La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia Profesora Titular – Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia Profesora Titular – Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia Profesora Titular – Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad del Valle - Cali – Colombia Basada en “Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach”, documento escrito por los profesores Jonás Montilva y Beatriz Sandia (Profesores de la Universidad de los Andes – Venezuela) Cali, Febrero 22 de 2002.

2 DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Su desarrollo es un proceso complejo que involucra aspectos instruccionales y técnicos incluyendo: Propósito instruccional del curso Su contenido Su estructura Su interfaz Sus actividades de enseñanza–aprendizaje (E–A) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

3 La WEB es el medio tecnológico más común para desarrollar y entregar cursos en línea y material instruccional. Un sitio Web instruccional es una ambiente de E–A implementado y entregado a través de la WEB para dar soporte a un curso en línea. Puede ser creado y mantenido usando editores Web genéricos o herramientas de software más especializadas para manejo de cursos. DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

4 Jonás Montilva propone un enfoque de Ingeniería de Software O.O que: Se centra en los objetos del SWI Provee una definición más natural y completa del proceso de desarrollo que incluye: El análisis del curso El diseño La especialización de requerimientos La implementación y evaluación del SWI. Una mejor estructura y visibilidad del proceso, esenciales para el planeamiento y control del proyecto. Una mejor calidad de los productos instruccionales. Un mejor control del tiempo, esfuerzo y recursos requeridos para producir el SWI. DESARROLLO DE SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

5 Un SWI debe tener ciertas propiedades muy importantes que no están presentes en otros sitios WEB (corporativos o de comercio electrónico) entre los cuales se cuentan: Los objetivos instruccionales del curso La estructura y contenido de su guía de estudios. El modo y medios usados para la interacción entre instructores, estudiantes y contenido. El proceso de E – A. SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

6 Método de desarrollo de SWI: requerimientos Un método para desarrollar SWI debe guiar al equipo de instructores y diseñadores en el proceso de desarrollo. Debe ser: -Sistemático. Debe establecer qué hacer y dar guías de cómo realizar las actividades requeridas para producir un SWI. -Completo. Cubrir el ciclo de vida completo del SWI -Adaptable. Modular, modificable según disciplinas educativas, enfoques pedagógicos y ambientes de desarrollo. -Independiente de la tecnología. Independiente del software usado para crearlo, operarlo y mantenerlo. -Asegurar calidad. Permitir verificar y validar productos intermedios y finales. Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

7 MODELO CONCEPTUAL DE UN SWI SWI es un ambiente virtual de E-A que puede verse y entenderse desde al menos cuatro perspectivas: –Instruccional –Tecnológica –Estructural –Funcional Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

8 PERSPECTIVA INSTRUCCIONAL DEL SWI Como un medio instruccional y de comunicación que facilita el proceso de E-A de un curso basado en la web SWI se ve debe Dar soporte a diferentes clases y modos de interacción Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

9 INTERACCIONES EN EL SWI El Tipo de interacción define Líneas de comunicación entre: Participantes Componentes del SWI Tipo de interacción Instructor – contenido Estudiante – contenido Instructor – estudiante Estudiante - estudiante Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

10 INTERACCIONES EN EL SWI Modo de interacción determina Los medios usados entre instructor y estudiante E-mail videoconferencia chat lista de discusión Tablero de boletines Sincrónico Asincrónico Interacción en tiempo real entre 2 o más participantes que deben reunirse virtualmente en un tiempo predefinido (videoconferencia, chat ) Modo de interacción Interacción del estudiante con el instructor o con el contenido en cualquier momento, sin restricciones de espacio y tiempo (navegadores web, e-mail ) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

11 PERSPECTIVA TECNOLÓGICA DEL SWI Como un conjunto de páginas web interconectadas, almacenadas en un servidor web y a las cuales se puede tener acceso desde un computador cliente conectado a internet SWI se ve requiere Para ser usado Browser en el lado del cliente Para iniciar sesión Invocar la página host a través del navegador usando el URI ( Unified resource identifier) ( URL) Login y password Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

12 PERSPECTIVA ESTRUCTURAL DEL SWI Guía de estudio web (GEW) Herramientas de interacción Editores e-mail Chats Visores Video conferencias Discos digitales Navegadores web Herramientas de manejo del SWI SWI Mantener Crear Manejar Actualizar Editor HTML Netscape Communicator Virtual-U Course Info WebCT TopClass Describe estructura, contenido, interacción y medios necesarios para el proceso E-A Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

