La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Segundo Domingo de Pascua La paz esté con ustedes…!!!
Lectio Divina Segundo Domingo de Pascua Ciclo A Hola Misioneritos La paz esté con ustedes…!!!

3 Prepárate para iniciar:
Materiales: Hoja de trabajo No. 8 para cada niño Lápices de colores, crayones o plumones. Hacer el cartel en grande para que se pueda colocar en la parroquia, en donde hablen sobre la importancia de la paz. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Jesús Maestro, tu eres Camino, la Verdad y la Vida. Te damos gracias por el don de la Sagrada Escritura. Envíanos tu Espíritu para que nos ayude y enseñe a leer La Biblia y a rezar con ella. Queremos aprender y hacer todo lo que tu predicaste. Junto a María prometemos recordar tu Palabra, conservarla en nuestra mente y meditarla en nuestro corazón como ella lo hizo. Amén. Amén.

5 Estamos aún participando de la alegría de la Pascua, con Cristo Resucitado. Y en el Evangelio, Juan nos muestra el desarrollo de ese día domingo de Pascua, ahora ya en la tarde, Jesús se aparece a sus discípulos estando todas las puertas cerradas.

6 TEXTO BIBLICO: Juan 20, 19-31 20,19  Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice:    —La paz esté con ustedes.   20,20: Después de decir esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor.   20,21: Jesús repitió:   —La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes.   20,22: Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:    —Reciban el Espíritu Santo. 20,23: A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos   20,24: Tomás, llamado Mellizo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús.   20,25: Los otros discípulos le decían:    —Hemos visto al Señor.    Él replicó:    —Si no veo en sus manos la marca de los clavos, si no meto el dedo en el lugar de los clavos, y la mano por su costado, no creeré.   20,26: A los ocho días estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa y Tomás con ellos. Se presentó Jesús a pesar de estar las puertas cerradas, se colocó en medio y les dijo:    —La paz esté con ustedes.   20,27: Después dice a Tomás:    —Mira mis manos y toca mis heridas; extiende tu mano y palpa mi costado, en adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe.   20,28: Le contestó Tomás:    —Señor mío y Dios mío.   20,29: Le dice Jesús:    —Porque me has visto, has creído; felices los que crean sin haber visto.   20,30: Otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están relatadas en este libro. 20,31: Éstas quedan escritas para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él. Palabra de Dios.

7 LECTURA ¿Que dice el texto...?
Escucha de nuevo el evangelio, tu asesor o catequista lo leerá pausadamente, pero tú, pon atención.

8 TEXTO BIBLICO: Juan 20, 19-31 20,19  Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice:    —La paz esté con ustedes.   20,20: Después de decir esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor.   20,21: Jesús repitió:   —La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes.   20,22: Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:    —Reciban el Espíritu Santo. 20,23: A quienes les perdonen los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos   20,24: Tomás, llamado Mellizo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús.   20,25: Los otros discípulos le decían:    —Hemos visto al Señor.    Él replicó:    —Si no veo en sus manos la marca de los clavos, si no meto el dedo en el lugar de los clavos, y la mano por su costado, no creeré.   20,26: A los ocho días estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa y Tomás con ellos. Se presentó Jesús a pesar de estar las puertas cerradas, se colocó en medio y les dijo:    —La paz esté con ustedes.   20,27: Después dice a Tomás:    —Mira mis manos y toca mis heridas; extiende tu mano y palpa mi costado, en adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe.   20,28: Le contestó Tomás:    —Señor mío y Dios mío.   20,29: Le dice Jesús:    —Porque me has visto, has creído; felices los que crean sin haber visto.   20,30: Otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están relatadas en este libro. 20,31: Éstas quedan escritas para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él. Palabra de Dios.

9 LECTURA Jesús a quien el Padre ha resucitado por la fuerza del Espíritu Santo, va en búsqueda de su Iglesia, reunida en el Cenáculo. Su primer saludo es otorgar la Paz Es la paz que nace de la alegría después de la tristeza, es cuando vemos enterrar a la semilla que muere y luego brota la planta, crece y da frutos. La paz es un proceso. La paz del resucitado es una paz activa, una paz que lleva a una acción inmediata, primero por la alegría y luego por la necesidad de comunicar la alegría recibida.

