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Universitario Francisco de Asís

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Presentación del tema: "Universitario Francisco de Asís"— Transcripción de la presentación:

1 Universitario Francisco de Asís
Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año VARIABLES

2 PESO – ESTATURA – ANSIEDAD – NIVELES DE ANGUSTIA
Variables: Una variable es algo que cambia (adquieren distintos valores y varía de un individuo a otro). “Casi todos los aspectos de los individuos y del ambiente pueden considerarse variables”. PESO – ESTATURA – ANSIEDAD – NIVELES DE ANGUSTIA Si estos aspectos no variaran serían “constantes”.

3 INVESTIAGACIÓN Y VARIABLES.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA suele estar dirigida a estudiar estas “variaciones”: cómo y por qué suceden. También estudia cómo se comporta una variable en relación a los cambios ocurridos en otra. Ejemplo: Investigación sobre cáncer pulmonar.

4 ALGUNOS TIPOS DE VARIABLES
1. CONTINUAS Y CATEGÓRICAS 2. DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES

5 VARIABLES CONTINUAS Y VARIABLES DISCRETAS
Esta clasificación depende del valor que adquiera la variable: a) Las variables continuas pueden adquirir un valor dentro de una escala numérica continua. Edad – peso – estatura b) Las variables discretas se ubican dentro de un rango reducido de categorías, no admite valores intermedios. Estado civil: casado/soltero/viudo/unión libre/divorciado

6 VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.
Estas “términos” se emplean para establecer: Relaciones causales entre factores ó la dirección de la influencia entre factores La VARIABLE DEPENDIENTE suele ser aquella que el investigador está interesado en comprender. Su “variabilidad” depende de cierto factor denominado VARIABLE INDEPENDIENTE

7 La VARIABLE INDEPENDIENTE suele estar asociada con la “supuesta causa” que genera los cambios o modificaciones en la VARIABLE DEPENDIENTE. La variabilidad de una DEPENDE de la variabilidad o influencia de la otra. Ejemplo: Estudio sobre la influencia de cierto tratamiento (VI) sobre el hábito de consumir alcohol (VD)

8 Pueden realizarse estudios vinculando múltiples VI a una VD.
Ejemplo: Factores que influyen sobre el peso de las personas (VD): edad, estatura, actividad física, hábitos alimenticios (VI)

9 Las variables no son INHERENTEMENTE independientes o dependientes:
Ejemplos: Proyecto 1: Investigar la relación existente entre el conocimiento de los métodos anticonceptivos y (VI) y la frecuencia de embarazos no deseados (VD). Proyecto 2: Estudio sobre el efecto de los embarazos no deseados (VI) sobre la frecuencia de maltrato infantil (VD).

10 DEFINICIÓN CONCEPTUAL O CONSTITUTIVA:
Se trata de definiciones de diccionario o de libros especializados. Describe las características de las variables, en términos de “CONCEPTOS”.

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12 Definiciones operacionales:
Se trata de especificar de qué manera observará y medirá cada variable en la SITUACIÓN REAL DE INVESTIGACIÓN. Implica determinas las OPERACIONES que el investigador deberá realizar para obtener la INFORMACIÓN. Incluye información detallada “sobre lo que el investigador debe hacer para medir la variable”. (Polit, 1997)

13 Algunos comentarios: No todos los lectores pueden estar de acuerdo con las conceptualizaciones y operacionalizaciones del investigador. NO OBSTANTE es imprescindible que éste especifique el SIGNIFICADO que tienen los conceptos EN SU ESTUDIO. En ESTUDIOS CUALITATIVOS también debe haber una descripción CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA.

14 Ejercicio De las siguientes variables indica cuáles son discretas y cuales continuas. 1. Número de acciones vendidas cada día en la Bolsa. 2.Temperaturas registradas cada hora en un observatorio. 3. Período de duración de un automóvil. 4. El diámetro de las ruedas de varios coches. 5. Número de hijos de 50 familias. 6. Censo anual de los españoles.

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