La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teórica-práctica 7-02-2012 Curso ISAL1 METODOLOGÍAS ISAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teórica-práctica 7-02-2012 Curso ISAL1 METODOLOGÍAS ISAL."— Transcripción de la presentación:

1 Teórica-práctica 7-02-2012 Curso ISAL1 METODOLOGÍAS ISAL

2 Informática social: ¿ para qué? 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 2 Informática Social Marco conceptual y metodológico. Agenda de investigación/acción en el contexto global y regional.( enfoque disciplinario) Visión estratégica de las TIC. Sociedad del conocimiento en el siglo XXI y la Cumbre del Milenio Antecedentes. Definiciones. Perspectivas de los actores sociales globales, regionales, nacionales. Fuentes de información-e (identificación, selección, uso) Visión sectorial de las TIC Descripción del sector TICs en la región (redes y actores (diagnóstico sectorial -relacional) actores regionales en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Tic-Dev. Visión táctica-operativa-Aproximación a las metodologías de diseño, implantación y evaluación socio técnica de políticas proyectos y procesos de la región en los contextos libres y propietarios..

3 La experiencia aprendida sobre la gestión táctica-operativa de las políticas públicas de las instituciones WALC 01 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 3  La Informática Social (IS) es un “nuevo” campo de conocimientos, teorías, metodologías y técnicas que contribuyen a comprender y examinar los aspectos sociales que intervienen en el éxito o fracaso de los diseños, gerencia/gestión y usabilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al interactuar con el contexto organizacional y cultural en proceso de digitalización o virtualización[1].[1] [1] Informatics Social:. "Social Informatics Education in I-Schools" (356 KB): Paper presented at the 2005 i-Schools conference. http://rkcsi.indiana.edu/,Faculty of Engineering and Computing Napier University http://www.soc.napier.ac.uk/researchgroup/op/displayonegroup/researchgroupid/256826 [1]"Social Informatics Education in I-Schools"http://rkcsi.indiana.edu/Faculty of Engineering and ComputingNapier University

4 Informática social en América Latina 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 4 Tecnologías TIC-en AL Instituciones latinoamericanas en el sector TIC_Sociedad Cultura (s) de América Latina Naturaleza de la interacción Social Política Económica Contenidos ACTORES sociales latinoamericanos http://www.redhucyt.oas.org/

5 Estudios y discursos elaborados por y para Desarrolladores/Usuarios de la IS 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 5 Administradores, académicos, quienes son desarrolladores o docentes interesados en TIC y cambio social.  Programadores quienes soportan la investigación acerca de las TIC y las conductas sociales en las organizaciones  Actores hacedores de Políticas TIC en contexto organizacional: local, nacional e internacional

6 Definición clásica: Taller de investigación 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 6 Este trabajo es obligatorio. Consiste en realizar una investigación (individual o grupo) sobre el estado del arte (teórico-práctico) en el tema propuesto. Se valorará especialmente: El proceso de aprendizaje continuo en el tema de estudio propuesto. El proceso de identificación, selección, análisis y presentación de la información en función de la problemática propuesta la calidad y novedad de las fuentes de información documentación y campo utilizadas. El número de referencias bibliográficas mínimas serán 10.

7 DELIMITACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y POBLACIONAL Y DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA. 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 7 Entre las actividades básicas se encuentran: 1.Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización. 2.Fijar los límites temporales de la investigación. 3.Establecer los límites espaciales de la investigación. 4.Definir las unidades de observación..http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010926133228-A_.html

8 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 8

9 La región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más desigual del mundo" 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 9

10 ¿Metas de América Latina? 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 10 Es un conjunto de países de América cuyas lenguas nacionales son el español, el portugués o el francés, todas derivadas del latín. Latino/a es el nombre que se le da a una persona proveniente de uno de estos países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y VenezuelaAméricaespañol portuguésfrancés latínArgentinaBoliviaBrasilChile ColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHaitíHonduras MéxicoNicaraguaPanamáParaguayPerú Puerto RicoRepública Dominicana UruguayVenezuela

