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FLORENTINA CIFUENTES P. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.- Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:  explicando.

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2 FLORENTINA CIFUENTES P.

3 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.- Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:  explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica  escribiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones  mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes comparando y ordenando fracciones ( por ejemplo:1100, 18,15, 14,con material concreto y pictórico. 2.- Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador ( denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas. 3.- Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en el contexto de la resolución de problemas.

4 FRACCIONES UNITARIAS Una fracción donde el número de arriba (el "numerador") es 1. El denominador de una fracción unitaria corresponde al número de partes iguales en que se ha fraccionado un entero.

5 1 Tipos de fracciones Fracción propiaNumerador < denominador Fracción impropiaNumerador > denominador Fracción igual a la unidadNumerador = denominador

6 CONCEPTO FRACCIÓN

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8

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13 ES LA PARTE DE UN ENTERO.

14 5 6 De la unidad dividida en seis partes, se han tomado cinco. Ejemplo:

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16 1/2 La unidad dividida en dos partes iguales, le llamamos a cada una un medio.

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18 ¾ PARTES DE UNA FRACCIÓN NUMERADOR DENOMINADOR INDICA EL NÚMERO DE PARTES EN QUE SE DIVIDE LA UNIDAD O EL ENTERO. INDICA EL NÚMERO DE PARTES QUE SE TOMAN DEL ENTERO.

19 1/4 Un cuarto, uno de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad.

20 2/4 Dos Cuartos, dos de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

21 3/4 Tres Cuartos, tres de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

22 1/4 La unidad dividida en cuatro partes iguales, le llamaremos a cada una de estas un cuarto.

23 4/4 Cuatro Cuartos, cuatro de cuatro partes iguales en que se dividió la unidad

24    “MAYOR QUE” “MENOR QUE” “IGUAL” COMPARACIÓN DE FRACCIONES

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26 Una vieja técnica…

27 Multiplico el numerador de la primera fracción,

28 (1 x 5) 5 (2 x 2) 4 > ¡Tara ra ta taaan!

29 y el producto lo comparo con …

30 En el caso de 1/3 dividimos el entero en tres partes y consideramos una de sus partes: Fíjate que el entero (de 0 a 1) lo dividimos con rayitas verdes, en 3 partes y consideramos la parte que está marcada con rojo, es decir una de sus partes. FRACCIONES EN LA RECTA NUMÉRICA

31 Haremos el segundo caso, el de 4/5 : Las rayitas verdes determinan 5 pedacitos del entero. Ahora, de esos pedacitos, consideramos 4, así nos queda:

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33 Número mixto U n número mixto se forma a partir de una fracción mayor que la unidad. Un número mixto tiene una parte fraccionaria y una parte entera. Ejemplo: María Jesús se comió 3/2 de los chocolates. Es decir se comió un chocolate entero y medio más. 1 ½ de chocolate Toda fracción impropia se puede convertir en un número mixto y viceversa. Entonces:

34 Fracción impropia y número mixto Una fracción impropia es aquella cuyo numerador es mayor a su denominador. Toda fracción impropia podemos representarla como un número mixto. Un número mixto está formado por una parte entera y una fracción. Siguiendo el ejemplo anterior:

35 CONVERSIONES DE FRACCIONES

36 Fracción impropia y número mixto Cinco tercios es lo mismo que decir cinco dividido en tres. Si hacemos la división, el resultado es 1 y sobran 2. Al convertir una fracción impropia en número mixto, el cociente corresponde a la cantidad de enteros que se pueden formar, y el resto, a la cantidad de la fracción que queda, en este caso, dos tercios.

37 CONVERSIONES DE FRACCIONES

38 2

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41 2

42 2

43 2

44 3232

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46 Convirtamos a número mixto las siguientes fracciones impropias :

47 1212 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

48 1212 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

49 1212 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

50 1212 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

51 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

52 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

53 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

54 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

55 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

56 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

57 1212  2424  3636 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

58 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

59 1212  SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

60 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

61 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

62 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

63 1212  2424  3636 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

64 SON AQUELLAS QUE SE ESCRIBEN DIFERENTE, PERO REPRESENTAN LA MISMA CANTIDAD. FRACCIONES EQUIVALENTES

65 3434

66 Dibuja una cuadrícula de 4x4 Colorea de naranja 1/4 de tu cuadrícula. Colorea 1/4 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/4 + 1/4= _________?

67 Colorea de naranja 1/8 de tu cuadrícula. Colorea 1/8 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/8 + 1/8= _________? Dibuja otra cuadrícula de 4x4

68 Colorea de naranja 1/16 de tu cuadrícula. Colorea 3/16 más de tu cuadrícula. ¿Qué parte de tu cuadrícula es toda la parte coloreada? R/________ Entonces :1/16 + 3/16= _________? Dibuja otra cuadrícula de 4x4

69 ¿ Qué hacemos para sumar fracciones de igual denominador ? Ejemplo : 1/16 + 3/16 = 4/16

70 Ejemplos. Resolver: 7/9 7/11 10/15 a)2/9 + 5/9 = b)2/11 + 5/11 = c)8/15 + 2/15 =

71 Para sumar o restar fracciones de igual denominador, solamente sumamos o restamos los numeradores y conservamos el mismo denominador. Regla

72 Problema Manuel tiene que barrer 4/6 de la cancha. Si ya barrió 3/6 de la misma, ¿ Cuánto le falta por barrer ? 4 sextos – 3 sextos = ( 4 – 3 ) sextos = 1 sexto Así, 4/6 – 3/6 = 1/6 A Manuel le queda por barrer 1/6 Parte que tiene que barrer.

73 Otro ejemplo. Realizar : 2/3 –1/3 2 tercios – 1 tercio = ( 2 – 1 ) tercios. = 1 tercio. Así; 2/3 – 1/3 = Realizar: 3/9 – 2/9 3 novenos – 2 novenos = 1 noveno. Así, 3/9 – 2/9 = 1/9 Realizar : 7/10 – 2/10 7 décimos – 2 décimos = 5 décimos. Así, 7/10 – 2/10 = 5/10 1/3

74 1/5 Ejercicios 2/8 2/4 a) 2/5 – 1/5 = c) 7/8 – 5/8 = b) 3/4 – 1/4 = d) 4 - 3/2 = 5/2 e) 7/10 – 5/10 = 1/5 f) 6/13 – 5/13 = 1/13

75 wf dex.html PÁGINAS RECOMENDADAS


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