La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las matemáticas en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista Jorge Antonio Alfaro Rivera María Soledad Ramírez Montoya Asesores

2 Derechos de autor del recurso:
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación
Índice Naturaleza y Dimensión del Tema de Investigación Revisión de la Literatura Metodología Resultados Obtenidos Discusión, Conclusiones y Recomendaciones

4 Capítulo I 19.9% de alumnos con nivel insuficiente % en nivel bueno de matemáticas. REA elemento de actual impacto en la educación potencializa los aprendizajes de los alumnos Escuela primaria con recursos tecnológicos pero, no tienen un uso con impacto en los métodos y estrategias de enseñanza.

5 ¿Cuáles son las diferencias que surgen en los procesos de enseñanza al usar REA?
Analizar los métodos y estrategias de enseñanza en docentes de educación pública, si el uso de REA ayuda a enriquecer sus clases.

6 Capítulo II Métodos de enseñanza Razonamiento: deductivo e inductivo
Dogmático Heurístico Interactivo Tradicional Enseñanza cooperativa Solución de problemas De proyectos

7 Estrategias de enseñanza
Procedimientos y arreglos usados de forma flexible promueven aprendizajes significativos. Díaz Barriga y Hernández (2002) Preinstruccionales Construccionales Postinstruccionales Resolución de Problemas Juegos matemáticos Manipulación de materiales Uso de las TIC

8 Recursos Educativos Abiertos
MIT´S OpenCourseWare Cobertura Economía Provisión abierta de recursos educativos, permitida por las tecnologías de información y comunicación, para su consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios con finalidades no comerciales (OECD, 2007)

9 Capítulo III Metodología
Método cualitativo Estudio de 4 casos Métodos de enseñanza usados Estrategias de enseñanza aplicadas Cambios que genera el uso REA

10 Cuatro docentes de tercer ciclo seleccionados por conveniencia, a quienes se observó durante la asignatura de matemáticas y fueron entrevistados a profundidad. Se analizaron los resultados de ENLACE y EXCALE. Triangulación de las observaciones, entrevistas y la revisión de la literatura.

11 Capítulo IV Resultados
Caso A: Verónica 43 años; 3 de servicio; quinto grado Genera las explicaciones, indica procesos y algoritmos a usar, preguntas dirigidas, alumnos sentados. Manipuló el REA sin brindar oportunidad a los alumnos de manipular el REA. Caso B: José 34 años, 2 años de servicio; sexto grado Las clases se basan en el uso del pizarrón, de transcripción de información, ejercicios del libro de texto. Permitió al alumno manipular el REA, se mostraron motivados.

12 Caso C: Sandra Caso D: Carlos
30 años, 3 años de servicio; sexto grado Indica lo que se debe hacer, no trabaja con el error, el pizarrón es fundamental en su trabajo. Al usar REA los alumnos pudieron participar, pero la mtra., generó explicaciones. Caso D: Carlos 38 años, 14 años de servicio; quinto grado. Las actividades del libro de texto son centrales en las clases. Trabajó en equipo e individual. Con el REA usó la sala de medios, dejó a los alumnos explorar, presento dificultades.

13 Clases centradas en los docentes Métodos de enseñanza sin usar REA:
Tradicional Dogmático Deductivo Inductivo Estrategias de enseñanza empleadas: Algorítmicas. No atienden al enfoque ni estrategias del Plan y Programas de Estudio

14 Análisis e interpretación
Al usar REA en el desarrollo de las clases: Siguen usando los mismos métodos, adicionalmente el método interactivo Las estrategias de enseñanza continúan siendo de carácter algorítmico, en los casos B, C y D permitieron un rol más activo en los alumnos

15 Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto.
No implementan el uso de las TIC aún cuando cuentan con los recursos en la Institución Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto. Uso de recursos impresos, basados en el libro de texto.

16 Capítulo V Discusión, conclusiones y recomendaciones
Se analizaron cuatro procesos de enseñanza No aplican el enfoque por lo tanto usan métodos contrapuestos a la asignatura , las estrategias de enseñanza no permiten no generan aprendizajes significativos, el REA enriqueció sus clases, dieron orientación inadecuada.

17 Profundizar en el uso del REA
No hay cambios en el estilo de enseñanza Actualización y capacitación Profundizar en el uso del REA Seguimiento para visualizar cambios a largo plazo La implementación de REA implica reconocer el contenido, la calidad del material, intención y bases pedagógicas.

18 A quienes han apoyado un proceso de formación y crecimiento, con sus consejos, acompañándome en todo momento y a quienes han sido mi motivación para culminar este proceso ¡Gracias!


Descargar ppt "Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista"

Presentaciones similares


Anuncios Google