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Factores de Éxito para los Seguros de Pensiones

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Presentación del tema: "Factores de Éxito para los Seguros de Pensiones"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de Éxito para los Seguros de Pensiones
Lic. Recaredo Arias Secretario General FIDES

2 Índice Contexto Factores Clave de Éxito
2 Índice Contexto Situación de los Seguros de Pensiones Productos de Pensiones Factores Clave de Éxito Tamaño de mercado Esquema de comercialización Beneficios y servicios adicionales Regulación Políticas de inversión de reservas Tablas de mortalidad Procesos operativos Estadísticas del sector Problemas, Limitaciones y Soluciones Propuestas

3 Contexto

4 Situación de los Seguros de Pensiones
4 Situación de los Seguros de Pensiones El envejecimiento de la población ha causado estragos en los sistemas de pensiones de todo el mundo, ocasionando fuertes gastos y déficits

5 Esperanza de vida al nacimiento
5 Esperanza de vida al nacimiento Fuente: ONU

6 Esperanza de vida al nacimiento
6 Esperanza de vida al nacimiento Fuente: OECD

7 Riesgo de longevidad (España)
7 Riesgo de longevidad (España) Fuente: OECD

8 Situación de los Seguros de Pensiones
8 Situación de los Seguros de Pensiones La creciente conciencia de esta inevitable crisis ha llevado a una serie de reformas pensionarias en la última década. Las reformas pensionarias frecuentemente han involucrado una combinación de: Cambios en los parámetros del esquema público (Sistema de Reparto) Introducción de esquemas privados obligatorios de creación de fondos individuales.

9 Reforma a los Sistemas de Pensiones
9 Reforma a los Sistemas de Pensiones Fuente: FIAP

10 Situación de los Seguros de Pensiones
10 Situación de los Seguros de Pensiones Creciente costo prácticamente impagable Acciones que responden más a intereses creados que a los objetivos de la seguridad social y de las pensiones. Concesión de beneficios a ciertos grupos de trabajadores, sin considerar adecuadamente: Costos futuros Transformaciones del mercado laboral Efectos del envejecimiento demográfico

11 Situación de los Seguros de Pensiones
11 Situación de los Seguros de Pensiones Creciente participación del sector privado en las pensiones Más investigación sobre la estructura, desempeño y regulación de los fondos privados de pensiones. Esfuerzo enfocado más a la fase de acumulación de fondos que a los retos de la fase de pagos. Problemas para convertir los saldos individuales acumulados a flujos de ingreso para el retiro, como: Retiros programados Anualidades

12 Ingreso Promedio Imponible Mensual
12 Ingreso Promedio Imponible Mensual En dólares de cada año LATINOAMÉRICA 2007 2006 2005 2004 2003 ARGENTINA 675 566 460 430 360 BOLIVIA 546 520 480 440 COLOMBIA n.d 196 COSTA RICA 5,837.3 7,411 7,503 4,193 4,056 CHILE 793 682 670 610 529 EL SALVADOR 474 303 304 298 313 MÉXICO 583.35 578 558 469 450 PERÚ 828 808 REP. DOMINICANA URUGUAY EUROPA Y ASIA BULGARIA 360.58 261 204 KAZAJSTÁN POLONIA 851 730 766 Fuente: FIAP

13 Productos de Pensiones
13 Productos de Pensiones Pago único Retiros programados Rentas vitalicias

14 Pago Único Desventajas Ventajas Facilidad administrativa.
14 Pago Único Ventajas Facilidad administrativa. No requiere de cálculos complicados ni registros individualizados. Se transfiere la responsabilidad del administrador del plan al pensionado. Desventajas Se requiere de una fuerte disciplina financiera para no agotar el fondo. Se corre el riesgo de mercado y de longevidad. Se puede utilizar para fines diferentes a los objetivos del plan.