13 PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL SWI Se concentra en las operaciones que el SWI tiene disponible para: Estudiantes Comunicación remota Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia Desarrolladores del curso Herramientas de administración para crear, administrar y mantener el SWI Instructores Herramientas para crear y actualizar contenidos de la GEW, para monitorear estudiantes, calificar, publicar material en línea, recomendaciones e instrucciones Lectura de páginas web, escritura, posibilidad de ver, escuchar, practicar, tomar pruebas

14 Estructura de una GEW ( notación OMT) Bibliografía y enlaces externos Unidades de Contenido Objetivos de la Unidad Tópicos a cubrir Actividades de aprendizaje Asignación Material del curso en linea Información de Instructores Horario del curso Evaluación y Técni- cas de estudio Esquema de Clasificación Medio Usado Técnicas de Estudio Información del Curso Identificación Del curso Resumen del curso Objetivos del Curso Guía de Estudio Web 11..n 1 1 1..n Uno o más Composición Página/sección Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

15 El Método para desarrollar SWI Propuesto por J. Montilva y B. Sandía (U. de los Andes Venezuela. Resultado de integrar principios y modelos de procesos usados en I.S. O.O, hipermedia y diseño instruccional. Usa el UML. El método se compone de: Proceso de dirección: (actividades requeridas para manejar el desarrollo del SWI) Proceso de desarrollo (actividades tecnológicas e instruccionales para producir y entregar el SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

16 Estructura del Método para desarrollar SWI Análisis del curso 1 Proceso de dirección 0 Diseño del SWI 3 Def. Reque rimientos 2 Entrega del SWI 5 Producción del SWI 4 inicio fin Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

17 ActividadesSubactividadesTécnicas y Herramientas Manejo del proyecto Planeación proyecto.Gráficos de actividad, diagramas de Gantt, estimación de costos. Organización del equipo y asistentes. Estructura organizativa, descripción de Funciones. Dirección del equipo.Motivación, liderazgo y coordinación. Control del proyecto.PERT – CPM. Aseguramiento de calidad Verificación y validaciónRevisiones técnicas (inspecciones del diseño y Walkthroughs). Principios y estándares de diseño para sitios WEB. Selección de Herramientas Selección de herramientas de software para creación del curso. Evaluación y Selección de Software. EntrenamientoEntrenamiento del equipo de desarrollo. Evaluación de necesidades y selección de entrenamientos. Entrenamiento de usuarios.Producción de guías de usuario. Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia El Método para desarrollar SWI : El Proceso de Dirección

18 Paso 1.1 : Análisis del dominio del curso. Se ocupa del análisis del contexto o ambiente del curso. Ej. Programa o sistema educativo al que pertenece el curso. Se debe: –Identificar el programa de estudio. –Definir sus objetivos. –Identificar prerrequisitos y relaciones que el curso mantiene con otros cursos del programa. El Método para desarrollar SWI Fase 1 : Análisis del Curso Permite lograr un buen entendimiento del curso que será soportado por el SWI. Se deben caracterizar: - El dominio del curso - Los objetos del curso Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

19 Paso 1.2 : Análisis de los objetos del curso Los principales objetos o entidades involucradas en el curso son: –El contenido –El estudiante –El instructor –El ambiente de aprendizaje El Método para desarrollar SWI Fase 1 : Análisis del Curso Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

20 Paso 1.2 : Análisis de los objetos del curso Análisis del Contenido Identificación y análisis de la temática del curso. Búsqueda de bibliografía relevante. Definición del contenido y del alcance. Organización temática. Definición de metas y objetivos de aprendizaje. El Método para desarrollar SWI Fase 1 : Análisis del Curso Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

21 Paso 1.2 : Análisis de los objetos del curso Análisis de los Estudiantes Conocimiento, entrenamiento y habilidades a adquirir. Conocimiento previo sobre el tema. Entrenamientos requeridos antes de tomar el curso. Perfil del estudiante.(habilidad para usar el computador, seguir un curso a distancia y estudiar independientemente) Motivación para tomar el curso. El Método para desarrollar SWI Fase 1 : Análisis del Curso Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

