La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recordemos:.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recordemos:."— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos:

2 Recordemos: NUCLEO FAMILIAR NUCLEO EDUCATIVO Padres o Tutores.
La inclusión de los NEE (Niño con Necesidades Educativas Especiales),no lo hace una sola persona, sino varios núcleos. NUCLEO FAMILIAR NUCLEO EDUCATIVO Padres o Tutores. Hermanos. Tíos. Abuelos. Directora. Profesores. Maestra de apoyo. Maestra Integradora.

3 Recordemos: NUCLEO ESPECIALIZADO Psicólogo. Psicopedagogo.
La inclusión de los NEE (Niño con Necesidades Educativas Especiales),no lo hace una sola persona, sino varios núcleos. NUCLEO ESPECIALIZADO Psicólogo. Psicopedagogo. Fonoaudiólogo. Fisioterapeuta. Asistencia Social.

4 Recordemos: Diferencias entre separación , exclusión, integración e inclusión.

5 La "integración" de un individuo con Necesidades Educativas Especiales (NEE), se da cuando el niño es trasladado a una Unidad Educativa, tomando en cuenta las políticas internas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial. La educación "inclusiva" es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela, para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en: El currículum escolar. La infraestructura. Los Valores y las actitudes de los integrantes.

6 FUNCIONES DE UN/A INTEGRADOR/A DENTRO DEL AULA REGULAR
Y QUIÉNES PUEDEN DESEMPEÑAR ESTE PAPEL Lic. Silvia Eugenia Antelo Pinto

7 Contenido Roles de un/a integrador/a.
¿Por qué los padres buscan un/a integrador/a?. Historia clínica e Información. TEA. Qué hacemos para solucionar los déficits. Del maestro al niño. Quiénes pueden desempeñar este papel.

8 1. Roles de un/a integrador/a
Ayudar con apoyo visual al niño para la comprensión y producción de lenguaje. Ofrecerle alternativas en casos de desorientación. Acompañarlo a una zona tranquila en casos de hiperestimulación, ansiedad, falta de concentración, etc. Orientarlo en el patio del colegio, dirigiendo el juego e integrándolo poco a poco en el juego con otros niños.

9 1. Roles de un/a integrador/a
Conocer el programa de trabajo de las clases para poder trabajarlo y anticipárselo al niño. Guiarlo en actividades cotidianas: ir al baño, lavarse las manos, en el comedor, etc. Ofrecerle siempre apoyo y seguridad en todas las situaciones. Deberá conocer su posibles reacciones, comportamientos, problemáticas... Estar en comunicación constante con los padres (servir de puente entre el cole y los padres). Favorecer la concentración y la atención del niño Ayudarle con las tareas del colegio, etc.

10 2. ¿Por qué los padres buscan un/a integrador/a ?
1.- El niño no se adapta a la clase o a las tareas y no puede seguir el ritmo de sus compañeros. 2.- La PROFESORA no puede ocuparse solo de él cuando necesita ayuda para seguir instrucciones, tiene toda una clase que atender. 3.- La MAESTRA DE APOYO es insuficiente para atender muchos casos en la Unidad Educativa.

11 2. ¿Por qué los padres buscan un/a integrador/a ?
4.- El niño y el tutor no conectan y hay distancia entre ellos, no se entienden 5.- El niño sufre alguna crisis o manifiesta conductas inadecuadas en el aula. 6.- El niño puede tener dudas y no sabe expresarse oralmente o nunca pide ayuda por lo que el tutor no se dará cuenta que se ha perdido, etc.

12 Siempre pensamos, ¿se adaptará el niño?, pero deberíamos preguntarnos, ¿está dispuesto el colegio a apostar por mi hijo, se adaptará su tutor, por ejemplo? Porque la adaptación no es solo cosa de una parte...

13 Los niños con autismo por ejemplo, pueden mucho más de lo que muchos piensan. Con un ambiente estructurado y los apoyos precisos, un pequeño con TEA puede ser un niño más de la clase.

14 Tener la suerte de encontrar un colegio que arrope, y que se preocupe por incluir a los niños es fundamental, una maravilla, emocionante la verdad y una experiencia enriquecedora para todos en el aula.

15 La información entre todos es fundamental y de mucha importancia.
Tanto el colegio, los profesores, como la persona de apoyo o cualquier persona implicada en la educación del niño deberán tener información completa sobre él.