11 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 11

12 Contexto estratégico (humanista y especialistas) de los proyectos TIC en las organizaciones nacionales, regionales 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 12  Reducir el hambre y la malnutrición.  Disminuir la mortalidad infantil.  Ampliar el acceso a agua potable.  Lograr equidad de género en la educación.  Pero, según el informe, la región no ha hecho suficientes progresos en estas áreas:  Reducir la pobreza extrema.  Disminuir la mortalidad materna.  Instaurar la educación primaria universal.  Ampliar la cobertura de saneamiento.  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

13 Estratégico Global: metas del Milenio 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 13  La pobreza y el hambre La pobreza y el hambre  Educación primaria Educación primaria  Igualdad entre los génerosIgualdad entre los géneros  Mortalidad infantil Mortalidad infantil  Salud materna Salud materna  VIH/SIDA VIH/SIDA  Sostenibilidad del medio ambiente Sostenibilidad del medio ambiente  Asociación mundial Asociación mundial http://www.eclac.cl/mdg/cumbre.asp

14 Metáforas organizacionales (institucionales) 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 14

15 La gran pregunta regional : somos@telecentros 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 15 Cómo las TIC pueden mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo humano integral en las comunidades empobrecidas? karin@chasquinet.org

16 Esquema clásico Esquema clásico 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 16 1.2 Planteamiento del problema. De la claridad de la identificación del problema se deriva el éxito de la formulación del proyecto. Por lo general cuando el problema esté bien identificado, puede afirmarse que tiene un cincuenta por ciento solucionado. El problema bien identificado debe dar la forma de pretender tener una aproximación a la solución mediante la presentación de alternativas y niveles de conocimiento.

17 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 17 http://www.ricyt.edu.ar/interior/difusion/pubs/elc2003/10.pdf

18 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 18 Las redes de conocimiento e innovación-e internacionales …se expresan en comunidades-e en la que tienen presencia diversidad de.. Proyectos-e de desarrollo innovaciones Modelos de Licencias Modelos de Producción Desarrollo, Movimientos sociales Políticas públicas TICs-Info-MultilateralesTransnacionalesCooperativas Valores y prácticas comerciales Hackers Lenguajes propios Valores éticos

19 Esquema clásico Esquema clásico 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 19 1.3 Objetivo General. Debe ser resultado de la interacción de elementos del nivel del conocimiento del problema, de los intentos de solución por parte de otros investigadores y del conocimiento y claridad del alcance de su investigación en el tiempo, espacio, del acceso a tecnología, de los limitantes de recursos humanos, de infraestructura y de recursos financieros. 1.4 Objetivos Específicos. Además de ser concretos y puntuales deben ser medibles y evaluables. Deben responder a las particularidades del problema que se formula y a la propuesta del investigador para su identificación. "Es el qué hacer".

20 Esquema clásico Esquema clásico 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 20 1.5 Referentes Teóricos. El proyecto debe presentar los desarrollos científicos o tecnológicos que sobre el tema en particular han realizado otros investigadores o el mismo autor o el grupo. Debe referirse preferencialmente a trabajos relativamente novedosos y actualizados. El tratamiento que se da a los referentes teóricos y conceptuales abre nuevos horizontes al desarrollo del trabajo y prepara el camino para la selección del enfoque y del método a utilizar.

21 Dimensiones de estudio para el cambio de paradigma 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 21  1.- Lograr la visión (reconcebir): consiste en obtener una visión común sobre la naturaleza deseada de los negocios, y requiere la creación de una estrategia que posicione la organización en su futuro contexto de negocios, establezca la dirección para aplicar reingeniería al negocio, identifique la oportunidad y la función de la TI en el logro de esta visión.  2.- Estructurar la solución (reformar): consiste en estructurar la solución, que es la función de los arquitectos, quienes tienen una amplia base de conocimiento y experiencia y pueden traducir la visión en un conjunto viable de diseños gráficos que posibiliten comenzar la construcción.  3.- Desarrollar y desplegar (realizar): consiste en desarrollar y desplegar los cambios planeados en las áreas de la organización afectadas, que es la función del equipo de construcción con sus capacidades especializadas de edificación e implementación.  4.- Mejorar contínuamente (renovar): La plataforma final para hacer la transición implica la medición y operación sobre la marcha de los procesos de negocios a los cuales se les aplicó reingeniería, y de la infraestructura de apoyo de la TI, con énfasis en su evolución y mejoramiento continuos.