22 Paso 1.2 : Análisis de los objetos del curso Análisis del Instructor Conocimiento del tema. Experiencia y aptitud en enseñanza a distancia. Habilidad con el computador. Conocimiento y experiencia con los servicios de Internet. Perfil pedagógico. El Método para desarrollar SWI Fase 1 : Análisis del Curso Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

23 Paso 1.2 : Análisis de los objetos del Curso Análisis del Entorno de aprendizaje Localización de los estudiantes. Tecnología de telecomunicación. Plataformas disponibles ( Hardware y Software ) Entorno Social y Físico. Tiempo disponible de los estudiantes. Fase 1 : Análisis del Curso El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

24 Definir para el SWI: - Atributos de calidad - Restricciones de desarrollo - Requerimientos funcionales Para: - Guiar al equipo de desarrollo sobre lo más importante a considerar en el diseño. - Asegurar la calidad del SWI a través de actividades de verificación y validación. Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

25 Paso 2.1 : Definición del tipo de SWI Con base en los objetivos del curso, definir si el SWI es: - Informativo - Complementario - Dependiente - Completamente en línea Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI Usados para apoyar el proceso de E – A de cursos convencionales presenciales. Usados en cursos a distancia. Son esenciales para completar el curso. Ellos proveen información y comunicación para dar soporte a la interacción entre estudiantes, instructores y contenido. Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

26 Paso 2.2 : Definición de requerimientos funcionales el SWI debe permitir a: Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI Instructores (operaciones de enseñanza) Crear y actualizar contenidos del curso de la GEW Monitorear estudiantes. Evaluar estudiantes. Publicar material en línea, recomendaciones e instrucciones especiales para los estudiantes. Estudiantes (operaciones de aprendizaje) Leer información y materiales en línea del curso. Escribir y entregar reportes y tareas. Ver videoconferencias Escuchar audioconferencias. Interactuar en grupo. Hacer evaluaciones en línea. Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

27 Paso 2.3 : Definición de requerimientos de interacción –Definir la clase de interacción para el SWI  Estudiante - Contenido  Estudiante - Instructor  Estudiante - Estudiante –Definir el modo de interacción que soporta cada clase de interación definida. Video-Conferencias.Listas de discusión Tranferencia de archivos.Bibliotecas digitales E – Mail y Chats Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

28 Paso 2.4 : Definición de requerimientos de desarrollo y operación. Se deben establecer restricciones de tiempo, costos, personal, equipos y software bajo los cuales el SWI será diseñado y producido en las siguientes fases del proceso de desarrollo. Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

29 Paso 2.5 : Definición de atributos de calidad. La calidad de un SWI está determinada por la calidad de su Guía de estudio web (GEW), cuyo corazón es el contenido. Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI  El alcance del contenido.  La lógica y organización del contenido.  La secuencia lógica y organización del contenido.  La integridad.  La manera de estimular y motivar al estudiante.  La retroalimentación de asignaciones.  Los métodos utilizados para evaluar el contenido.  La repetición o resumen de las ideas más importantes. Atributos de contenido Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

30 Paso 2.5 : Definición de atributos de calidad La estructura de una guía de estudio Web debe ser modular, visible, bien balanceada, fácil de modificar y fácil de navegar. Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI La modularidad en una guía de estudio ayuda al usuario a navegar fácilmente a través del contenido y también simplifica el proceso de cambiar o modificar el contenido de la guía. Esto se consigue dividiendo la estructura de la guía de estudio Web en un conjunto jerárquico cohesivo de páginas basadas en el contenido ( capítulos temáticos, secciones y sub_secciones ). Atributos estructurales Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

31 Paso 2. 5: Definición de atributos de calidad Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI La visibilidad es lo que concierne con ayudar al estudiante a ver la estructura de la guía, la cual puede mostrarse con páginas de índice y tablas de contenido. La orientación es necesaria para evitar perderse en el hiperespacio definido por la guía. A la navegación se ayuda con barras de navegación que enlacen a “anterior”, “siguiente”, “página inicial”, “tabla de contenido” y “página de índice”. También con marcos, menúes y mapas. Atributos estructurales Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

