La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Víctor Manuel Villena Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Víctor Manuel Villena Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Víctor Manuel Villena Sánchez
REDES Víctor Manuel Villena Sánchez

2 REDES Conjunto de equipos que:
Y están conectados entre si por cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos Comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) Comparten servicios (acceso a Internet, , Chat, juegos), etc.

3 TIPOS DE REDES REDES DE INTERNET WAN (Wide Area Network, ‘red de área extensa): Conjunto de equipos pertenecientes a diferentes redes de área local que pueden ofrecerse servicios usando medios de enlace entre redes (puertas de enlace p. ej. MÓDEM) El cliente y el servidor se encuentran en ubicaciones distintas. REDES LOCALES LAN (Local Area Network, 'red de área local'): Conjunto de equipos que tienen una parte de su dirección IP en común y que pueden ofrecerse servicios usando medios de enlace entre equipos (p.ej. ROUTER). Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros.

4 PARTES DE UNA RED SERVIDOR: Es un ordenador que se encarga de darle un servicio al cliente que se lo solicite. CLIENTE: Ordenador que pide a los servidores un tipo de servicio. SERVICIOS: Son las operaciones que un cliente le puede pedir a un servidor. PAQUETES: Es la información que circula a través de la red.

5 TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN: PAQUETES
Las grandes cantidades de datos enviados como único bloque colapsan la red. Los grandes bloques de datos se dividen en bloques más pequeños para una mejor gestión de errores en la transmisión y un aumento de la eficiencia de la red. Estos bloques se llaman PAQUETES

6 ESTRUCTURA DE UN PAQUETE
Los paquetes están divididos en tres partes: Cabecera: su tamaño es de 20 bytes y consta de: Una señal de alerta que indica que el paquete se está transmitiendo. La dirección de origen. La dirección de destino. Datos: contiene los datos del paquete que suelen tener un tamaño que varía entre 512 bytes a 64 KB. Final: contiene un componente de comprobación de errores de 8 bytes. Es un número generado en origen por un cálculo matemático sobre el paquete. Cuando el paquete llega a destino se vuelve a realizar el cálculo. Si los datos no coinciden el equipo destino le pide al equipo destino que le vuelva a enviar los datos

7 DIRECCIONES IP

8 DIRECCIONES IP (Internet Protocol, Protocolo de internet)
Número que identifica de manera lógica y jerárquica a un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP Eje: Por tanto son las direcciones con las que se identifica cada uno de los dispositivos en una red. Se Pueden clasificar de distintos modos, según: Su duración. Su alcance. Su clase.

9 IP SEGÚN SU DURACIÓN Pueden ser de dos tipos: Dinámicas: El servidor te las cambia cada vez que te conectas o cuando estima oportuno. Estáticas: Siempre tienes la misma IP. La posee las grandes empresas y las otorga un organismo internacional.

10 IP SEGÚN SU ALCANCE Una dirección IP también se puede clasificar como: Públicas: Son direcciones válidas para la conexión de Internet y la suelen tener los módems. Privadas: Son las direcciones que se le asignan a los ordenadores de una red doméstica que no se conectaran al exterior.

11 IP SEGÚN SU CLASE Cada red tiene un número máximo de equipos que puede contener. Esto se sabe mirando por qué número binario empieza la IP. Este número determina la longitud mínima del ID de red de una dirección IP. En base a esto, las direcciones IP pueden ser de 3 clases distintas.

12 Clase A Clase B Clase C 10. 8. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO 176. 18.
192. 168. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO

13 Clase A Clase B Clase C 211,328.964 Equipos 126 ID de RED
16, ID de EQUIPO Clase B 1.073, Equipos ID de RED ID de EQUIPO Clase C 532, Equipos 2, ID de RED 254 ID de EQUIPO En principio en Internet, podía haber redes diferentes y más de 4000 M equipos

14 MÁSCARA SUBRED .CLASE A .CLASE B .CLASE C Máscara Subred
Para indicar de qué tipo de clase es el IP de tu ordenador se utiliza un identificador de red. Este indicador de red es lo que se conoce como máscara subred que es un número análogo al del IP y que tiene tantos 255 como números tiene el Id del Red, y tantos 0 como números tiene el Id de Equipo. .CLASE A Máscara Subred 10. 8. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO 255. 0. 0. 0. .CLASE B Máscara Subred 176. 18. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO 255. 255. 0. 0. .CLASE C Máscara Subred 192. 168. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO 255. 255. 255. 0.

