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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TEMA: “Propuesta de un Sistema de control interno en las áreas de Tesorería, Cartera y Recursos Humanos de la Empresa CruzBlanca Medicina Prepagada S.A.” PATRICIA MISHELL ESPINOSA ONTANEDA

2 ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL DE LA EMPRESA
Se realiza la constitución de la Compañía Anónima “Compañía de Medicina Prepagada SaludCoop S.A.” Ver toda la historia de la Empresa Con un capital autorizado de USD y un Capital Social de USD en la ciudad de Quito La compañía tendrá una duración de 85 años a partir de la fecha de inscripción de la escritura en el Registro Mercantil

3 La empresa matriz nació en Colombia en 1995.
Saludcoop S.A. es una empresa multinacional dedicada a prestar servicios de Medicina Prepagada. La empresa matriz nació en Colombia en 1995. Exponer objetivos, misión, visión

4 Estructura organizacional
GERENTE GENERAL ASESORPERMANENTE DE VENTAS Y MARKETING ASISTENTE DE GERENCIA ASESOR LEGAL FUERZA COMERCIAL GUARDIAS DIRECTOR MEDICO DIRECTOR OPERATIVO DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO PERSONAL DE ASEO Aprenderse los cuatro niveles AUDITOR MEDICO PERSONAL MEDICO ADMINISTRADOR CLINICA ASISTENTE DE CARTERA ASISTENTE AFILIACIONES LIQUIDADOR ENFERMERAS ENFERMERAS AUXILIARES DE CARTERA ASISTENTE DE FACTURACION JEFE DE AUTORIZACIONES AUXILIARES AUXILIARES COORDINADOR DE RRHH CONTADOR GENERAL ADMINISTRADOR IPS COORDINADOR DE TESORERIA COORDINADOR DE COMPRAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ASISTENTE DE RRHH ASISTENTE CONTABLE SERVICIO AL CLIENTE ASISTENTE DE TESORERIA ASISTENTE DE SISTEMAS PERSONAL DE ASEO IPS CAJEROS

5 Tesorería Cartera Recursos Humanos ANÁLISIS SITUACIONAL
ANÁLISIS INTERNO Tesorería Manejo y supervisión de cajas Programación de pagos a proveedores Administración de la liquidez. Cartera Ubicado en el departamento de Operaciones Gestión de Recaudo Recursos Humanos Encargado del control del personal de la empresa Velar por un buen ambiente de trabajo Describir las tres áreas

6 Influencias Macroeconómicas
Análisis Externo Influencias Macroeconómicas Factor Político Factor Económico Inflación PIB Empleo Canasta Básica % % = (1.25%) 2011 $ Salud: 4.40% 2011 $ $595 Factor Tecnológico

7 Influencias Macro ambientales
CLIENTES Clientes potenciales son aquellas personas a las cuales se les puede ofrecer un bien o un servicio que estén conformes en satisfacer sus necesidades. PROVEEDORES Se entiende por proveedor toda aquella persona o empresa que aporte al buen funcionamiento de la empresa en la prestación del servicio o elaboración de producto. COMPETENCIA Competencia se origina cuando existen otras empresas que ofrecen productos o servicios similares y de idénticas características.

8 METODOLOGÍA COSO ERM Comunicación Cumplimiento Operaciones Estrategias
FILIAL Unidad de Negocio División Entidad COSO ERM

9 PROPUESTA Estructura organizacional TESORERÍA CARTERA RECURSOS HUMANOS

10 Personal del área de Tesorería

11 Personal del área de Cartera

12 Personal del área de Recursos Humanos

13 PROPUESTA Diagnóstico TESORERÍA CARTERA RECURSOS HUMANOS

14 Diagnóstico mediante Cuestionario de Control Interno Método COSO ERM
Nivel de Confianza: NC= PUNTAJE OBTENIDO *100 PUNTAJE ÓPTIMO 89 181 49.17% Nivel de confianza Bajo NIVEL DE CONFIANZA ALTO MEDIO BAJO 76%-95% 51%-75% 15%-50% RIESGO DE CONTROL Riesgo de control= 100 - Nivel de confianza 50.83% Riesgo de Control alto TESORERÍA COMPONENTE CALIFICACIÓN PT. OPTIMO PT. OBTENIDO 1 AMBIENTE DE CONTROL 24 13 2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 6 3 IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS 16 4 EVALUACIÓN DEL RIESGO 22 8 5 RESPUESTA AL RIESGO 21 10 ACTIVIDADES DE CONTROL 19 7 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 17 SUPERVISIÓN Y MONITOREO 23 9 SUMATORIA 181 89

