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Uso material concreto para fracciones

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Presentación del tema: "Uso material concreto para fracciones"— Transcripción de la presentación:

1 Uso material concreto para fracciones
Orientaciones

2 Analicen y comenten las siguientes situaciones, que se realizan con material didáctico estructurado.
Evalúen la factibilidad y utilidad de trabajar estas u otras similares con sus alumnos considerando el nivel adecuado para hacerlo. Establezcan la relación con aprendizajes esperados y actividades genéricas del programa. El material utilizado consiste en un set de fichas de colores que representan distintas fracciones, a partir de una longitud determinada que toma el rol de unidad.

3 Antes de comenzar a trabajar las actividades, es importante dejar un par de minutos para que los niños y niñas se familiaricen con el material.

4 a) Generando familias de fracciones iguales.
Se puede comenzar pidiendo a los alumnos y alumnas que, a partir de la ficha ½ , coloquen debajo de ella 2 o más fichas de un mismo color, de manera que queden franjas de igual longitud. Ejm. ½ = 2/4

5 Es importante dejar que realicen intentos con diferentes fichas, aunque no logren establecer longitudes iguales y sigan probando con otras hasta que puedan lograrlo. Una vez que hayan podido ordenar varias o todas las franjas de igual longitud con fichas de un mismo color, pídales que escriban las igualdades que encontraron

6 Una vez que han establecido el procedimiento numérico se puede proponer que
agreguen otras fracciones iguales a las familias anteriores o que determinen otras familias de fracciones iguales.

7 b) Calculando sumas con fracciones de igual denominador.
Se le puede pedir a los estudiantes que junten 2 fichas de igual color y determinen cuánto miden. Es evidente que este tipo de sumas no implica una gran dificultad para los niños y niñas, pero sí puede resultar interesante conectar con la actividad anterior y pedirles que busquen otras respuestas con denominadores distintos

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9 c) Calculando sumas en la que un denominador es múltiplo del otro.
Para trabajar este tipo de situaciones el profesor o profesora puede solicitar a los niñas y niñas que ubiquen dos fichas de distinto color una al lado de la otra y determinen cuánto miden las dos juntas; algunas fichas que cumplan con esta característica son por ejemplo : ½ + ¼

10 Una vez que logran mostrar la suma, pedirles que ubiquen debajo de ella fichas de un mismo color hasta igualar la longitud de las franjas.

11 De manera análoga a la situación anterior, se pueden realizar ejercicios de:
• Sumas de fracciones con denominadores que tienen factores comunes. • Sumas de fracciones con denominadores primos entre sí. • Restas de fracciones en las distintas situaciones trabajadas.

12 Comenten en torno a los aprendizajes que podrían lograr los alumnos realizando actividades como las anteriores. FIN Prof. H.Ríos


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