15 MAC El IP no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Este identificador lo tiene cada aparato que se puede conectar a Internet como son los ordenadores, módem, ipod, PDAs, etc. Es único en el mundo y no se puede cambiar. Ejemplo: MAC: F B0

16 REDES WAN

17 Red de INTERNET SERVIDORES ¿Encendido? ¿IP? CLIENTE ¿Servidor?
Microsoft 產品支援服務 SERVIDORES MODEM MODEM ¿Encendido? ¿IP? CLIENTE ¿Servidor? casa 找不到這個頁面

18 ¿QUÉ ES NAVEGAR? Visual route

19 Red de INTERNET Google casa MODEM SERVIDOR CLIENTE

20 DIRECCIONES IP 216.239.59.99 85.129.4.25 SERVIDOR CLIENTE
MODEM Comprobar qué es más rápido ¿Cuál es mi IP? CLIENTE

21 SERVICIOS TCP/IP Servicios de páginas de internet.(http://)
Servicios de páginas de internet seguras.( Servicios de correo electrónico.(smtp://) Servicios FTP (File Transfer Protocol) Protocolo de Red para transferir archivos. (ftp://) Servicios de archivos (\\)

22 http://64.233.183.147 ftp://64.233.183.147 smtp://64.233.183.147
PETICIÓN DE SERVICIOS Dirección del Servidor servicio ftp:// servicio Dirección del Servidor smtp:// servicio Dirección del Servidor \\ servicio Dirección del Servidor

23 DNS Domain Name System Sistemas de nombre de dominios
Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usadas por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet y viceversa. Además posee la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

24 DNS 216.239.59.99 SERVIDOR DNS CLIENTE 85.129.4.25
MODEM DNS CLIENTE

25 REDES LAN

26 Redes LAN Son redes privadas en las que se conectan los ordenadores entre si pudiendo compartir impresoras, archivos, etc.

27 RED LOCALES (LAN) ROUTER Switch Punto de acceso inalámbrico PUESTO 1

28 DIRECCIONES IP (Privadas)
Las direcciones IP de una red Local son privadas por lo que no sirven para comunicarse con el exterior. Todos los ordenadores que se encuentre en una misma red han de tener la misma IP excepto el último número. Si no es así, la conexión entre ellos no podrá efectuarse. Son direcciones de Clase C siendo los dos primeros números generalmente comunes:

29 EJEMPLOS Clase C Clase C IP perteneciente al ordenador 14 de la red 1:
192. 168. 1. 14. ID de RED ID de EQUIPO IP perteneciente al ordenador 6 de la red 2: Clase C 192. 168. 2. 6. ID de RED ID de EQUIPO

30 HOSTS De un modo parecido a los DNS en las redes locales también podemos identificar los ordenadores por un nombre en vez de por su dirección IP. El nombre de cada equipo es lo que se le llama host y debe ser único para cada ordenador de una misma red.

31 SERVICIOS NETBIOS Actualmente, los servicios NetBios utilizan los mismos protocolos de comunicaciones que los servicios TCP/IP y los servicios que se dan son muy parecidos a los de Internet. REDES WAN REDES LAN Servicios de TCP/IP http (Páginas Web) smtp (correo electrónico) .. Y mas .... Los pueden dar los equipos que tengan instalado Windows o Linux y además algún tipo de programa SERVIDOR. Hay muchos programas servidores gratuitos. Servicios de NetBios (Compartir Disco) (Compartir Impresora) .. Y mas .... Los pueden dar los equipos que tengan instalado Windows. Algunos programas SERVIDOR para servicios propios de windows hay que comprarlos aparte.

32 PUERTA DE ENLACE Los IP de una red son IP privados por lo que no se pueden conectar a Internet. Para poder hacerlo, tiene que haber un módem conectada a la misma red. El IP del módem en la misma red es lo que se le llama puerta de enlace que será la manera de la que se puedan comunicar los ordenadores con el módem y por tanto tener conexión con el exterior.

33 DHCP 192.168.10.1 Ocupado 192.168.10.2 Ocupado 192.168.10.3 Ocupado .
OK Ocupado Ocupado Ocupado . NECESITO UNA IP Ocupado Contraseña

34 DHCP DHCP , Dynamic Host Configuration Protocol
(Protocolo Dinámico de Configuración de Puestos). Resuelve el problema de la asignación de una IP si no se conocen todas las IPs de la red. Su principal tarea consiste en asignar de manera automática las direcciones IP a los puestos de una red TCP/IP. Esta acción se denomina alquilar una dirección IP a un equipo cliente o facilitarle una conexión.

35 DHCP Cuando un ordenador con conexión wifi se inicia, envía un mensaje de difusión de manera que cualquier servidor DHCP pueda detectarlo. En este mensaje indica que se está iniciando y que necesita una dirección IP. Todos aquellos servidores DHCP que estén a la escucha contestan a la petición de alquiler del cliente con otro mensaje ofreciéndole una IP de las que tenga libre. Cuando recibe la primera de estas ofertas el cliente siempre la acepta, enviando en ese instante otro mensaje de difusión informando de la dirección IP que acaba de aceptar, de manera que todos los servidores a la escucha sepan que la petición ya ha sido atendida. Por fin, el servidor DHCP que le alquila la dirección IP le devuelve una especie de “acuse de recibo” al cliente, el cual puede empezar a usar esta nueva IP sin problemas. Si no se indica lo contrario este “alquiler” de la dirección IP se mantiene durante tres días, al cabo de los cuales el cliente debe solicitar una renovación.