10 Por eso, después de dar la paz, viene la nueva fórmula: Así como el Padre me envió, yo los envío a ustedes. Es la paz misionera, la que se recibe con el envío de ser anunciador de Buenas Noticias. Él sopla sobre los Discípulos entregándoles el Espíritu Santo. Es la nueva vida en Cristo. Los discípulos reciben el don del Espíritu Santo. El episodio continúa con el conocido relato del momento en que estuvo Jesús con sus discípulos, y que justo Tomás no estaba en el grupo. Y que al regresar, ellos le cuentan y Tomás se niega a creer. Incluso dice — “Si no veo en sus manos la marca de los clavos, si no meto el dedo en el lugar de los clavos, y la mano por su costado, no creeré.” Y a la semana siguiente el texto continúa con otra aparición de Jesús, donde sí estaba Tomás y lo invita a corroborar que es Él. Tomás le dijo arrodillado: “Señor mío y Dios mío”. Las dos palabras son muy importantes, reconocer al Señor y Dios, que viene a salvarnos viene en nuestra ayuda, y querer tomar la decisión clara de escucharle, seguirle, anunciarle, proclamarle.

11 Reconstruimos el texto:
¿Cómo comienza este texto? ¿Qué día de la semana en qué momento del día es? ¿Quiénes estaban reunidos? ¿Quién se apareció en medio de ellos? ¿Qué les dijo y qué les mostró? ¿Cuál gesto hizo para decirles que recibieran el Espíritu Santo? ¿Cuál de los discípulos no estaba presente? ¿Qué les dijo cuando le contaron? ¿Qué pasó a la semana siguiente? ¿Qué dijo el discípulo cuando reconoció a Jesús? ¿Qué dijo Jesús al terminar?, ¿Porqué Juan dejó escritas todas estas cosas? Dibuja en tu cuaderno misionero, una escena la que más te haya llamado la atención de las parábolas contadas por Jesús, recuerda anotar la cita bíblica.

12 MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y coméntalas con tu familia. ¿ Jesús envió a sus discípulos, al igual que el Padre lo había enviado a Él. ¿Entiendo que Jesús también me envía a mí a ser anunciador de su Buena Noticia? ¿Soy dócil al Espíritu Santo? ¿Le pido que me ilumine? ¿Hasta qué punto yo me identifico con Tomás y digo: si no veo no creo? Que pienso entonces de la frase: Felices los que creen sin ver…

13 ORACIÓN ¿Qué le digo yo al Señor? Junto a tu grupo o familia, esriban una oración personal y a cada petición o agradecimiento, respondan: Gracias Dios por tu gran misericordia. . Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Gracias por venir a nuestra vida, a quedarte con nosotros. Nuestra Historia sin Ti, está vacía. Quédate con nosotros. Necesitamos tu Paz, haznos conscientes de la paz que nos ofreces. Que seamos siempre portadores de tu Paz Señor. Que el Espíritu Santo haga de nosotros su morada, y que reflejemos sus dones al mundo. Te pido perdón por todas las veces que soy con Tomás, si no veo no creo… Dame, Señor, la gracia de escuchar tus Palabras: Felices los que creen sin ver. Que entienda que sólo creyendo en Ti tendré vida y encontraré lo que busca mi corazón. Amén

14 Felices los que crean sin haber visto.
CONTEMPLACIÓN Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo final de este Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. Felices los que crean sin haber visto. Y de esta forma nos ponemos en contemplación solicitando al Señor la posibilidad de ser humildes. Anótalo en tu cuaderno misionero y pide a tu profesora te permita explicar esta frase en el salón de clases.

15 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
En el grupo. Plantearse las actitudes del miedo que a veces tenemos de ser cristianos de nombre y escondidos. ¿Cuántas veces somos así? Y para poder manifestar públicamente la fe, hacer alguna actividad que demuestre que sí somos cristianos y que creemos en Jesús, por sobre todas las cosas, disponiendo el tiempo para un momento de visita a quien más necesite que le estimulemos su fe, ancianos, enfermos, desamparados. Los que ustedes crean como grupo, que hay que ayudar y demostrar nuestro cambio. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero.   .

16 Oremos juntos un Padre Nuestro y un Ave María…
ORACIÓN FINAL Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espiritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN. Oremos juntos un Padre Nuestro y un Ave María…

17 Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón
Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. Hasta el otro domingo querido amiguito….. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra aventura con la Lectio Divina.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google