15 Países en donde se otorga el Pago Único
15 Países en donde se otorga el Pago Único Como alternativa: Australia Belgium China Czech Republic Greece Hungary Indonesia Japan Malaysia New Zealand South Africa Spain Turkey USA Como única opción: Hong Kong India Tailandia Filipinas Fuente: “Forms of Benefit Payments”, OECD

16 Retiros Programados Desventajas Ventajas
16 Retiros Programados Ventajas Se pueden obtener ganancias de capital por inversiones atractivas. El monto de los retiros puede incrementarse, si la rentabilidad del fondo ha sido mejor de lo esperada. El saldo insoluto se transfiere a los herederos en caso de fallecimiento del pensionado. Desventajas Se corre el riesgo de mercado y de longevidad. El valor real de los retiros decrece con el tiempo.

17 Ejemplos de cálculo de Retiros Programados
17 Ejemplos de cálculo de Retiros Programados AUSTRALIA Se divide el monto del Fondo entre la esperanza de vida. Se recalcula anualmente. CANADA Se permite retirar el 4% del fondo acumulado a edad 65; este porcentaje va creciendo (por ej.: 8.75% a edad 80 y 20% a edad 90) REINO UNIDO Se permite retirar hasta el 120% de una renta vitalicia equivalente, hasta edad 75 (a partir de esta edad es obligatorio contratar una renta vitalicia) Fuente: “Forms of Benefit Payments”, OECD

18 Rentas Vitalicias Protegen contra riesgos de inversión.
18 Rentas Vitalicias Ventajas: Protegen contra riesgos de inversión. Transfieren los riesgos de longevidad. En ocasiones, seguro adicional para herederos. Desventajas No permiten heredar saldos insolutos. Riesgo de contraparte en caso de quiebra de la Aseguradora.

19 Países con Rentas Vitalicias Obligatorias
19 Países con Rentas Vitalicias Obligatorias Austria Bolivia Colombia Croatia Hungary Netherlands Norway Poland Sweden Uruguay Rentas Vitalicias Obligatorias para Retiros Anticipados Argentina Chile El Salvador Perú Fuente: “Forms of Benefit Payments”, OECD

20 Comparativo entre productos
20 Comparativo entre productos Protegen contra Flexibilidad / Liquidez Riesgo de Longevidad Riesgo de Inversión Herencia Pago Único Retiros Programados Rentas Vitalicias * * Opcional

21 Comparativo entre productos
21 Comparativo entre productos Fuente: “Forms of Benefit Payments”, OECD

22 Productos de pensiones
22 Productos de pensiones Introducción de nuevos esquemas de rentas vitalicias: Rentas vitalicias ajustables Rentas vitalicias crecientes RECOMENDACIONES:

23 Factores Clave de Éxito

24 Estimación del tamaño de mercado
24 Estimación del tamaño de mercado PROBLEMA El tamaño de mercado, proporcionado por la autoridad, ha estado muy por encima de lo que en realidad se ha tenido. RECOMENDACIONES Estimar el tamaño de mercado de una forma más cercana a la realidad, con el fin de no generar una expectativa de mercado equivocada.

25 Mercado para productos de pensiones
25 Mercado para productos de pensiones Reforma pensionaria (condición necesaria, más no suficiente) Restricción legal para otorgar el saldo de la cuenta individual como Pago Único. Comercialización a través de agentes y brokers. Bajo nivel del Monto Mínimo Garantizado Protección contra pérdida del poder adquisitivo mediante rentas indexadas. Eficiencia y productividad incentivada por una fuerte competencia entre Aseguradoras. Crecimiento acelerado del mercado de rentas vitalicias debido a:

26 Población mayor a 65 años (en %)
26 Población mayor a 65 años (en %) Latinoamérica Europa Fuente: CIA – The World Factbook, est.