36 RED LOCALES (LAN) ROUTER Switch Puerta de enlace: Punto de acceso inalámbrico IP: HOST: ALUMNO 1 ALUMNO 3 ALUMNO 4 ALUMNO 2

37 Resolución de problemas e identificación de conexiones

38 Ver la configuración de tu equipo
Ejecutar: cmd ipconfig -all Anotar lo que aparezca

39 Configuración IP

40 Protocolo Internet TCP/IP

41 DHCP El servicio DHCP lo que hace es que no definimos un valor IP único para cada ordenador, sino que el router se los va asignando automáticamente conforme se va encendiendo los ordenadores. Es algo parecido a una IP Dinámica.

42 Comprobación de conexión
Servicios Ping (Packet Internet Grouper): El servicio PING es la herramienta para identificar dónde están los problemas de conectividad en una red local e IDENTIFICACIÓN si NO FUNCIONA ALGUN ELEMENTO DE CONEXIÓN (CABLE, SWITCH, ROUTER)de la red local EJERCICIO : RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD EN LA RED LOCAL

43 EJERCICIOS

44 EJERCICIOS Realizar los ping. Configurar dos redes.
Pedir servicios. Servicios Netbios Compartir archivos.

45 Tiempo de Vida o Time To Live (TTL) es un concepto usado en redes de computadores para indicar por cuántos nodos puede pasar un paquete antes de ser descartado por la red o devuelto a su origen. El TTL como tal es un campo en la estructura del paquete del protocolo IP. Sin este campo, paquetes enviados a través de rutas no existentes, o a direcciones erróneas, estarían vagando por la red de manera infinita, utilizando ancho de banda sin una razón positiva. El TTL o TimeToLive, es utilizado en el paquete IP de manera que los routers puedan analizarlo y actuar según su contenido. Si un router recibe un paquete con un TTL igual a uno o cero, no lo envía a través de sus puertos, sino que notifica via ICMP a la dirección IP origen que el destino se encuentra "muy alejado". Si un paquete es recibido por un router que no es el destino, éste decrementa el valor del TTL en uno y envía el paquete al siguiente router (next hop). En el protocolo IP, esta información se almacena en un campo de 8 bits. El valor óptimo para aprovechar el rendimiento en internet es de 128.

46 WIFI

47 TIPOS DE CONEXIÓN INALÁMBRICA
Redes Wifi, son redes de área local inalámbrica para la conexión de ordenadores. Redes WiMAX, son redes de área metropolitana (unos 50 km) que permiten la conexión por banda ancha de alta velocidad. Comunicación WAP, para comunicaciones inalámbrica por telefonía móvil. Redes por infrarrojos (IR), permiten la comunicación entre dos dispositivos, visibles entre si, usando ondas infrarrojas. BlueTooth, se utiliza para la conexión inalámbrica de corto alcance (10 m). Esta tecnología la incluye diversos dispositivos como teclados, iPod, móviles, PDAs, auriculares, para intercambiar información.

48 Tecnología WIFI La tecnología wifi funciona con señales de radio entre las que destacamos: Los estándares IEEE b e IEEE g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. Alcance 50 m En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Estandar IEEE n, Alcance 100 m.

49 SEGURIDAD EN LAS REDES WIFI
En las redes inalámbricas la información va por ondas de radio por lo que son fácilmente accesibles a todos los usuarios dentro de su radio de alcance. Es necesario tomar dos medidas importantes: Encriptar la señal wifi. Asegurar el administrador del router.

50 USAR ENCRIPTACIÓN Existen dos tipos de encriptaciones:
WEP: la encriptación se hace mediante una clave. La clave se codifica utilizando 64 bits o 128 bits. WPA: La encriptación se hace mediante una clave hexadecimal tan larga como se quiera. La clave se puede generar a través de una frase.

51 Asegurar el administrador del router.
Cambiar la contraseña por defecto. Utilizar una contraseña segura. Para que una contraseña se considere segura ha de cumplir las siguientes condiciones: No contener nombres propios, fechas ni palabras del diccionario. Combinar mayúsculas y minúsculas. Combinar números y letras. Tener algún caracter.

52 MÁS SEGURIDAD Existen otras medidas eficaces para aumentar la seguridad de una red: Activar filtrado por MAC. Desactivar el DHCP. Cambiar la contraseña periódicamente.


Descargar ppt "Víctor Manuel Villena Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google