15 Diagnóstico mediante Cuestionario de Control Interno Método COSO ERM
Nivel de Confianza: NC= POB *100 POP 108 173 62.43% Nivel de confianza Medio NIVEL DE CONFIANZA ALTO MEDIO BAJO 76%-95% 51%-75% 15%-50% RIESGO DE CONTROL Riesgo de control= 100 - Nivel de confianza 37.57% Riesgo de Control alto CARTERA COMPONENTE CALIFICACIÓN PT. OPTIMO PT. OBTENIDO 1 AMBIENTE DE CONTROL 22 14 2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 3 IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS 21 15 4 EVALUACIÓN DEL RIESGO 16 5 RESPUESTA AL RIESGO 10 6 ACTIVIDADES DE CONTROL 11 7 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 8 SUPERVISIÓN Y MONITOREO 20 13 SUMATORIA 173 108

16 Diagnóstico mediante Cuestionario de Control Interno Método COSO ERM
Nivel de Confianza: NC= POB *100 POP 97 150 64.67% Nivel de confianza Medio NIVEL DE CONFIANZA ALTO MEDIO BAJO 76%-95% 51%-75% 15%-50% RIESGO DE CONTROL Riesgo de control= 100 - Nivel de confianza % 35.33% Riesgo de Control alto RECURSOS HUMANOS COMPONENTE CALIFICACIÓN PT. OPTIMO PT. OBTENIDO 1 AMBIENTE DE CONTROL 22 12 2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 17 3 IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS 14 4 EVALUACIÓN DEL RIESGO 21 5 RESPUESTA AL RIESGO 20 11 6 ACTIVIDADES DE CONTROL 10 7 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 8 SUPERVISIÓN Y MONITOREO SUMATORIA 150 97

17 CALIFICACIÓN PROMEDIO DE LAS ÁREAS
Diagnóstico General mediante Cuestionario de Control Interno Método COSO ERM CALIFICACIÓN PROMEDIO DE LAS ÁREAS COMPONENTE CALIFICACIÓN PUNTAJE OPTIMO PUNTAJE OBTENIDO 1 AMBIENTE DE CONTROL 23 13 2 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS 21 11 3 IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS 22 15 4 EVALUACIÓN DEL RIESGO 14 5 RESPUESTA AL RIESGO 10 6 ACTIVIDADES DE CONTROL 19 7 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 20 8 SUPERVISIÓN Y MONITOREO SUMATORIA 168 98

18 Nivel de confianza Medio
NC= POB *100 POP 98 168 58.33% Nivel de confianza Medio NIVEL DE CONFIANZA ALTO MEDIO BAJO 76%-95% 51%-75% 15%-50% RIESGO DE CONTROL Riesgo de control= 100 - Nivel de confianza % 41.67% Riesgo de Control alto

19 PROPUESTA Negativos Diagramas de Flujo 3. Identificación de Eventos
Positivos 4. Evaluación de los riesgos 5. Respuesta al Riesgo 6. Manuales de Procesos

20 7. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN Carteleras: Conocimiento de Información por parte de todos los empleados. Boletines: Conocimiento a profundidad de nuevos servicios, planes, mejoras, tarifas que ofrece la Empresa. Comunicación rápida. Comunicar al personal actualizaciones de precios en diferentes servicios. Comunicar eventos que sirvan de integración de los empleados. El estado de procesos por concluirse Comunicación vía mail para clientes internos y externos de la Empresa. Reuniones Semanales: Comunicar a profundidad riesgos que afectaran a la consecución de objetivos. Realizar reuniones por lo menos una vez al mes, para dar a conocer necesidad y proyectos de cada área. Otros medios de comunicación. Software que permita comunicar internamente y externamente con: Chat Llamada Video llamada I N F O RMA C Ó Y OMU A

21 8. SUPERVISIÓN Y MONITOREO
Monitoreo Ongoing Verificar que los controles internos coadyuven a logro de los objetivos del área. Verificar que los flujos de información sea la correcta y adecuada entre áreas de la empresa. Realizar simulaciones para comprobar una mejora en los procesos.

22 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
No cuenta con un código de ética No se ha definido procesos puntuales de cada puesto de trabajo. Falta de interés por parte de la gerencia para implantar un Sistema de Control Interno. Los directivos no realizan evaluaciones periódicas. La metodología utilizada para la elaboración del presente trabajo fue el Método COSO ERM, y con este se pudo evaluar los 8 componentes que presenta este método, y con el mismo se puedo realizar la propuesta de Sistema de Control Interno.

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Proponer a la junta general de accionistas la elaboración pronta de un código de ética. Planificar la elaboración de manuales de funciones. Realizar evaluaciones de desempeño trimestrales formales y documentadas a las actividades desarrolladas. En el presente trabajo, se elaboro diagramas de flujos y manuales de los procesos para su aplicación dentro de las áreas analizadas.

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