16 3. ¿Qué información? Qué es el autismo o cualquiera que sea su necesidad. Historial del niño. Claves para trabajar con un niño con autismo o cualquiera sea su necesidad. Los puntos fuertes del niño (por ejemplo: números, construir rompecabezas, lectura, etc.) Los puntos débiles, -déficit- del niño, (por ejemplo: concentración, comprensión de ciertas palabras, etc.)

17 3. ¿ Que Información? ¿Qué le gusta al niño?, por ejemplo:
Jugar con los lego. Jugar a la pelota. Sentarse a dibujar. Que comidas le gusta, Etc. Todo esto se podrá utilizar como motivación y estimulación. ¿Qué altera al niño?, por ejemplo: El color rojo. La luz fluorescente. El sonido de un secador, etc. Condiciones especiales como intolerancias o alergias.

18 4. T.E.A. ( Trastorno del Espectro del Autismo)
Pese a que cada niño es único, en general los déficits de una persona con autismo que habrá que trabajar son: El lenguaje: No es siempre comunicativo. Empatía: Presentan dificultades para entender gestos, mímica, ironía, dobles sentidos o emociones. Cuando faltan estructura y orientación, puede haber problemas de atención y de concentración.

19 4. T.E.A ( Trastorno del Espectro del Autismo)
Procesan la información sensorial de forma distinta. Determinados sonidos, efectos de luz, olores o contacto corporal pueden resultarles complicados de aceptar.

20 5. ¿Que haremos para solucionar estos déficits anteriores?:
Lenguaje muy claro y sencillo. Estructuración. Pequeñas rutinas que brinden orientación. Hablarle siempre de frente y cerca. Un ambiente poco bullicioso y sin muchos estímulos. Motivación y Elogios. Sistemas de puntos y recompensas.

21 5. ¿Que haremos para solucionar estos déficits anteriores?:
Permitirle en ocasiones tener consigo un objeto que le dé confianza. Grupo escolar pequeño. Darle alguna tarea de responsabilidad al niño (Por ejemplo, ser el encargado de ….) Eliminar de la clase los estímulos que el niño no pueda aceptar: una luz fluorescente, algún objeto colgante que lo distraiga, etc.

22 6. ¿Qué haremos para solucionar estos déficits anteriores?:
Saludarle siempre de manera personal y de la misma forma preguntarle por ejemplo: ¿cómo estás?. Permitirle pausas: Cada niño tiene un tiempo de concentración distinto. Por eso habrá que contar con un espacio, donde el niño pueda ir acompañado de su integrador en los casos de hiperestimulación, falta de concentración o intranquilidad.

23 7. Del maestro tutor al niño:
El profesor tendrá que ser en ocasiones flexible, sobre todo cuando el niño necesita ayuda extra o repetir de nuevo con lenguaje sencillo y pocas palabras. Ayudarse con imágenes . Ganarse la confianza del niño y establecer empatía con pequeñas rutina.

24 8. ¿Quién puede desempeñar el papel de integrador/a ?
Profesionales: Maestras/os Psicopedagogas/os Psicólogas/os Fonoaudiólogas/os Todas las personas que hayan tenido la oportunidad de entender, comprender y formarse para desempeñar el papel.

25 (DESEOS DE UN PADRE DE UN NIÑO CON NEE)
«No necesitamos una persona que les lleve simplemente a hacer pis... , ni que se asegure de ser un segundo profesor; sino de velar porque nuestro hijo lleve el ritmo de los demás dentro de lo posible, que no se distraiga, que se asegure que está cumpliendo con la tarea y ayudarle si es preciso. Ser un apoyo cuando lo necesite.»

26 (DESEOS DE UN PADRE DE UN NIÑO CON NEE)
«Ojalá no nos sintiésemos intimidados cuando escuchamos que nadie lo ha pedido aún, que no lo consideran necesario en el caso de nuestro hijo, que sería más frustrante si nuestro hijo se sintiera diferente a los demás al tener una figura constante al lado... pienso que es más frustrante para él, ver que no consigue hacer lo que se espera de él, porque no tiene la ayuda necesaria y el colegio termine siendo un suplicio para él»

27 Gracias……


Descargar ppt "Recordemos:."

Presentaciones similares


Anuncios Google