La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALES MINERALES La función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en que se encuentran. Sales precipitadas (cristalizadas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALES MINERALES La función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en que se encuentran. Sales precipitadas (cristalizadas)"— Transcripción de la presentación:

1 SALES MINERALES La función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en que se encuentran. Sales precipitadas (cristalizadas) Sales disueltas (ionizadas) Forman el exoesqueleto y el endoesqueleto de muchos seres vivos, desempeñando una función estructural y protectora. Son constituyentes de todos los líquidos extra e intracelulares, estando en estos casos, disociadas en forma de iones. Los más frecuentes son: Las sales disociadas son responsables de la regulación del pH y de la presión osmótica del medio interno celular, es decir, tienen una función homeostática. Aniones : cloro , fosfato, carbonato, bicarbonato cationes: de sodio, calcio, magnesio, hierro

2 También pueden aparecer disueltas asociadas a otras moléculas como:
El ión Fe+++ de los citocromos de la cadena transportadora de electrones El ión Fe++ de la hemoglobina El ión Mg++ de la clorofila

3 REGULACIÓN DEL pH: SISTEMAS TAMPÓN

4

5

6

7

8

9 pH: medida de la acidez o basicidad de una solución (1 14)
REGULACIÓN DEL pH El pH debe mantenerse más o menos constante y próximo a la neutralidad (en la materia viva es ligeramente alcalino: 7'4), con dos objetivos fundamentalmente: a) preservar la estabilidad del estado coloidal propio de la materia viva. b) permitir la correcta actividad de las enzimas. Sin embargo, en el metabolismo se producen continuamente sustancias que alteran ese pH y, para neutralizar esas oscilaciones, los seres vivos han desarrollado a lo largo de la evolución los llamados sistemas amortiguadores (tampón o buffer), cuya finalidad es mantener el pH constante. Estos sistemas, consisten en un par de sustancias, un ácido débil y una sal de ese ácido, que actúan como dador y aceptor de H+ respectivamente. Una importante solución tampón está constituida por mezcla de HCO3- / H2CO3 . Actúa a nivel extracelular pH: medida de la acidez o basicidad de una solución ( ) El tampón fosfato H3PO4 y PO43- actúa intracel.

10 EJEMPLO DE ACTUACIÓN DE UNA SOLUCIÓN TAMPÓN
Uno de los tampones más importantes del organismo es la mezcla de ácido carbónico y bicarbonato de sodio. Supongamos que agregamos un ácido fuerte, por ejemplo HCl, a esta solución tampón: HCl + Na HCO3 Na+ + H++ Cl - + HCO3- NaCl + H2CO3 En esta ecuación simplificada se puede observar que el ácido clorhídrico se consume, formándose cloruro de sodio y ácido carbónico. Esto se debe a que se produce una competencia por los hidrogeniones entre la base débil Cl y la fuerte HCO3- , con el resultado neto de que el ácido fuerte HCl se ha transformado en uno débil H2CO3. Por lo tanto, el gran aumento de hidrogeniones libres que debiera producir el ácido fuerte se reduce y, por lo tanto, la disminución del pH es mucho menor que si se hubiera agregado HCl a una solución sin tampón. Este sistema tampón es más eficaz en el organismo que in vitro, ya que el H2CO3 formado se desdobla, en parte, en H2O y CO2, y este último gas es eliminado rápidamente a través de la ventilación que aumenta en la medida que aumenta el CO2. Con ello la reacción sigue funcionando hacia la derecha con mayor consumo del HCl o de cualquier otro ácido fijo.

11 REGULACIÓN DE LA PRESIÓN OSMÓTICA
Se llama osmosis a la difusión pasiva del disolvente (agua) a través de membranas semipermeables, desde la solución más diluida hacia la más concentrada. La presión osmótica que soporta una membrana biológica que separa dos disoluciones de distinta concentración viene dada por Pos = P1 - P2 , donde P1 es la presión ejercida por la solución más concentrada y P2 la que ejerce la solución más diluida. En relación a las células situadas en un medio... isotónico: no hay fenómenos osmóticos, sino de simple difusión ya que la Pos = 0. hipertónico: el agua sale de la célula por exosmosis hacia el exterior (plasmolisis). hipotónico: el agua penetra en la célula por endosmosis (turgencia).

12 Sangre Líquido intersticial Linfa Etc. Los líquidos biológicos son disoluciones de sales en agua Para evitar que las células se destruyan y que determinadas reacciones y procesos metabólicos no se produzcan es necesario que tanto dentro de las células como fuera de ellas ( en los líquidos biológicos) las concentraciones salinas o concentraciones osmóticas sean las adecuadas Las sales ionizadas contribuyen a mantener ese equilibrio de solutos dentro y fuera de la célula. Las membranas biológicas se comportan como membranas semipermeables: no dejan pasar solutos pero sí agua de tal manera que en un medio hipertónico o en un medio hipotónico, soltarían o captarían agua al medio provocando un colapso o hinchamiento celular.

13

14

15

16 Los animales deben mantener la isotonicidad entre el medio interno celular y el plasma sanguíneo
Así evitarán los problemas relacionados con la pérdida y ganancia de agua excesiva Todo un sistema de movimiento transmembranal de solutos ionizados o no y también de agua contribuye a ello.

17 ÓSMOSIS INVERSA

18

19 BIBLIOGRAFÍA BIOLOGÍA. PROYECTO EXEDRA. OXFORD EDUCACIÓN.
Algunas imágenes se han tomado de las siguientes páginas web: Otras imágenes y gráficos de esta página han sido obtenidas de diferentes páginas Web de la Red.  En algunos casos no se ha indicado la autoría pues a veces es difícil conocerla, dado que muchas se encuentran en diferentes Web. Debe tenerse en cuenta que se exponen aquí sin ánimo de lucro y con fines educativos. No obstante, si los autores de estas últimas consideran abusiva su utilización o desean su reconocimiento no tiene más que indicárnoslo.


Descargar ppt "SALES MINERALES La función que desempeñan las sales en un organismo depende del estado físico en que se encuentran. Sales precipitadas (cristalizadas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google