La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidades locales, desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidades locales, desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Identidades locales, desarrollo
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Escuela de Geografía GEOGRAFÍA CULTURAL Identidades locales, desarrollo PROFESOR Enrique Aliste Almuna Junio de 2005

2

3 “En el enfoque cultural, el observador no acepta la idea de que la naturaleza, la sociedad o la cultura sean realidades que se imponen por sí mismas” ( P. Claval, 2002) ¿Cuándo y a propósito de qué surge la identidad? ¿Qué es la identidad? ¿Qué importancia tiene la identidad en el contexto geográfico? ¿Cuál es su vínculo con lo cotidiano? ¿Por qué es importante la cotidianeidad para la geografía?

4 Sobre la identidad Identidad: deriva del latín “idem” que quiere decir el mismo, lo mismo, vinculado a su vez con el latín “identĭtas” (artificial de idem), que quiere decir “formado con el modelo de entitas (entidad)”, para traducir el griego “tautótês”. Entidad quiere decir lo que constituye esencia o forma de una cosa. Cualquier sociedad humana establece un orden de significaciones , de normas, de reglas y valores => Ethos El ethos da sentido a las sociedades humanas y a sus prácticas El proceso de apropiación de la naturaleza, inherente a cualquier sociedad, no puede comprenderse como un proceso exclusivamente material (como si esta apropiación careciera de sentido) => es también simbólica. Por ejemplo, los mapas. De esto se deriva la importancia del lenguaje (medio, vector de creación de mundo).

5 Sobre la identidad Las identidades colectivas implican por lo tanto un espacio hecho propio por quienes las fundan => Territorio (Gonçalves, 2001). Desde aquí, desde la noción de territorio, conceptos como cultura y desarrollo comienzan a articular diferentes ejes de acción sobre el actuar en la sociedad. Desarrollo como concepto fundador de la modernidad La idea de desarrollo: des-arrollo. Algo que está en tránsito para “terminar de arrollarse”, para “salir de un estado y pasar a otro” => el concepto antroposocial de desarrollo, construido en la modernidad, pretende ser universal. De ahí la noción de civilización (civitas) que es una forma de dominación cultural basada en los conceptos sobre los cuales se sustenta la modernidad.

6 Sobre la identidad El desarrollo implica por lo tanto una fuerza impulsora para “sacar a los pueblos del salvajismo y la barbarie”. Las acciones de movilización en pro de este desarrollo, fueron dejando sus marcas en la tierra: definieron una geo-grafía (Gonçalves, 2001). Hoy en día, el modo de comprender las relaciones sociales y las acciones del hombre en el medio, o bien, las dimensiones que ha adquirido la dinámica de las relaciones sociedad – naturaleza, nos pone en un escenario de crisis que redunda, en buenas cuentas, en una crisis de conocimiento y, sobretodo, en una crisis de civilización (Leff, 2000)

7 Sobre la identidad La irrupción de las ideas estructuralistas y post-estructuralistas, la teoría crítica, entre otras, permiten cimentar la comprensión de un nuevo universo de significaciones en el campo de las ideas. Posteriormente, la noción de “complejidad” ayuda a comprender que no basta hoy con pensar en aquellas ideas lineales o evolutivas en torno a las nociones de desarrollo. ¿Y la identidad? ¿qué papel juega aquí la identidad? Se comprende que las ideas de tiempo y espacio no son ajenas al quehacer histórico y geográfico, por ello, los lugares no estarían dados como condición a priori.

8 Sobre la identidad Las relaciones entre el Hombre y la naturaleza está mediatizada por significados que crea y por sus prácticas. La relación sociedad – naturaleza está por lo tanto, mediatizada por la cultura (Leff, 2000). “Creemos conocer la naturaleza, cuando en realidad conocemos sólo la manera mediante la cual nos acercamos a ella (Wittgenstein). La noción de identidad comienza en nuestra concepción y entendimiento de nuestro carácter individual y colectivo. De congeniar esa identidad personal (el “yo”) y la identidad social (el “nosotros”) como elementos que nos dan la posibilidad de reducir el riesgo ante las amenazas (Bauman, 1999).

9 Sobre la identidad La identidad nacional:
Construcción y logro de los procesos de modernización, el Estado – nación. Construida con propósitos “civilizadores” y basado en argumentos “naturalizadores”. Idea del siglo XIX. Posee una evidente connotación de carácter normativo con la idea de homogenizar. “El signo de la modernidad es el incremento del volumen y del alcance de la movilidad, con lo cual, inevitablemente, el peso de lo local y de sus redes de interacción se debilita” (Bauman, 1999:52)

10 Sobre la identidad La identidad local:
En los estados modernos, fueron prácticamente aniquiladas (no sin un sentido totalmente entendible en su momento) => nuevamente, las circunstancias históricas permiten aproximarse a ello. Busca ocupar el espacio de aquello que el proyecto nacional no ha sido capaz de lograr. Se revitalizan como una esperanza. “(la comunidad natural) Representa el sueño de significación y, en consecuencia, de identidad” (Bauman, 1999:68) “La cultura compartida debe compensar el desarraigo producido por el mercado” (Bauman, 1999:71)

11 La paradoja de la cultura
Multiculturalismo Acredita con una validez potencialmente universal a todas las variedades culturales. La diversidad cultural es universalmente enriquecedora. Multicomunitarismo Los valores universales empobrecen las identidades. La paradoja de la cultura Todo aquello que sirve para la preservación de un modelo socava al mismo tiempo su afianzamiento (Bauman, 1999)

12 Las identidades nunca están unificadas y, en el período más reciente de la época moderna, cada vez aparecen más fragmentadas y fracturadas, nunca singulares, sino múltiples, construidas a través de discursos, prácticas y posiciones diferentes, a menudo tanto solapadas como antagónicas (Stuart Hall, citado por Bauman, 1999:77)

13 Sobre la identidad Zygmunt Bauman. “Tiempos de desvinculación o la gran transformación” (En: Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Ed. Siglo XXI. 2003). Poder: manifestado a través de la posibilidad de gestionar personas, ordenar, imponer conductas (esto, más allá de la propiedad de los bienes) Sustitución de “la gran vinculación” o período de “regulación (en las relaciones contractuales) por las desvinculaciones o desrregulaciones. No hay interés en regular a los otros puesto que a la luz de los nuevos ordenes sociales, este control conlleva costos antes no contemplados. De allí el interés en la flexibilización, en la pérdida de compromiso y en la “desvinculación”, en estos nuevos escenarios de incertidumbre.

14


Descargar ppt "Identidades locales, desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google