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Lugar de la Epistemología en el Conocimiento

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Presentación del tema: "Lugar de la Epistemología en el Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Lugar de la Epistemología en el Conocimiento

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4 El concepto Epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de: la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

5 Algunas definiciones “La epistomología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” Mario Bunge, EPISTEMOLOGÍA, 1980

6 Agnes Heller "El saber cotidiano - como ya Platón había puesto en relieve - es siempre y solamente opinión (doxa), no es saber filosófico o científico (episteme)" una verdad cotidiana es siempre doxa, aunque se muestre constantemente verdadera , mientras que la verdad científica es episteme, aunque a la mañana siguiente sea sustituida por una verdad de nivel más elevado." Agnes Heller, SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

7 Otro Filósofo “La teoría del conocimiento, o epistemología, es esa rama de la filosofía que investiga la naturaleza y extensión del conocimiento. Busca analizar los estándar empleados en juzgar la genuinidad de los alegatos o declaraciones de posesión de conocimiento. Se hace preguntas tales como estas: ¿Qué es realmente conocer a algo? ¿Podemos tener conocimiento de cosas que están fuera de nuestra mente? ¿Cómo conocemos lo que sucedió en el pasado o lo que va a ocurrir en el futuro, cuando no podemos observar el pasado o el futuro? ¿Realmente podemos conocer lo que esta en la mente de otra persona? ¿Cómo difiere el conocimiento matemático del conocimiento que produce la ciencia experimental? Esas son el tipo de preguntas que trata de resolver la teoría del conocimiento.” (Stephen F. Barker, LOS ELEMENTOS DE LA LÓGICA, McGraw-Hill, NY. s/d., p.4)

8 Línea de Tiempo . ? Edad Antigua Edad Moderna Edad Media 500 1500 2000
1.000 S. V – IV AC 500 1500 2000 GRECIA CLÁSICA

9 Los orígenes griegos de la Epistemología
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuía a quien disponía de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico.

10 Los orígenes griegos de la Epistemología
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar. Otro sofista importante, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.

11 Platón (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.)
Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Mantenía que las cosas que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemáticas y filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento abstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes. Concluyó que la contemplación filosófica del mundo oculto de las ideas es el fin más elevado de la existencia humana.

12 El papel de Aristóteles
Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. La observación cuidadosa y la adhesión estricta a las reglas de la lógica, que por primera vez fueron expuestas de forma sistemática por Aristóteles, ayudarían a superar las trampas teóricas que los sofistas habían expuesto.

13 Estoicos y Epicúreos Las escuelas estoica y epicúrea coincidieron con Aristóteles en que el conocimiento nace de la percepción pero, al contrario que Aristóteles y Platón, mantenían que la filosofía había de ser considerada como una guía práctica para la vida y no como un fin en sí misma.

14 La Epistemología de la Edad Media
La cosmovisión medieval se caracteriza por su carácter teocéntrico, por hacer de la afirmación de la fe en Dios el elemento central en el ordenamiento del mundo. Las cosas ocupan el lugar que su relación y referencia con Dios les confiere y, de esta forma, adquieren sentido y valor.

15 Es un mundo profundamente jerarquizado.
Es también un mundo que se define a partir de una profunda escisión: El mundo terrenal, humano, concreto, adquiere su real significación fuera de sí, en el plano trascendental constituido por la fe. De esa misma manera, la capacidad de hacer inteligible este mundo concreto descansa en la afirmación de la fe. Sin aceptar desde el inicio la existencia de Dios, no sólo se considera que no es posible afirmar la existencia de ninguna otra entidad, sino que nada tiene sentido y, por consiguiente, todo intento de conocimiento es vano.

16 Edad Media: Dios, conocimiento y mundo.
Es importante examinar algunas implicancias que resultan del hecho de hacer de la fe en Dios el fundamento y condición del conocimiento. En la medida en que se concibe que Dios es la totalidad, lo infinito, la unidad de lo real y el ser verdadero, es evidente que el papel que pueda asignársele a la razón, como a cualquier otra modalidad de conocimiento, se halla necesariamente subordinada al acto originario de la fe y, por consiguiente, a una verdad revelada. De igual manera es en la referencia a Dios que los problemas de la totalidad, de lo infinito, de la unidad, de la verdad, etcétera, son resueltos.