27 Mercado de Rentas Vitalicias en Chile
27 Mercado de Rentas Vitalicias en Chile Fuente: OECD

28 Afiliados al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones
28 Afiliados al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones LATINOAMERICA / LatinAmerica Sep. 2008 ARGENTINA 9,513,134 BOLIVIA 1,143,559 COLOMBIA 8,403,715 COSTA RICA 1,720,116 CHILE 8,308,264 EL SALVADOR 1,772,276 MÉXICO / Mexico 38,987,711 PANAMÁ / Panama 347,689 PERÚ / Peru 4,259,889 REP.DOMINICANA/ Dominican Republic 1,795,791 URUGUAY 822,663 EUROPA Y ASIA / Europe and Asia BULGARIA (1) 2,986,177 FEDERACIÓN RUSA / Russian Federation (2) - KAZAJSTÁN / Kazakhstan 9,486,211 POLONIA / Poland 13,740,047 RUMANIA / Romania 4,362,878 FIAP (Sistemas Obligatorios) / Mandatory Systems 107,650,120

29 Afiliados vs. Población Total
29 Afiliados vs. Población Total Fuente: OECD, FIDES, ONU

30 Cotizantes vs. Afiliados

31 Esquema de Comercialización
31 Esquema de Comercialización PROBLEMA En el esquema de comercialización a través de agentes se presenta una competencia en ocasiones desleal, al otorgar incentivos no autorizados a los pensionados para captarlos RECOMENDACIONES Crear un mecanismo de comercialización: Transparente Apegado a las sanas prácticas Que no merme el monto constitutivo Que evite distorsiones de mercado por prácticas de comercialización Que se constituya en un asesor del asegurado

32 Esquema de Comercialización
32 Esquema de Comercialización Ejemplos Crear un esquema de comercialización de forma electrónica, donde el pensionado elija directamente en una computadora la aseguradora de su preferencia. Puede ser un esquema de comercialización a través de agentes, pero con una regulación clara y de fácil aplicación para sancionar y controlar a los agentes.

33 Pensiones por Jubilación
33 Pensiones por Jubilación PROBLEMA Esquemas de transición que fomentan incentivos perversos Al implantar la reforma, no se han otorgado bonos de reconocimiento No en todos los casos, es factible jubilarse de inmediato con el nuevo régimen, limitando la libertad de elección La Seguridad Social pública retiene el riesgo de invalidez y muerte de los activos Existen porcentajes de contribución muy bajos RECOMENDACIONES Proporcionar una posibilidad inmediata de rentas por jubilación (otorgando un bono de reconocimiento al cambiar de sistema) Lograr que el pensionado obtenga al menos una tasa de reemplazo del 80%, al aportar un mínimo del 11% de su salario de cotización. Incentivar que el sector privado opere también el seguro de muerte e invalidez Crear un equilibrio entre los incentivos y rentabilidades para todos los participantes.

34 Número de Pensiones por Vejez
34 Número de Pensiones por Vejez Retiros Programados y Rentas Vitalicias LATINOAMÉRICA 2007 2006 2005 2004 2003 ARGENTINA 245,895 142,702 98,346 76,487 55,711 BOLIVIA 13,320 8,722 4,950 1,313 n.d. COLOMBIA 4,836 3,652 3,234 2,861 2,198 COSTA RICA n.d CHILE 179,146 163,223 148,096 134,207 118,839 EL SALVADOR 1,388 MÉXICO 255,279 251,394 259,358 251,588 241,076 PERÚ 14,252 13,776 11,143 9,677 URUGUAY (1) 717 566 420 342 240 EUROPA Y ASIA KAZAJSTÁN POLONIA Fuente: FIAP

35 % de Pensionados vs. Cotizantes
35 % de Pensionados vs. Cotizantes

36 Beneficios y Servicios Adicionales
36 Beneficios y Servicios Adicionales PROBLEMA Monto elevado de los beneficios adicionales, con las afectaciones implícitas en la rentabilidad del sistema. RECOMENDACIONES Otorgar beneficios adicionales que respeten prácticas sanas de competencia, a través de una regulación que establezca los incentivos.

