La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

1 Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, México, 19 al 21 de septiembre de 2006

2 Temas e indicadores adicionales utilizados en el análisis de los objetivos del Milenio

3 Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar. Crítica desde una perspectiva de género: La meta no explicita sexo ni edad de las personas que integran los hogares cuyo ingreso per cápita es menor a un dólar lo cual supone una distribución igualitaria de los recursos del hogar entre sus miembros. Enfoque: La desigualdad de género que se reproduce en la familia afecta la distribución de los recursos del hogar. Las mujeres más pobres limitan su consumo para favorecer a la pareja y los hijos, sufren así con mayor severidad la pobreza. No considera el esfuerzo en trabajo doméstico que hacen las mujeres, recurso fundamental para la reproducción de los hogares más pobres.

4 Análisis del objetivo 1 El análisis del objetivo tiene como propósito visibilizar: - La manera específica como las mujeres viven la pobreza extrema. - La contribución que hacen las mujeres a disminuir la pobreza. - Que las mujeres son relativamente más pobres que los hombres.

5 Cómo viven las mujeres la pobreza extrema Cómo viven la pobrezaIndicador - Con una gran carga de trabajo: el trabajo doméstico lo realizan en condiciones precarias, deben transportar el agua desde lugares alejados, acarrear leña para cocinar, lavar la ropa a la intemperie, producir productos que no pueden comprar. - % de viviendas sin agua en su interior - % de hogares que cocinan con leña - Tienen un elevado número de hijos, más de los que desearían tener - Tasas de fecundidad observada y deseada por nivel de educación - Sufren alto riesgo de mortalidad materna - Tasa de mortalidad materna - Atención del parto y lugar de ocurrencia por nivel educativo de la madre - Uso de anticonceptivos por nivel educativo de la mujer - Cuidan la salud de sus hijos que con mayor frecuencia se enferman y mueren por la insuficiencia en su alimentación y malas condiciones sanitarias. - Tasa de mortalidad infantil y de menores de 5 años por nivel educativo de la madre y según orden de nacimiento.

6 Cómo viven las mujeres la pobreza extrema Cómo viven la pobrezaIndicadores - Postergan su consumo a favor de los otros miembros del hogar. - % de población subnutrida por sexo. Sin información - Tienen escasas oportunidades para trabajar con remuneración y lo hacen en ocupaciones muy precarias, muchas veces no captadas en las encuestas. - Tasa de participación económica por condición de pobreza. - Proporción de mujeres y hombres ocupados en sectores de baja productividad - Sufren con mayor frecuencia la violencia por parte de la pareja. - Proporción de mujeres que ha sufrido violencia (física, sicológica, sexual) por nivel educativo - Baja autonomía para decidir sobre gastos del hogar, trabajar, usar métodos de planificación familiar - Proporción de mujeres que no tienen libertad (deben pedir permiso) para realizar esas actividades por nivel de educación.

7 Además del aporte en trabajo doméstico, el trabajo remunerado de las mujeres contribuye a reducir la pobreza.

8 Pobreza relativa de las mujeres por razones de género L a división social del trabajo por sexo, la ideología que la sustenta y las relaciones de poder asimétricas que a partir de esta se establecen dentro y fuera de la familia, determinan un desigual acceso de las mujeres a los recursos económicos y sociales (tierra, capital, tecnología, crédito, trabajo, educación, capacitación) L as mujeres son más pobres que los hombres porque no tienen las mismas oportunidades para generar ingresos y satisfacer de manera autónoma sus necesidades básicas de subsistencia.

9 Manifestaciones de la pobreza relativa ManifestacionesIndicadores - Realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado en los hogares, ambos no remunerados - Tasa de actividad doméstica por sexo - Horas dedicadas al trabajo reproductivo por sexo - La responsabilidad por el trabajo doméstico y de cuidado limita el acceso al trabajo remunerado - Brecha de género en la participación económica - Se insertan en un mercado de trabajo segregado por sexo en ocupaciones menos valoradas, de menor productividad e ingresos - Distribución por sexo de la población ocupada según categoría ocupacional, rama de actividad y ocupación - % de ocupados en sectores de baja productividad - Reciben remuneraciones inferiores a los hombres en todos los segmentos del mercado laboral - Brecha de género en las remuneraciones del trabajo por segmentos del mercado laboral

10 Manifestaciones de la pobreza relativa ManifestacionesIndicadores - Menor retorno de la educación: remuneraciones más bajas en niveles educativos similares - Brecha de ingresos por años de escolaridad - Menor acceso relativo a la propiedad de las empresas - % de mujeres empleadoras por tamaño de la empresa - Mayores niveles de desempleo- Tasa de desempleo por sexo

11 Las mujeres tienen menor acceso al trabajo remunerado

12 Las mujeres tienen mayor representación en el sector informal del mercado de trabajo

13 La remuneración media del trabajo de las mujeres es inferior a la de los hombres

14 Indicador sintético de pobreza económica de las mujeres por razones de género Brecha de género en el ingreso global = (1 - ingreso global por mujer / ingreso global por hombre) * 100 Ingreso global por sexo = suma de los ingresos percibidos por mujeres (o por hombres) por remuneraciones del trabajo, rentas, jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias corrientes, dividido por la población total de mujeres (o de hombres)

15 Objetivo 3 Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer El análisis del objetivo incorpora tres dimensiones de la situación de las mujeres consideradas esenciales para una mejor comprensión de los problemas de desigualdad de género: E l ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos L a violencia ejercida por una pareja en sus distintas formas L a autonomía económica Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015

16 El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos “La libertad de las mujeres para decidir y controlar las decisiones sobre su propio cuerpo y fecundidad se constituye en la base fundamental para el disfrute de otros derechos económicos y políticos” (Plataforma de Acción de Beijing, 1995) Indicadores: - Relación entre el número de hijos deseados y el número de hijos tenidos - Proporción de mujeres que utiliza anticonceptivos modernos

17 Las mujeres tienen más hijos que los deseados

18 Violencia de género La violencia contra la mujer que se sustenta en relaciones de poder asimétricas en la pareja es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad de género. País Violencia física (%) Violencia sexual (%) Violencia sicológica ( %) Sin educación Educación superior Sin educación Educación superior Sin educación Educación superior Bolivia a 55405344 Guatemala b 13252348 México c 9835 Nicaragua c Sin educación: 32 Educación superior:18 Perú a 4330 a De toda la vida b Último año c Sin especificar

19 Autonomía económica La autonomía económica de las mujeres, es decir la capacidad de generar ingresos propios, es un requisito fundamental aunque no suficiente para tomar libremente decisiones sobre distintos aspectos de su vida. La capacidad de generar ingresos propios está basada en las oportunidades para acceder al mercado de trabajo o de obtener rentas del capital. Indicadores: -% de la población de 15 años y más perceptora de ingresos del trabajo o rentas, por sexo. -Brecha de género en la autonomía económica: proporción en que deben aumentar las mujeres para ser perceptoras de ingresos en igualdad con los hombres.

20 Las mujeres tienen menor autonomía económica


Descargar ppt "Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google