optimizar el uso de las nuevas tecnologías. * Fortalecer el sistema de formación de profesores. * Fortalecer la conformació n de cuerpos académicos,

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Impulsar una política educativa incluyente y equitativa que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes Formar licenciados en educación básica con altos niveles de profesionalización, así como egresar el número de profesionistas que el Estado necesita. Diversificar la oferta de programas en función de las necesidades de superación profesional de los docentes de la institución y de educación básica. Gestionar los recursos financieros suficientes y oportunos para apoyar el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 2 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA * La existencia de una normatividad obsoleta bajo la cual se rige la vida académica de la institución. * Se carece de un programa rector que impulse el desarrollo profesional del personal de la institución. * No existe un órgano colegiado que permita fortalecer la vida académica de la institución; que, además, discuta, analice y evalúe el proyecto de la ENS. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA * Arribar a los estándares de formación de profesores planteados desde diversas instancias e instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras).

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 2 de 2 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 * Contar con un programa rector que impulse el desarrollo profesional del personal de la ENS. * Constituir un órgano colegiado que rija la vida académica de la institución. * Contar con la normatividad actualizada para atener los aspectos laborales, académicos y administrativos. * Certificar los procesos administrativos a través de órganos externos. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA * Consolidarnos en una institución de educación superior centrada en la formación continua de profesionales de la educación, cuyo perfil formativo de egreso consolida competencias para la enseñanza, comprometida con la formación integral de calidad, que posee indicadores de competitividad de los programas educativos y personal con elevados niveles de habilitación académica que inciden en la atención a la docencia, la investigación, la vinculación y difusión de la cultura pedagógica y científica.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 1 de 1 Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA * Taller para analizar contenidos y procesos metodológicos de los planes d estudio de educación básica. * Calendarizar las reuniones por línea de formación y especialidad en licenciaturas. * Continuar con la implementación de talleres complementarios a estudiantes. * Diseña y aplicación de instrumentos para de evaluación institucional de los aprendizajes de los estudiantes. * Desarrollar el programa de tutoría para acompañar a los estudiantes normalistas. *Implementar el reglamento reformulado. * Adquisición de equipo y mobiliario para operar las áreas de apoyo a la docencia. * Certificar procesos institucionales para garantizar la calidad de los servicios que brinda la ENS. * Reuniones permanentes con autoridades de educación básica de la SEPyC. * Realizar evaluación y seguimiento a estudiantes y egresados. * Convenios que permitan la difusión y apreciación de la cultura con escuelas de educación básica, las IFAD y demás instituciones de educación superior. * Segundo encuentro de educación normal. * Constituir un cuerpo académico.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 1 de 1 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- Fortalecer los programas de actualización y desarrollo profesional de los docentes normalistas. 2.- Lograr la formación integral del futuro docente sin perder de vista el rasgo de egreso contemplados en los planes de estudio 1997 y 1999. 3.- Fortalecer las actividades que promuevan las formas de trabajo colegiado entre los profesores normalistas para que esto se refleje en la formación del futuro docente. 1,. Mejorando el nivel formativo de los estudiantes de las licenciaturas que oferta nuestra Institución 2.- Operando programas de actualización y desarrollo profesional, para profesores de Educación Básica en servicio. 3.- Consolidando la ENS como una Institución de Educación Superior.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 1 de 1 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA * 18 docentes que evaluaran los aprendizajes de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos comunes. * 48 estudiantes de la Licenciatura en educación primaria que se atenderá mediante un programa de tutoría. * 210 estudiantes de las tres licenciaturas que continúan en talleres complementarios a la formación inicial. * 4 academias de grado y especialidad mejoran su funcionamiento. * 14 docentes de las tres licenciaturas participan en el seguimiento a estudiantes y egresados de la ENS: * 3 servicios de apoyo a la docencia cuya calidad se evaluará a partir de organismos externos a la ENS. * El 40 % del personal de base de la institución contarán con el perfil académico deseable. * Desarrollo de 2 eventos con carácter regional y/o nacional. * 1 proceso de gestión certificados por la norma ISO.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado No se cuenta con un programa de evaluación y seguimiento, a la aplicación de planes y programas de estudiantes egresados. Se carece de un programa rector que impulse el desarrollo profesional del personal de la institución. No existe un órgano colegiado que permita fortalecer la vida académica de la institución; que, además, discuta, analice y evalúe el proyecto de la ENS. No existen instrumentos institucionales para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. No existe un programa formal de vinculación permanente de la ENS con las autoridades y directivos de la Educación Básica. No se ha consolidado el proyecto institucional de tutoría que atienda las necesidades de los estudiantes de los diferentes grados. No existe el intercambio académico con otras normales o con instituciones de educación superior. De los 108 maestros de base que integran la planta docente 51 cuenta con nombramientos de tiempo completo, 9 son tres cuartos de tiempo y 40 de medio tiempo. Mejora sustancial en las condiciones de operación de los Planes y Programas de estudio de las licenciaturas en educación, plan de estudios 97 y 99. Existen periodos de capacitación general al inicio de cada semestre, a profesores para mejorar las prácticas de enseñanza en las aulas normalistas. Las reuniones de academia de grado se desarrollan con periodicidad y con una participación cada vez mayor por parte de los profesores. La institución cuenta con el personal habilitado para realizar proyector de investigación educativa que incidan en los logros educativos. El 100% de los alumnos normalistas de cuarto grado de los planes 97 y 99 reciben una beca económica mensual. DebilidadesFortalezas FUERZAS RESTRICTIVAS 0502050304 Escuela Normal de SinaloaOrganismo: FUERZAS IMPULSORAS FORMATO POA-07 Hoja 1 de 2