17 El pensamiento medieval está lejos de desconfiar de la razón.
Muy por el contrario, recurre permanentemente a ella en la seguridad de que la fe, lejos de verse amenazada, saldrá siempre robustecida. Son célebres, en este sentido, las cinco demostraciones racionales de la existencia de Dios, propuestas por Tomás de Aquino.

18 San Agustín (354-430) Final de la Edad Antigua
En la temprana Edad Media, Agustín había acometido la gran tarea de vincular el cristianismo con la tradición filosófica platónica. Situándose desde la figura griega de la polis, desarrolla el ideal trascendente del cristianismo a través de una nueva figura: la ciudad de Dios. el santo de Hipona nunca se propuso como objetivo elaborar una teoría del conocimiento. Pero en la obra De Trinitate, la que más trata el tema, lo que intenta es encontrar en el hombre una imagen de la Trinidad; lo cual lo lleva a analizar y describir el funcionamiento del conocimiento humano como ámbito (juntamente con las otras facultades del espíritu) en el que más propiamente se encuentra esa imagen. Pues bien, para este propósito le sirve mejor la elaboración del conocimiento desde otros conocimientos ya dados.

19 El conocimiento humano, según Agustín, utiliza dos formas de aprehender la realidad, que constituye grados diferentes de aptitud para captar unos u otros seres: razonar y entender. La mente humana está dotada por naturaleza de razón e inteligencia, donde la razón es el movimiento de la mente capaz de discernir y relacionar las cosas que se conocen y que nos pueden conducir al conocimiento de Dios, mientras la inteligencia o la razón superior que es lo mismo que el entendimiento es la función más elevada del conocimiento humano; en ellas se realiza la iluminación por parte de ese ser Superior que es Dios.

20 El papel de Santo Tomás de Aquino.
Después de varios siglos de declive del interés por el conocimiento racional y científico, el filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino y otros filósofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la razón y la experiencia, combinando los métodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias. Tomás de Aquino ( ) integra en la escolástica, el pensamiento cristiano con la tradición filosófica aristotélica. Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad bíblica era la principal fuente de la creencia religiosa.

21 Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Su teoría del conocimiento comienza con la experiencia sensible y termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser «la filosofía cristiana», ni necesaria para ser cristiano, pero sí es importante como Doctrina.

22 A partir la filosofía Tomista, la teología cristiana asume las categorías aristotélicas como su matriz explicativa fundamental. De la misma manera se procede con la asimilación de la lógica aristotélica. Al hacer del silogismo la operación lógica por excelencia, que supone la deducción de conclusiones de principios fundamentales (premisas mayores), ello permitía una adecuada apropiación para un tipo de pensamiento que le confería a la razón un papel subordinado a la verdad revelada y a los dogmas teológicos.

23 ¿La lógica, qué?... El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, Aristóteles consideraba la lógica como lógica de relación de términos. Los términos se unen o separan en los juicios. Los juicios aristotélicos son considerados desde el punto de vista de unión o separación de dos términos, un sujeto y un predicado. Hoy se hablaría de proposiciones. La diferencia entre juicio y proposición es importante. La proposición afirma un hecho como un todo, que es o no es, como contenido lógico del conocimiento. El juicio, en cambio, atribuye un predicado a un sujeto lógico del conocimiento. Esto tiene su importancia en el concepto mismo del contenido de uno y otra, especialmente en los casos de negación, como se ve en la problemática de la lógica silogística.

