La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA"— Transcripción de la presentación:

1 PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA
PABLO ALONSO SÁNCHEZ 31/10/2010 1º C ESO

2 ¿QUÉ ES EL AIRE? Aunque no nos demos cuenta todos nos encontramos inmersos en algo invisible que nos envuelve: el aire. El aire es algo material que nos rodea por todas partes y penetra hasta los más pequeños espacios, llenándolo todo. No tiene forma ni volumen propios, es por tanto un gas.

3 AGRADECIMIENTOS AL AIRE
El aire que rodea al planeta Tierra se llama Atmósfera y actúa como un manto protector y gracias a ella hay vida en el planeta: Impide que llegue hasta nosotros una cantidad excesiva de energía solar y rechaza las radiaciones Además evita los cambios bruscos de temperatura porque absorbe el calor que desprende la Tierra durante el día.

4

5 EL AIRE SE CALIENTA Y SE ENFRÍA
Todos comprobamos que unos días el aire esta caliente y otros frío. Al grado de calor que tiene el aire en un determinado momento lo llamamos temperatura. La temperatura se mide en grados con el termómetro. El aire se calienta al estar en contacto con la superficie terrestre y se eleva, y cuando se enfría vuelve a bajar.

6 ]

7 EL AIRE SE CALIENTA Y SE ENFRÍA
No todos los lugares del planeta se calientan igual, eso depende de: Su latitud. Cuanto más lejos del Ecuador se encuentre su temperatura será más baja, porque los rayos del sol caen oblicuos y no rectos. Su altitud. Cuanto más elevado se encuentre, su temperatura será mas baja.

8

9 EL AIRE PESA El aire, como cualquier otro cuerpo sobre la superficie terrestre, pesa. Es decir es atraído hacia el centro de la Tierra por la fuerza de la gravedad. Al peso que ejerce el aire sobre cada centímetro cuadrado lo llamamos PRESION ATMOSFÉRICA. Para medir la presión atmosférica se emplean los BARÓMETROS. La presión atmosférica puede variar según los lugares y momentos el la que la midamos.

10

11 EL AIRE PESA La temperatura del aire puede provocar variaciones de presión. Cuando ascendemos la cantidad de aire que tenemos encima es menor y la presión disminuye. Además cuando el aire se calienta asciende, por tanto la presión disminuye. A esto lo llamamos BAJA PRESIÓN. El aire frío, al contrario, desciende y ejerce una presión mayor, ALTA PRESIÓN.

12

13 EL AIRE SE MUEVE Como el calentamiento del aire varía de un lugar a otro de la Tierra: mientras en los lugares que el aire es cálido la presión BAJA y donde es frío la presión es ALTA. Siempre que dos masas de aire con diferente presión se ponen en contacto, se establece entre ellas dos corrientes horizontales. El aire cálido se desplaza de la zona de mayor temperatura a la zona fría y otra corriente inferior de aire frío se mueve de la zona fría a la cálida.

14 EL AIRE SE MUEVE EL VIENTO que nosotros notamos es debido a los desplazamientos de las masas de aire próximas al suelo. El instrumento que utilizamos para determinar la dirección del viento es la veleta.

15 EL AIRE SE MUEVE Para medir la velocidad del viento se utilizan los anemómetros, que miden la velocidad en km/h.

16 EL AGUA DE LA ATMÓSFERA Los rayos solares calientan el agua de los océanos, mares, lagos… y evaporan grandes cantidades de agua que pasa a la atmósfera en forma de vapor. El aire que nos rodea siempre contiene una cierta cantidad de vapor de agua que determina su HUMEDAD.

17 EL AGUA DE LA ATMÓSFERA Cuando el aire contiene poco agua decimos que está SECO, mientras que cuando contiene mucho agua decimos que es HÚMEDO. Cuando el aire llega a tener la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener, se denomina SATURACIÓN.

18 EL CICLO DEL AGUA

19 EL FUTURO DE LA ATMÓSFERA
Las personas estamos produciendo cambios negativos en la atmósfera con la utilización de plaguicidas, los incendios forestales, las industrias, los vehículos a motor etc. Esto hace que aumenten las temperaturas y la nubosidad.


Descargar ppt "PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google