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EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.

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1 EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.
Interconexión entre el Presupuesto y la Contabilidad, son el Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos y el Catálogo General de Cuentas. Tiene que ver con un Marco Legal. Los ingresos deben ser siempre iguales a los gastos.

2 EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
PRESUPUESTO EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO = INGRESOS GASTOS

3 FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO
No FASE LEY REGLAMENTO 1 PROGRAMACION 2 FORMULACION TITULO III – CAP I ART 11 AL 15 TITULO II ART 10 AL 49 3 APROBACION TITULO III – CAP II ART 16 AL 21 4 EJECUCION TITULO III - CAP III TITULO II ART 50 AL 80 5 CONTROL, EVALUACION Y LIQUIDACION TITULO III – CAP IV -- CAP V TITULO IV ART 81 AL 114

4 PROGRAMACIÓN Encaminadas a:
1. Priorizar actividades, proyectos y programas. 2. Establecer cronogramas de cumplimiento, precisando costos, objetivos, plazos, coberturas, especificaciones técnicas, etc.

5 FORMULACIÓN Es en sí la elaboración del proyecto (proforma presupuestaria) en la que se realizan: Cálculos técnicos Ingresos y Gastos Se da forma integral a la Proforma Presupuestaria.

6 APROBACIÓN La Pro forma o proyecto de presupuesto, pasa al organismo competente (Asamblea), para su aprobación Una vez aprobado entra en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

7 EJECUCIÓN Una vez aprobados se ejecutan de acuerdo a:
La Programación Presupuestaria Compromiso Obligación Pago (Método del Devengado)

8 MÉTODO DEL DEVENGADO DERECHO MONETARIO INGRESOS C x C COMPROMISO
CONTRATO COMPROMISO DECISION ORDEN IMPLICITO EXPLICITO C O C O GASTOS FACTURA RECEPCION DE B y S OBLIGACION ENTREGA RECEPCION OBLIGACION MONETARIA C x P

9 LIQUIDACIÓN Del 1ero de Enero al 31 de Marzo del siguiente año, en la que se indica e informa sobre la gesíón y resultados obtenidos en la ejecución. Las etapas anteriores se caracterizan por ser secuenciales, es decir, que primero debe cumplirse la anterior para que proceda la siguiente.

10 EVALUACIÓN Esta etapa no es secuencial, se presentan en cualquier momento. Está dirigida a medir y comparar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto.

11 CONTROL Está realizado a través del control interno que sirve de base y tiene por finalidad, crear las condiciones para el ejercicio del control externo, ( CGE) está constituido por: Control previo antes Control continuo y durante Control posterior. Auditoria Interna

12 INGRESOS Generalmente se define al ingreso como el dinero, especies o cualquier ganancia o rendimiento de naturaleza económica, que puede obtener una persona natural, una persona jurídica (sociedad), o un gobierno. El ingreso en el sector público está conformado por: Los derechos de cobro Por la venta de los bienes y servicios, Por la venta de sus inversiones en bienes de larga Por el financiamiento que recibe del ahorro interno y externo.

13 GASTOS Los gastos desde la óptica presupuestaria están constituidos por: Las adquisiciones de “bienes económicos” Las compras de los insumos necesarios para el desarrollo de determinada función productiva, ya sea ésta de índole comercial, industrial, agropecuaria, minera, financiera, profesional, administrativa, etc.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS
Clasificación de los Ingresos y los Gastos de acuerdo a su naturaleza INGRESOS GASTOS Por el origen: Por el destino: Tributarios: Gastos en Personal de: - Impuestos Consumo - Tasas Producción - Contribuciones Especiales y de Mejora - Inversión Bienes y Servicios de: No Tributarios: Consumo - Venta de Bienes y Servicios - Producción - Rentas de Inversiones (Patrimoniales) - Inversión - Aportes o Transferencias y Donaciones Infraestructura Física: - Endeudamiento - Muebles - Inmuebles Gastos Financieros Otros Gastos Amortización de la Deuda

15 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS
INGRESOS GASTOS 1 Corrientes 5 Corrientes 2 Capital Producción 3 Financiamiento 7 Inversión 8 Capital 9 Aplicación del Financiamiento

16 INGRESOS CORRIENTES Ingresos corrientes son aquellos que provienen: de la acción coercitiva del Estado, entre ellos están los impuestos, las tasas y las contribuciones; de la venta de bienes y servicios producidos; del manejo económico del patrimonio, arrendamientos, intereses, utilidades; de la aplicación de multas; de la recepción de aportes y transferencias corrientes; etc.

