La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEA DE BASE DEL PROYECTO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA (UNIVIDA). CARE ECUADOR Ecuador, Enero 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEA DE BASE DEL PROYECTO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA (UNIVIDA). CARE ECUADOR Ecuador, Enero 2009."— Transcripción de la presentación:

1 LINEA DE BASE DEL PROYECTO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA (UNIVIDA). CARE ECUADOR Ecuador, Enero 2009

2 Antecedentes Proyecto UNIVIDA financiado por la Unión Europea y ejecutado por CARE en asociación con REDIMA y CEMOPLAF (Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar). Nace como complemento a proyecto de Fondo Mundial para reducir la incidencia del VIH. Campo de acción en 10 provincias (consideradas las de mayor incidencia a nivel nacional): Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena Los Ríos, El Oro, Imbabura, Pichincha, Azuay y Galápagos, en 20 cantones.

3 Componentes  Información, Educación y Comunicación,  Acceso a servicios de atención básica en VIH/SIDA,  Alternativas sociales y financieras,  Incidencia Política,  Aprendizaje, documentando, sistematizando y difundiendo la experiencia

4 Justificación Para Proyecto Fondo Global se ejecutó un diagnóstico de línea de base. Los resultados de este estudio no son extrapolables a la población beneficiaria del proyecto. Propósito: diagnóstico de línea de base, que permita establecer metas, fijar las líneas estratégicas de acción, la adaptación de estrategias y materiales de capacitación a la situación epidemiológica y social en las zonas de intervención de UNIVIDA.

5 Objetivo 1.Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH/SIDA en población beneficiaria los usuarios de los centros que están dentro del proyecto. 2.Evaluar los conocimientos sobre las formas de transmisión y prevención y su posición frente a las estrategias de control y prevención de VIH/SIDA. 3.Identificar los grupos con percepciones y conductas favorables para la transmisión de VIH/SIDA y para el cambio de conductas de los beneficiados del proyecto.

6 3. METODOLOGÍA

7 3.1. DISEÑO DE ESTUDIO Estudio descriptivo transversal aplicando una encuesta anónima, que involucra a tres unidades de observación: adolescentes escolarizados, usuarios de centros de salud CEMOPLAF, REDIMA, y trabajadores/as de bananeras que están participando en el programa UNIVIDA.

8 3.2. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Encuesta estructurada validada con usuarios de los centros CEMOPLAF y estudiantes de dos colegios de la provincia de Pichincha. Para construir los contenidos de la encuesta se realizaron entrevistas a profundidad a informantes calificados y conversaciones informales. Se diseñaron tres tipos de encuestas: (adjunto No1) Encuesta 1 dirigida a estudiantes de 15 a 19 años. Encuesta 2 dirigida a usuarios de 12 a 60 años que acuden a los centros de salud REDIMA y CEMOPLAF. Encuesta 3 dirigida a trabajadores de bananeras.

9 Universo y Muestra

10 4. RESULTADOS

11 Residencia habitual

12 Información demógrafica

13 Trabajo e ingresos personales

14 Importancia del VIH SIDA

15 Discriminación y estigma

16 Percepción de riesgo

17 Acceso a prueba voluntaria

18 Proceso de prueba

19 Participación en prevención

20 Presión de grupo

21 Conocimientos sobre condón

22 Acceso a condones

23 Conductas sexuales

24 Primera relación sexual

25 Ultima relación sexual

26 Embarazo y anticonceptivos

27 Recomendaciones Es necesario articular un plan de intervención territorial integral, para organizar intervenciones simultáneas en tres escenarios: escuela, comunidad y trabajo. Estratificación Epidemiológica para lograr universalidad, equidad, costo efectividad

28 Prevalencia VIH 2006 Y 2007

29 Cantones prioritarios según mortalidad 2002-2006

30 Cantones prioritarios segun mortalidad

31 Prevalencia VIH por cantones 2007

32

33

34 Prevalencia en territorios UNIVIDA


Descargar ppt "LINEA DE BASE DEL PROYECTO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH SIDA (UNIVIDA). CARE ECUADOR Ecuador, Enero 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google