32 Paso 2.5 : Definición de atributos de calidad Fase 2 : Definición de Requerimientos El Método para desarrollar SWI  Longitud de la página.  Color y textura del fondo.  Cuadrículas de diseño.  Tamaño y resolución de gráficos e imágenes.  Diseño tipográfico. Atributos de interfaz La interacción se hace a través de páginas de la GEW. Estas pueden contener muchos hipervínculos y diferentes tipos de ítems multimedia o datos. Cómo organizarlos en la página y visulizarlos en la pantalla, son factores cruciales para el éxito del diseño de una GEW. Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

33 Paso 3.1 : Diseño de la estructura de la GEW Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI Página Ppal de la GEW Página de Información Página Eval. y técn. estudio Página enlaces ext y Bibliograf. Página Ppal del Contenido Unidad 2 Pág. Principal Unidad 1 Pág. Principal Unidad N Pág. Principal Página de arranque Página Web solitaria Página Web Indexada Página de Inf. Instructores Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

34 Paso 3.2 : Diseño del contenido de la GEW Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI  Dividir el curso en secuencia de unidades, lecciones o temas, de acuerdo a criterios predefinidos.  Distribuir el contenido en un conjunto de páginas de unidades. Cada una de éstas contiene una unidad o lección. Para cada página de unidad, definir: Su estructura (objetivos de aprendizaje, contenido específico, actividades de aprendizaje y formas de evaluación. El diseño de su presentación (en forma de tabla o de lista). Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

35 Paso 3.2 : Diseño del contenido de la GEW Organización en forma de tabla de una página de unidad Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI Nro. Unidades horario Objetivos de aprendizaje Tópicos Actividades de aprendizaje Evaluación 4 Duración: 2 semanas De Mar 1 a Mar14/02 Aprender a diseñar una Página de unidad para una GEW Modelos de navegación. Diseño de unidades Lecturas asignadas: Libro Texto: Cap. 12 Artículo 1, Material web Tareas escritas: Tarea escrita No 2. (Mar 2/ 02) Quiz No. 3 ( Mar 5 / 02) Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

36 Paso 3.3 : Enlace actividades aprendizaje-herramientas interacción Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia Sección Identif. Unidad y horario Sección Objetivos Sección Tópicos por cubrir Sección Actividades de aprendizaje Sección Asignaciones PÁGINA DE UNIDAD Herramientas de interacción Chat Visor de video-confer. Navegador web Lecturas libro texto Activ. Proy grupo VideoConf … Tarea Lectura Material en linea

37 Paso 3.4 : Diseño de la interfaz con el usuario Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia Se definen caracteracterísticas estéticas y visuales de la GEW a través del: 1.Diseño de la estructura visual y capacidad de navegación de las páginas web. (Ubicación de items MM y botones en el área de la página. 2.Diseño de los items multimedia y botones. (Contenido, arte y detalles visuales de cada item MM y tipo de botón que debería ser descrito según su tipo. Ej: item de video  contenido, tamaño, resolución, duración especificar

38 Paso 3.5 : Construcción de un prototipo de GEW Fase 3 : Diseño del SWI El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia Tareas: Crear la estructura del prototipo Colocar el contenido de texto en el prototipo Marco que implementa la estructura de la GEW que contiene páginas, enlaces y ayudas de navegación Para verificar y validar diseño Como marco de referencia para ensamblar los diferentes items que se producen en Fase 4 Producto terminado a través del ensamble de los items MM y su verificación y validación PROTOTIPO es Se usa Evoluciona a

39 Paso 4.1: Elaborar los items MM y material de estudio diseñados en fase 3 Paso 4.2: Ensamblar en el prototipo los items MM y el material de estudio Paso 4.3: Integrar los componentes del SWI Paso 4.4: Validar el SWI Fase 4 : Producción del SWI El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia

40 Involucra las siguientes actividades: Producir la Guía del Usuario Entrenar a los usuarios Crear las cuentas de los estudiantes para usar el SWI Esta fase señala el final del proceso de desarrollo e indica el principio de las etapas de operación y mantenimiento del SWI. Fase 5 : Entrega del SWI El Método para desarrollar SWI Presentación creada por María Eugenia Valencia basada en Developing Instructional Web Sites - A Software Engineering Approach de J. Montilva y B. Sandia


Descargar ppt "DESARROLLO DE SITIOS WEB INSTRUCCIONALES (SWI) Presentación creada por María Eugenia Valencia Profesora Titular – Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación."

Presentaciones similares


Anuncios Google