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado -El deterioro y la obsolescencia de la infraestructura y del equipo técnico disponible. -La restricción de la matrícula en las licenciaturas ofertadas. -La resistencia de las autoridades para que la ENS diversifique su oferta educativa. -La limitación de apoyos para el fortalecimiento académico de la institución. 0502050304 Escuela Normal de SinaloaOrganismo: FUERZAS RESTRICTIVASFUERZAS IMPULSORAS FORMATO POA-07 Hoja 2 de 2 Oportunidades Amenazas (Retos) - Posibilidad de incrementar el número de profesores con estudios de posgrado. -Posibilidad de un adecuado conocimiento, manejo y uso de los medios tecnológicos por los alumnos y personal de la institución. -posibilidad de apoyar la formación y la actualización de los profesores de educación básica. -La posibilidad de certificación de programas. -Posibilidad de contar con normatividad actualizada.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2009 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Función:07 Educación, Cultura y Deporte Subfunción:01 Otorgar, Regular y Promover la Educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación 05020503041801 Formación de Docentes

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2009 Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 18Servicios de Educación 01Formación de Docentes 449, 985.00 *NOTA: se puso la cantidad del techo presupuestal del Gasto operativo, ya que el presupuesto total no se tiene todavía. MATERIALES Y SUMINISTROS $ 317,985.00 SERVICIOS GENERALES 132,000.00

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total NO APLICA

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa:18 Servicios de Educación Proyecto: 01 Formación de Docentes Conceptos de IngresosMonto ($) INSCRIPCIONES Lic. en Educ. Preescolar, 276 alumnos, por $ 2,100.00 anuales Lic. en Educ. Primaria, 262 alumnos, por $ 2,100.00 anuales Lic. en Educ. Secundaria, 225 alumnos, por $ 2,100.00 anuales $ 579,600.00 $ 550,200.00 $ 472,500.00 Suma Total $ 1,602,300.00

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo: 0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total NO APLICA

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Organismo:0502050304 Escuela Normal de Sinaloa Programa:18 Servicios de Educación ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 07Educación, Cultura y Deporte 01Otorgar, Regular y Promover la Educación *NOTA: se puso la cantidad del techo presupuestal del Gasto operativo, ya que el presupuesto total no se tiene todavía. MATERIALES Y SUMINISTROS $ 317,985.00 SERVICIOS GENERALES 132,000.00 $ 449,985.00 Total$449,985.00


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