37 Políticas de Inversión
37 Políticas de Inversión PROBLEMAS Inversión en instrumentos con rendimiento real negativo, lo cual provoca que el negocio no sea rentable. Régimen de inversión demasiado complejo e ineficiente al enfrentar varios tipos de riesgo. Falta de acceso a herramientas de administración de riesgos, especialmente de mercado y de longevidad.

38 38 Tasas de Inversión En el 2000 el diferencial de tasas para cubrir gastos de operación, fondo especial y utilidades era de 3.24% y en diciembre de 2006 es de 0.16% Fuente: Banco de México

39 Políticas de Inversión
39 Políticas de Inversión RECOMENDACIONES Instrumentos de inversión a largo plazo indizados, para hacer un adecuado calce (matching) de las obligaciones Reglas de calce en función de flujos y no solo de plazos. EUA y Dinamarca cuentan con acuerdos especiales para diseminar el riesgo de longevidad (por ej. el fondo TIIA_CREF); Inglaterra ha emitido bonos de longevidad. Acceso a mercados de derivados más desarrollados (opciones, swaps y futuros) Equilibrio entre tasas de interés otorgadas por el generador de los recursos (Seguridad Social) y Aseguradoras Privadas. Determinación de un margen de operación, que incluya gastos y pago del costo de capital, razonable para que el sector funciones de forma sana.

40 Fondos Administrados En millones de US Dlls
40 Fondos Administrados En millones de US Dlls LATINOAMERICA / Latin America Sep. 2008 ARGENTINA 30,171 BOLIVIA 3,641 COLOMBIA 25,870 COSTA RICA 1,592 CHILE 92,329 EL SALVADOR 4,473 MÉXICO / Mexico 81,534 PANAMÁ / Panama 562 PERÚ / Peru 17,975 REP. DOMINICANA / Dominican Republic 1,253 URUGUAY 3,739 EUROPA Y ASIA / Europe and Asia BULGARIA (1) 1,327 FEDERACIÓN RUSA / Russian Federation (2) - KAZAJSTÁN / Kazakhstan 11,549 POLONIA / Poland 59,180 RUMANIA / Romania 192 FIAP (Sistemas Obligatorios) / Mandatory Systems 335,387

41 Fondos administrados vs. PIB
41 Fondos administrados vs. PIB LUGAR EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2008 FUENTE.- FIDES CON DATOS DE WORLD ECONOMIC FORUM 2008 – WORLD BANK 2009 – SWISS RE 2008

42 Tablas de Mortalidad RECOMENDACIONES PROBLEMA
Pueden llegar a ser insuficientes para activos e incapacitados. La mortalidad de incapacitados es similar a la mortalidad de activos, lo cual ocasiona insuficiencia en la mortalidad. RECOMENDACIONES Utilizar tablas dinámicas que reconozcan las mejoras en las esperanzas de vida, tanto para activos como para inválidos. Los incapacitados parciales deberán tener su propia tabla de mortalidad, no mezclar con los inválidos. Las tablas de mortalidad deben representar el comportamiento de la población y deben actualizarse regularmente (al menos cada 5 años).

43 Tasas de Mortalidad - Activos
43 Tasas de Mortalidad - Activos Los márgenes de las tablas por mejoras se están reduciendo.

44 Tasas de Mortalidad - Inválidos
44 Tasas de Mortalidad - Inválidos La tendencia observada se debe en gran parte al cambio de criterios de dictamen que estableció el IMSS a partir del segundo semestre de 2002.

45 Tablas de Mortalidad RECOMENDACIONES
45 Tablas de Mortalidad RECOMENDACIONES Utilizar tablas dinámicas que reconozcan las mejoras en las esperanzas de vida, tanto para activos como para inválidos. Los incapacitados parciales deberán tener su propia tabla de mortalidad, no mezclar con los inválidos. Las tablas de mortalidad deben representar el comportamiento de la población y deben actualizarse regularmente (al menos cada 5 años).

