La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fenómeno de difracción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fenómeno de difracción"— Transcripción de la presentación:

1 El fenómeno de difracción
Prof. Tomás A. Guzmán Física General

2 El fenómeno de difracción Índice del módulo:
Finalizar MODULO

3 Objetivos: Entender los conceptos envueltos en el fenómeno de la difracción. Entender los conceptos relacionados a la teoría ondulatoria de la luz, su relación con la transmisión de la luz a través de una barrera y el espectro de luz formado por dicha barrera. INDICE

4 Definiciones de importancia
Términos importantes a considerar: Difracción: es la ocurrencia de la desviación de las ondas de luz a partir de bordes o esquinas, este fenómeno produce que la luz transmitida produzca áreas donde exista interferencia destructiva o interferencia constructiva según sea el caso.

5 Definiciones de importancia
Términos importantes a considerar: Rejillas de reflexión: Se componen principalmente de metales o superficies parcialmente pulidas, es decir se distribuyen las áreas entre pulidas y no pulidas, que ocasionan que la luz sea reflejada entre ambas la luz reflejada se comporta entonces como si las áreas no pulidas actúen como rejillas o huequitos de igual dimensión dan do como paso un patrón de difracción. Rejillas de transmisión: Resulta ser una barrera con huecos de dimensión conocida posiblemente de cristal y que ocasiona que por la diferencia en salida en los bordes la luz que incide sobre ella se transmite en forma de un patrón de difracción.

6 La difracción : La difracción ocurre como un fenómeno de interferencia donde la deflexión de la luz por los bordes de la barrera ocurre solo para razones establecidas en un patrón de onda conocido y definido por el siguiente aspecto matemático: Para un patrón de interferencia constructiva, el paso de diferencia esta dado por la ecuación, d sin Θmax = n λ Donde: Θmax es el ángulo al que se difractan los rayos para obtener el máximo de luz intensa con respecto a la posición incidente. n = ±1, ± 2, ±3, ±4,… (Es el número del máximo de interés) λ es la longitud de onda que incide Es importante definir la constante de difracción de la rejilla en uso en nuestro experimento la cual es por definición: d= 1/N Donde N es el numero de líneas por unidad de distancia (Milímetros).

7 La difracción : d sin Θmin = (n +2) λ
Si consideramos el otro caso para obtener para un patrón de interferencia destructiva, el paso de diferencia se modifica buscando la ubicación del punto de menor intensidad este esta dado por la ecuación d sin Θmin = (n +2) λ Donde: d es la constante de rejilla: Θmin es el ángulo al que se difractan los rayos para obtener el mínimo de luz intensa con respecto a la posición incidente. n = ±1, ± 2, ±3, ±4,… (Es el número del máximo de interés). λ es la longitud de onda que incide.

8 MODULO FINALIZADO


Descargar ppt "El fenómeno de difracción"

Presentaciones similares


Anuncios Google