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EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA

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Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO Y LA CIENCIA
 movimiento cultural que surge en europa occidental en los siglos XV - XVI. período de transición entre la edad media y la modernidad., griega y romana. origen de la crisis del siglo XIV. Sus exponentes Son en las artes, las ciencias, naturales Y humanas. Se inicia: Florencia -italia, El filósofo renacentista abandona la teología y retoma elementos de las cultura clásica, estudia la naturaleza y el hombre mismo. surge una nueva concepción del hombre y del mundo. una ciencia natural, una religión natural, una moral natural, una forma de gobierno natural.

2 Copérnico, Galileo, Newton, consolidan la ciencia como tal
Copérnico, Galileo, Newton, consolidan la ciencia como tal. fruto de la difusión de las ideas del humanismo, El invento de la brújula, el telescopio, la pólvora, la imprenta etc, contribuyen el comienzo de la cultura escrita y el cambio de la concepción del mundo. El hombre se da cuenta de la infinitud del mundo y cambia su visión geocentrista por la heliocentrista. paradójicamente trajo consecuencias negativas que son pagadas con esfuerzo y con la muerte. El descubrimiento de nuevos mercados, rutas comerciales; la creación de nuevas industrias, la creación del “mercado” de África. el inicio de los descubrimientos y colonizaciones, trajo como consecuencia la muerte de millones de hombres en el mundo.

3 GIORDANO BRUNO Nápoles filósofo representativo. discute dogmas del cristianismo; duda de la divinidad de Jesucristo. en 1576 Deja los hábitos y su vida está plagada de persecuciones y exilios por toda Europa. fue un testimonio ejemplar del pensamiento libre que rechaza toda subordinación al dogma. Combatió la filosofía escolástica y la Iglesia Católica. obra “Idea de la infinitud del universo” escrita en lengua vulgar (italiano) y no en lengua del poder (latín). con la tesis de Copérnico, concreta el sentido físico y astronómico de dicho principio filosófico y elimina de la teoría copernicana insuficiencias como la finitud del cosmos; de que el sol es inmóvil y constituía el centro absoluto del universo. existen un número infinito de mundos y que están poblados. Y que el universo es similar, se anticipa a la teoría clásica de Newton y a la relatividad de Einstein. admite la existencia de un espíritu universal, como principio de la vida que se halla en todas las cosas y es el principio motor de las mismas (panteísmo). No hay arriba ni abajo. El cielo no es un lugar. Cristo, la virgen, ya no tenían su morada eterna en ese cielo. ¿Y el infierno, el purgatorio y el limbo, donde están? la Biblia debe ser respetada sólo en sus enseñanzas morales, y no por sus postulados astronómicos. fue juzgado por la inquisición, por promover puntos de vista heréticos. Por estos crímenes contra la fe, la religión, la iglesia y la humanidad, fue quemado en la hoguera por la Inquisición.

4 FRANCIS BACON Inglaterra materialista, empirista o realista. su preocupación filosófica es sobre la naturaleza. heraldo del renacimiento anuncia a la Edad Moderna que “saber es poder”. Plantea que el poder sobre la naturaleza, perdido por el hombre, hay que recuperarlo. Rechazó la escolástica y el pensamiento de Aristóteles: “el organón, cuyo método es deductivo e incapaz de servir de fundamento a las ciencias y servir de método de descubrimiento”. formuló el novum organum con un enfoque inductivo en oposición a Aristóteles y la escolástica. La verdad basada en los hechos sólo puede conseguirse cuando el hombre se reconoce como un intérprete de la naturaleza. La verdad no depende sino del experimento y de la experiencia guiada por el razonamiento inductivo. La probabilidad es la esencia del método inductivo, puesto que lo experimentable nos conduce a nuevos conocimientos que inicialmente no sabemos. Estos nuevos conocimientos pueden ser consolidados o debilitados.

5 EL MÉTODO CIENTIFICO Es necesario un método que constituya el medio principal de la investigación, los instrumentos que perfeccionan el pensamiento. El experimento es la prueba deliberada activa de la naturaleza, a través del experimento se obtiene las respuestas que necesitamos acerca de la naturaleza La investigación de un método nuevo para el desarrollo de la ciencia, Propone una concepción del alcance, el valor y la naturaleza de la ciencia. Esta concepción es revolucionaria, una de las fuentes fundamentales de la modernidad. La ciencia moderna deberá ser: Activa, operadora, eficaz y no contemplativa y verbal. Es intervención en la naturaleza, modificación física de ésta. Esta relación activa caracteriza la investigación y la aplicación. Técnica. La utilización de instrumentos y procedimientos determinados permite explicar y controlar los fenómenos. Potente y operativa. El fin último del conocimiento está en aumentar el control, la potencia, el dominio del hombre sobre la naturaleza, con el propósito de someterla a sus necesidades y sus proyectos.


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