17 INGRESOS DE CAPITAL Los ingresos de capital provienen de las disminuciones de sus bienes de larga duración por la venta de activos económicos no financieros (bienes de larga duración: muebles e inmuebles y bienes no renovables); de la reducción de sus inversiones por la recuperación de deudores e inversiones financieras; y, de la recepción de fondos en calidad subvenciones, aportes o transferencias predestinados a la utilización en gastos para la formación bruta de capital fijo. Contrariamente a los ingresos corrientes, producen modificaciones directas en la composición patrimonial del Estado.

18 INGRESOS DE FINANCIAMIENTO
Los ingresos de financiamiento se obtienen de los saldos sobrantes de caja y bancos del año anterior y de operaciones crediticias de origen interno o externo, destinadas a gastos de inversión. La LOAFYC establece la prohibición de cubrir con empréstitos los gastos administrativos de carácter permanente; sin embargo, la costumbre nos ha llevado a utilizar el financiamiento para equilibrar el presupuesto y no necesariamente para cubrir gastos de inversión.

19 GASTOS CORRIENTES Gastos corrientes son aquellos en que incurren los entes públicos por la compra de bienes generalmente fungibles y servicios como la mano de obra, que quedan inservibles o desaparecen ya sea por el consumo o el uso de que son objeto en el proceso administrativo o productivo en el que son utilizados; incluyen también los intereses de la deuda pública tanto interna como externa y las transferencias.

20 GASTOS DE PRODUCCIÓN, INVERSIÓN Y CAPITAL
Los gastos de producción, inversión y de capital, son aquellos en los que incurren las instituciones públicas al adquirir insumos para la producción de bienes o servicios, la construcción de obras de infraestructura física, la realización de programas sociales y en la compra de bienes muebles de larga duración e inmuebles existentes en la economía; incluyen las reparaciones mayores en bienes y en obras.

21 GASTOS FINANCIEROS Los gastos de aplicación del financiamiento son aquellos destinados a la amortización de la deuda pública interna y externa. La remuneración a la mano de obra, las compras de insumos materiales y los gastos indirectos, se subdividen en función de los procesos en que son utilizados en gastos de tipo corriente, de producción y de inversión.

22 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS Y GASTOS

23 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO
El Clasificador Presupuestario es el instrumento que permite establecer una clara y ordenada identificación de los diversos rubros de ingreso y de gasto; su codificación y detalle permiten discriminar el origen y el destino de las asignaciones constantes en el Presupuesto y su ordenamiento a partir de la concepción económica. Está constituido por 6 dígitos, que conforman 4 campos. El primer dígito permite identificar el título y la clasificación económica del ingreso o del gasto, lo cual se Juntos el primero y el segundo dígito constituyen el nivel de “grupo” del clasificador presupuestario y permiten identificar la “naturaleza” del ingreso o del gasto; o sea, el origen de los ingresos y el destino de los gastos.

24 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS
1 CORRIENTES 2 CAPITAL 3 FINANCIAMIENTO 11 IMPUESTOS 21 31 12 SEGURIDAD SOCIAL 22 32 13 TASAS Y CONTRIBUCIONES 23 33 14 VENTAS BIENES SERVICIOS 24 VENTA ACTIVOS LARGA DURACION 34 15 APORTE FISCAL 25 APORTE FISCAL 35 16 26 36 FINAN. PUBLICO 17 RENTA INV. Y MULTAS 27 RECUPERACION INVERSIONES 37 SALDOS DISPONIBLES 18 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 28 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES 38 19 OTROS INGRESOS 29 39

25 CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE GASTOS
5 CORRIENTES 6 PRODUCCION 7 INVERSION 8 CAPITAL 9 APLICA. FIN. 51 GASTOS PERSONAL 61 GASTOS PERSONAL 71 GASTOS PERSONAL 81 91 52 SEGURIDAD SOCIAL 62 72 82 92 53 BIENES Y SERVICIOS 63 BIENES Y SERVICIOS 73 BIENES Y SERVICIOS 83 93 54 64 74 84 BIENES LARGA DURACION 94 55 APORTE FISCAL 65 75 OBRA PUBLICA 85 APORTE FISCAL K 95 56 GASTOS FINANCIER 66 76 86 96 AMORTIZAC. DEUDA PUBL. 57 OTROS GASTOS 67 OTROS GASTOS 77 OTROS GASTOS 87 INVERS. FINANC. 97 PASIVO CIRCULANTE 58 TRANSF. Y DON. CORR 68 78 TRANSF. Y DONAC. 88 TRANSF. Y DONAC. 98 59 PREVISION. REASIGNAR 69 79 89 99


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