La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VELÁZQUEZ..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VELÁZQUEZ.."— Transcripción de la presentación:

1 VELÁZQUEZ.

2 BIOGRAFÍA. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nace en Sevilla en el año 1599. A lo largo de su vida se pueden diferenciar una serie de etapas: ETAPA SEVILLANA: A los once años inicia sus estudios de pintura con Herrera el Viejo, para pasar meses después al taller de Francisco Pacheco, donde permaneció hasta conseguir el título de pintor. A los 19 años se casa con Juana y empieza a ejercer se pintor. PRIMERA ETAPA MADRILEÑA: Es reclamado por el conde-duque de Olivares para pintar al Rey Felipe IV, quien un tiempo después le nombrará pintor de cámara. A partir de este momento el artista trabajará para el rey con libertad, engrandeciéndose como pintor y, al mismo tiempo, como dignatario de la corte. Al final de su vida, el monarca le ennobleció con el hábito de caballero de Santiago, que Velázquez tanto había deseado. PRIMER VIAJE A ITALIA: Fue Rubens quien le animó a viajar a Italia. A su paso por Venecia, Roma, Nápoles… conoce distintas corrientes artísticas que harán de él, a su vuelta en el año siguiente, un pintor completamente formado. SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA: Fue la época de las grandes realizaciones.se ocupa de la organización, decoración y obras de los palacios reales, especialmente el Salón de Reinos, en el Palacio del Buen Retiro, y de la Torre de la Parada, en el Pardo. Para el Salón de Reinos pinta La Rendición de Breda y retratos ecuestres de los Reyes.

3 Para la Torre de la Parada, pabellón de caza decorado con grandes cuadros mitológicos encargados a Rubens, realiza, entre otras obras, los retratos de los cazadores reales. SEGUNDO VIAJE A ITALIA: Velázquez es enviado oficialmente por el rey para comprar pintura italiana y escultura clásica para la colección real y para contratar pintores y decoradores fresquistas. Durante este viaje realizará obras como: retrato del papa Inocencio X, de Juan de Pareja, La Venus del espejo, los paisajes de Villa Medici. TERCERA ETAPA MADRILEÑA: Felipe IV le nombra aposentador real. De esta época son dos de sus cuadros fundamentales: Las hilanderas y Las Meninas. Muere el 6 de agosto de 1660. OBRA ARTÍSTICA. 1.- Bodegones con personajes. 2.- Temas religiosos. 3.- Temas mitológicos. 4.- Históricos. 5.- Retratos reales. 6.- Retratos de bufones.

4 1.- Bodegones con personajes.
Representa escenas de la vida cotidiana, presta gran atención a los detalles realistas. Vieja friendo huevos El aguador de Sevilla.

5 2.- Temas religiosos. Los asuntos religiosos los tratará con honda espiritualidad. La adoración de los Cristo crucificado San Antonio Abad y san Pablo Magos Ermitaño.

6 3.- Temas mitológicos. Humaniza los temas con modelos populares en actitudes nada gloriosas. Los personajes quedan plasmados en un momento fugaz y sorpresivo, dando una sensación de espontaneidad. La Venus del espejo. Los borrachos.

7 La fragua de Vulcano. Las hilanderas.

8 4.-CUADROS HISTORICOS. Rendición de Breda.

9 5.- Retratos reales. DE CORTE.
Felipe IV Las Meninas La infanta doña Margarita de Austria.

10 ECUESTRES. Felipe IV. La reina Margarita de Austria a caballo.
Príncipe Baltasar Carlos a caballo.

11 DE CAZA. Felipe IV cazador. Príncipe Baltasar Carlos.

12 BUFONES. Juan de Calabazas Pablillo de Valladolid Don Juan de Austria.

13 OTROS RETRATOS. Inocencio X. La lección de equitación.


Descargar ppt "VELÁZQUEZ.."

Presentaciones similares


Anuncios Google