46 Procesos Operativos PROBLEMA 46
Actualmente existen procesos operativos que no se han formalizado o bien no se han acordado, por ejemplo: Los procesos operativos para los incrementos de pensión otorgados en 2002 y 2004 no están definidos en su totalidad. El proceso de disposición de recursos del fondo especial para el pago de cambios en la composición familiar actualmente no se ha formalizado. Tratamiento de ilocalizables.

47 Estadísticas del Sector
47 Estadísticas del Sector PROBLEMA En algunos casos, no se cuenta con la información suficiente para la generación de: Tablas de mortalidad de activos, inválidos e incapacitados. Tablas de deserción escolar. Tasas de cambio en la composición familiar. Existe poca información de la fase de desacumulación, en contrapartida de la fase de acumulación. RECOMENDACIONES Definir los requerimientos mínimos de información del sector. Reportar la información suficiente y necesaria para la generación de las tablas. Generar los incentivos para que los participantes aporten su información.

48 Regulación del Sistema de Seguridad Social Pública
48 Regulación del Sistema de Seguridad Social Pública PROBLEMA Incentivos perversos para que la seguridad social pública retenga las pensiones más atractivas, generando selección adversa. Dictamen de la invalidez por el instituto de seguridad social RECOMENDACIONES En caso de prevalecer el sistema anterior con el reformado, ambos deberán competir en igualdad de condiciones y sin conflictos de interés. Establecimiento de un mecanismo independiente para dictaminar la invalidez

49 Regulación RECOMENDACIONES PROBLEMA
49 Regulación PROBLEMA En ocasiones, el otorgamiento de pensiones se vuelve discrecional. Se cambian con frecuencia las reglas de operación, generando incertidumbre en los inversionistas. RECOMENDACIONES Debe existir estabilidad en las reglas estratégicas y de operación de este seguro, que garanticen una seguridad jurídica en el largo plazo. Todas las instancias deben apegarse a la Ley y Reglas de Operación.

50 Retos de los Reguladores
50 Retos de los Reguladores Tener un enfoque amplio sobre la viabilidad de los mercados de Seguros de Pensiones Para afrontarlo, resulta imperativo dirigir acciones hacia promover y mantener un Mercado de Seguros sólido que pueda satisfacer las necesidades futuras del Consumidor y del Negocio Asegurador EFICIENTE JUSTO SEGURO ESTABLE CONFIABLE COBERTURA PROTECCCIÓN INNOVACIÓN CAPACIDAD DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL CAPITAL FUENTE: G-20; PRINCIPLES FOR PROMOTING SOUND INSURANCE MARKETS (ADAPTACIÓN AMIS)

51 Visión Estratégica del Marco Jurídico
51 Visión Estratégica del Marco Jurídico Principios para promover un mercado de seguros sólido: Las políticas de Gobierno deben apoyar el crecimiento del sector privado Promover la capacidad del seguro privado por medio de: Incentivar el flujo de recursos de capital hacia las aseguradoras Eliminar barreras regulatorias innecesarias al comercio Crear incentivos para las conductas deseadas El supervisor debe trabajar en establecer una regulación efectiva y eficiente Establecer políticas que permitan: Fortalecer la confianza del consumidor Nivelar los costos de capital en relación a los de otros intermediarios financieros El supervisor debe tener procesos y procedimientos claramente articulados sobre bases de mejores prácticas Alinear estándares internacionales para: Reducir vulnerabilidad financiera Establecer referencias para conducir la dinámica de las políticas. 1 2 3 Fuente AMIS, con apoyo de argumentos G20