24 Los juicios aristotélicos: Definición y elementos del silogismo
Los términos pueden ser tomados en su extensión universal: abarca a todos los miembros a los cuales representa el concepto. O en su extensión particular: cuando sólo se refiere a algunos. UNIVERSALES: Todo S es P PARTICULARES: Algunos S son P AFIRMATIVOS: De unión: S es P. NEGATIVOS: De separación: S es no-P

25 Según el criterio de cantidad y cualidad, resulta la siguiente clasificación de los juicios:
CLASE DENOMINACIÓN ESQUEMA EXPRESIÓN-EJEMPLO Extensión de los términos A Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales S: Universal P: Particular E Universal Negativo Ningún S es P Ningún hombre es mortal S: Universal P: Universal I Particular afirmativo Algún S es P Algún hombre es mortal S: Particular P: Particular O Particular Negativo Algún S es no-P Algún hombre es no-mortal S: Particular P: Universal

26 Los juicios se relacionan unos con otros en lo que constituye un argumento.
El silogismo argumenta estableciendo la conclusión como una relación entre dos términos, establecida como resultado de la comparación de ambos términos con un tercero (tertium comparationis). Por eso se define: Silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (Sujeto y Predicado de la conclusión) con un tercero (término Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión) que une (afirma) o separa (niega) la relación de estos términos (Sujeto y Predicado) entre sí.

27 Los silogismos son una forma de razonamiento lógico
Los silogismos son una forma de razonamiento lógico. Consta de proposiciones y una conclusión, la última de las cuales se deduce de las proposiciones. Los silogismos fueron formulados por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica El Organon, en los libros conocidos como primeros analíticos. A continuación algunos silogismos en toque de humor.

28 A quién madruga Dios le ayuda... Quién madruga, duerme por la tarde...
Silogismo 1: A quién madruga Dios le ayuda... Quién madruga, duerme por la tarde... Quién duerme por tarde, no duerme por la noche Quién no duerme en la noche, sale de juerga Conclusión: Dios ayuda a los que salen de juerga!!!

29 Conclusión: Steve Wonder es Dios.
Silogismo 2: Dios es amor. El amor es ciego. Steve Wonder es ciego. Conclusión: Steve Wonder es Dios.

30 Me dijeron que Yo soy nadie. Nadie es perfecto.
Silogismo 3 : Me dijeron que Yo soy nadie. Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero, solo Dios es perfecto. Por lo tanto, Yo soy Dios. Si Steve Wonder es Dios Yo soy Steve Wonder !!! Mierda!!! Soy ciego!!!

31 Cuanto más queso, más agujeros.
Silogismo 4: Imagínate un pedazo de queso suizo, de aquellos bien llenos de agujeros. Cuanto más queso, más agujeros. Cada agujero ocupa el lugar que en el que habría queso. Así, cuanto más agujeros, menos queso. Cuanto más queso, más agujeros y cuantos más agujeros menos queso. Conclusión: Cuanto más queso menos queso.

32 Nada es mejor que la felicidad eterna. Un tomate es mejor que nada.
Silogismo 5 Nada es mejor que la felicidad eterna.    Un tomate es mejor que nada.  Conclusión: un tomate es mejor que la felicidad eterna

33 Beber alcohol mata a las neuronas..
Silogismo 6 Beber alcohol mata a las neuronas.. las neuronas que mueren son las mas débiles.. mueren las más débiles quedan las mas fuertes e inteligentes.. Conclusión: cuanto más alcohol bebo más inteligente me hago No te entusiasmes que solo es un silogismo...

34 Las rubias tontas no piensan. Luego, las rubias tontas no existen.
Silogismo 7 Pienso, luego existo. Las rubias tontas no piensan. Luego, las rubias tontas no existen. Mi amigo dice que no es mariquita porque sale con una rubia inteligente. Si una rubia inteligente saliese con mi amigo sería una tonta. Como las rubias tontas no existen, mi amigo no sale con nadie. Conclusión: mi amigo es mariquita!!!.

35 Hoy en día, los trabajadores no tienen tiempo para nada.
Silogismo 8 Hoy en día, los trabajadores no tienen tiempo para nada. Ahora, los vagos... tienen todo el tiempo del mundo. El tiempo es dinero. Conclusión: los vagos tienen más dinero que los trabajadores.

36 Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos.
Silogismo 9 Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos. Cuando estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos no cometemos pecados. Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Conclusión : para ir al Cielo hay que ser Borracho !!!


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