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Unidad 1 1 La lingüística y su aporte a la fonoaudiología

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Presentación del tema: "Unidad 1 1 La lingüística y su aporte a la fonoaudiología"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1 1 La lingüística y su aporte a la fonoaudiología
2 La comunicación 3 Comunicación Humana y Animal 4 Comunicación Verbal y No verbal

2 2.- La comunicación

3 Navarro (1992) “la comunicación es un proceso de intercambio de ideas y no una simple emisión o transmisión de información”

4 Maturana y Varela Comunicación:
“como observadores designamos como COMUNICATIVAS las conductas que se dan en el acoplamiento social, y como COMUNICACIÓN, la coordinación conductual que observamos como resultado de ella”. El árbol del conocimiento

5 comunicación. (Del lat. communicatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. 5. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. 6. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. 7. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. 8. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. 9. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

6 Roman Jakobson (1975) Emisor MENSAJE Receptor CANAL REFERENTE CODIGO

7 Para que una situación de comunicación se produzca es necesario que existan, como mínimo, dos personas que cumplan los roles intercambiables de emisor y receptor. Sin embargo, la sola presencia de los participantes no basta, es necesario que ambos tengan la intención o el propósito de entregar y recibir mensajes. Además, debe existir un acuerdo explícito o implícito sobre la utilización de un código que permita la codificación y decodificación del mensaje. Si un hablante de español se comunica con uno de chino y no conoce el código de esta lengua, difícilmente llegará a decodificar o darle un significado al mensaje. Importante dentro de los componentes de la comunicación es el contexto, que guarda relación con el “aquí”-”Ahora”, el tiempo y el espacio físico-psicológico en el cual se circunscribe el evento comunicativo (retomaremos este tema al analizar la Pragmática) La transmisión del mensaje se realiza a través del canal, el cual puede ser auditivo, si se trata de sonidos, o visual, si se trata de posturas, miradas, gestos o discurso escrito, y táctil si se trata de tacto

8 3.- La comunicación humana y animal

9 ¿Para qué nos comunicamos?

10 El mundo de la relación entre animales está gobernado por la capacidad de comunicación entre ellos. Cuanto más especializada sea ésta, más eficaz será la relación que se establezca, permitiendo obtener de este modo mayores beneficios del medio que les rodea. La relación entre animales proporciona, entre otros beneficios: pareja, alimento, descanso y seguridad. Estos beneficios procuran la supervivencia del organismo y la mantención de su linaje.

11 Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc.

12 Analizar factores distintivos de la comunicación humana
COMPARACIÓN Analizar factores distintivos de la comunicación humana frente a la animal mediante la comparación Propósito Elementos a comparar: Comunicación animal Comunicación humana ¿En qué se parecen? Ambas son esenciales para la supervivencia del individuo Ambas son esenciales para la mantención de su especie Ambas tienen similitudes en cuanto a los elementos que la componen (emisor-receptor-mensaje-código, etc)

13 Pasado-futuro-presente Temporalidad
¿En qué se diferencian? Comunicación animal Comunicación Humana Criterios Limitada Creativa Flexibilidad Básico - primitivo Avanzado – Complejo - Articulado Estructura Innata Aprendida Naturaleza Comunica necesidades Inmediatas Comunica sobre el Pasado-futuro-presente Temporalidad Necesidades biológicas Necesidades biológicas – culturales Función Conclusión: la comunicación humana es un complejo sistema de intercambio de mensajes, evolucionado desde la comunicación animal. Le permite al ser humano agruparse y desarrollarse, multiplicando sus posibilidades de supervivencia.

14 Comunicación animal VS comunicación humana
El lenguaje humano se caracteriza por tener triple articulación; es decir, las expresiones lingüísticas o enunciados están formadas de elementos con contenido semántico (como los morfemas y las palabras), que están formadas a su vez por elementos de un conjunto restringido de sonidos (los fonemas), que carecen de significado per se; Los fonemas a su vez están conformados por rasgos acústicos. Por su parte, las señales de los sistemas de comunicación animal mayormente carece de este grado de estructura. Las señales de los sistemas de comunicación de la mayoría de los animales suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (existen algunas excepciones discutibles). Los sistemas de comunicación animal habitualmente no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos. El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes.

15 ¿Pueden los simios aprender el lenguaje humano oral?

16 ¿Pueden los simios aprender lenguaje para comunicarse con los humanos?

17 4.- Comunicación Verbal y No Verbal

18

19 Reconocer el aporte de los aspectos verbales y no verbales
COMPARACIÓN Reconocer el aporte de los aspectos verbales y no verbales a la comunicación global. Propósito Elementos a comparar: Comunicación verbal Comunicación No Verbal Semejanzas Generalmente ambas se dan de forma simultanea. Son modalidades complementarias para la comunicación de ideas, pensamientos, juicios, información, etc 3) Ambos poseen similitudes en cuanto a sus componentes (emisor, canal, receptor, etc)

20 Comunicación No verbal
¿En qué se diferencian? Comunicación verbal Comunicación No verbal Criterios Relativo aun código Universal amplitud Aprendida Innata - Primitiva naturaleza Utiliza palabras Gestos, posturas, Olores, colores Recurso ppal Decodificado Interpretado Proceso Articulado y jerárquico Sin jerarquía entre el. Sintaxis CONCLUSIÓN: ambas son simultaneas y complementarias, sin embargo pareciera ser que la comunicación NO VERBAL posee más funciones que la verbal, puesto que completa, regula y modifica lo informado otorgando matices a las palabras.

21 COMUNICACIÓN VERBAL Comunicación verbal: Intercambio de información a través de signos lingüísticos que pueden ser orales o escritos.

22 COMUNICACIÓN NO VERBAL
Intercambio de Información a través de símbolos no lingüísticos (gestos, dibujos y expresión facial). La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Se da mediante indicios, símbolos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. (Hunt, 1985).

23 Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

24 CONSIDERACIONES Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. •  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o precisar el significado del mensaje. •  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

25 Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.


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