22 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 22 PROYECTO GESTIONAR ANTEPROYECTO Problema MarcoTeórico MarcoMetodológico Integración+Conclusiones Recomendaciones Recomendaciones TECNOLOGÍA Emergencia Crecimiento Madurez Saturación CONTROLANDO A FIN DE IMPLANTARSE EN Etapas del Proyecto F A S E S Conceptos, técnicas y métodos Gerenciales Administración de Recursos Toma de Decisiones Soluciones eficientes ConocimientosExperiencias OrganizaciónPlanificación APLICANDO SOBRE SOPORTA

23 Caracterizar la institución en la que se está promoviendo el proyecto o proceso a estudiar. 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 23 Identificar la ubicación del caso de estudio en la sociedad venezolana. ¿Qué sector? ¿Con qué instituciones está estrechamente relacionada? Clientes, proveedores, socios. Antecedentes: años de fundados, finalidad. Visión, misión de (objetivos y metas) la institución. Estructura organizativa de la institución. Organigrama: líneas de autoridad y comunicación.

24 La experiencia aprendida sobre la gestión táctica-operativa de las políticas públicas de las instituciones WALC 01 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 24 Identificar, caracterizar y analizar la estructura sociotécnica telemática disponible, conocida y demandada por los usuarios y gestores 1. La estructura técnica conocida y demandada por los académicos: hardware, software, conectividad de redes académicas, servicios telemáticos y recursos de información. 2. La opinión sobre estructura administrativa (académica y telemática) de la institución: organización institucional y gestión telemática. 3. Los indicadores cualitativos y cuantitativos de la actividad académica (docencia, investigación, consulta a fuentes de información, patrones de vinculación) y de la actividad telemática (utilización, capacitación en las tecnologías telemáticas) del usuario académico.

25 Metodología ISAL 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 25  Identificar la infraestructura socio técnica organizacional de las TIC: hardware, software, información, recursos humanos, financiamiento, capacitación, sensibilización o formación del usuario.  Identificar el tipo de gestión en que se esta realizando el proceso de cambio socio técnico: de arriba abajo, de abajo a arriba, o acordado; lugar que ocupa el proyecto o el proceso en el organigrama de la institución o del sector nacional, valoración, misión, visión de los actores que participan en el proceso de cambio socio técnico  Expectativas, valoración, motivación de los diversos usuarios que participan en el proceso de cambio socio técnico  Apropiación social de las TIC por parte de personas, organizaciones, naciones.

26 Caracterizar y analizar la expectativa, valoración y motivación de los usuario acerca del proceso de incorporación de las TIC en las actividades 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 26 Expectativa del usuario acerca del impacto cualitativo y cuantitativo en las actividades operacionales y estratégicas, consulta a centros de información, patrones de vinculación. Valoración del usuario acerca del impacto en los hábitos, las actividades operacionales y estratégicas, consulta a centros de información, patrones de vinculación. Motivación del usuario acerca del impacto en los hábitos, las actividades operacionales y estratégicas, consulta a centros de información, patrones de vinculación.

27 5-06-07 Irene Plaz Power Curso ISAL 27 Estudio de las TIC en las organizaciones y la vida social Otras tareas Tareas Definidas Entrevistas Artículos escritos Investigación Actualización de software Reemplazo de cartuchos Uso de nuevas herramientas


Descargar ppt "Teórica-práctica 7-02-2012 Curso ISAL1 METODOLOGÍAS ISAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google