52 Visión Estratégica del Marco Jurídico
52 Visión Estratégica del Marco Jurídico Aspectos críticos para el buen funcionamiento de un régimen regulatorio y de supervisión: Independencia Responsabilidad Transparencia Integridad Capacidad de respuesta al mercado Fuente AMIS, con apoyo de argumentos G20

53 Determinación del Capital de Solvencia
53 Determinación del Capital de Solvencia Mercado Crédito Daños / Autos Vida GM / Salud Financiero Seguros Operacional Empresa En materia de Capital Económico, las distribuciones de los tipos de riesgo individual son combinadas para determinar los requerimientos de capital, a fin de satisfacer un Capital Económico necesario a nivel de empresa. Fuente: Emphasis 2009/1 Towers Perrin

54 Administración de Riesgos: Capital Económico
54 Administración de Riesgos: Capital Económico SISTEMA Integral Gradual Por convicción, dadas las tendencias internacionales Soportado por: AUDITORES EXTERNOS MODELOS INTERNOS GOBIERNO CORPORATIVO CONSEJEROS INDEPENDIENTES CONTROL INTERNO COMITÉS CONSULTIVOS Precaución: Participación Estratégica del Consejo de Administración Responsabilidad del Directorio

55 Análisis de la Situación Sectorial
Fortalezas Oportunidades Colaboración entre organismos internacionales Sector históricamente solvente Sector intensivo en uso de capital intelectual Experiencias replicables a nivel internacional, en un proceso continuo estacionado en diferentes etapas de acuerdo al nivel de madurez de los mercados Creciente conciencia del gobierno corporativo En la mayoría de los mercados, baja cobertura de rentas vitalicias Tendencia internacional en la supervisión basada en riesgos Consumidor más conocedor, exigente y sensible Falta de instrumentos de inversión a largo plazo Escasa estadística técnica Escaso intercambio sistémico de información Imagen distorsionada ante el público Dualidad de percepciones por parte de terceros Reglas estatutarias carentes de uniformidad Falta de cultura de administración de riesgos Crisis impulsora de mayor regulación Regulación de otros intermediarios forzada al sector asegurador Convergencia financiera Competencia con otros intermediarios Pérdida de identidad Desigual distribución del ingreso y la riqueza Posible reversión de seguros de pensiones derivadas de la seguridad social Pérdida de atractividad al capital Debilidades Amenazas

56 ¡Gracias!

57 Políticas de Inversión de Reservas
57 Políticas de Inversión de Reservas RECOMENDACIONES Equilibrio entre tasas de interés otorgadas por el generador de los recursos (Seguridad Social) y Aseguradoras Privadas. Tasa técnica que puede ser: Dinámica con ajustes automáticos en función de la tasa de rendimiento del mercado. Fija y suficientemente baja para no afectar la rentabilidad del negocio en caso de variaciones, Fija y alta, pero que beneficie al sistema a través de un esquema de reparto de utilidades entre instituciones privadas y gubernamentales. Determinación de un margen de operación (que incluya gastos y utilidades) razonable para que el sector funciones de forma sana.

58 Cotizantes LATINOAMERICA 2007 2006 2005 2004 2003 ARGENTINA 4,391,847
58 Cotizantes LATINOAMERICA 2007 2006 2005 2004 2003 ARGENTINA 4,391,847 4,563,768 4,283,242 3,541,146 3,331,437 BOLIVIA 624,681 473,861 411,925 732,936 435,507 COLOMBIA 3,596,565 3,059,661 2,458,094 2,240,698 2,538,688 CHILE 4,329,412 3,956,992 3,784,141 3,571,864 3,618,995 EL SALVADOR 566,693 538,370 505,637 489,328 497,303 MÉXICO 14,503,855 13,929,389 13,263,788 12,751,029 12,577,265 PERÚ 1,651,191 1,412,001 1,318,135 1,313,878 1,295,222 REPÚBLICA DOMINICANA 853,526 755,436 601,554 552,512 689,071 URUGUAY 452,601 415,016 381,619 346,240 335,316


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