La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DEL REGISTRO NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS

2 Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
28 de agosto de 2007

3 Marco jurídico de la inversión extranjera directa (IED) en México
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) Ley de Inversión Extranjera (LIE 1993) Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (Reglamento 1998) Resolución General 8 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE 2007)

4 John Smith Juan Pérez 49% 51% Sociedad Mexicana
Ley de Inversión Extranjera Concepto de Inversión Extranjera (Art. 2°) John Smith Juan Pérez 49% 51% Sociedad Mexicana La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas.

5 Sociedad Mexicana “A” con mayoría de capital extranjero
Ley de Inversión Extranjera Concepto de Inversión Extranjera (Art. 2°) John Smith Mary Smith 49% 51% Sociedad Mexicana “A” con mayoría de capital extranjero 99% Sociedad Mexicana “B” La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero.

6 Ley de Inversión Extranjera
Regla General de Apertura Sectorial (Art. 4°) La inversión extranjera puede: Participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas; Adquirir activos fijos; Ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos; Abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes; Salvo por las excepciones contenidas en la propia LIE, arts. 5, 6, 7 y 8.

7 Actividades reservadas al Estado (Art. 5°) ejemplo:
Actividades reservadas a mexicanos (Art. 6°) ejemplo: Petróleo y demás hidrocarburos. Control, supervisión y vigilancia de puertos, aeropuertos y helipuertos. Telégrafos. Correos. Transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga. Comercio al por menor de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo. Servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos a los de televisión restringida.

8 Actividades sujetas a límites máximos de participación extranjera (Art
Actividades sujetas a límites máximos de participación extranjera (Art . 7°) ejemplo: Hasta el 10% Sociedades cooperativas de producción. Hasta el 25% Transporte aéreo nacional. Hasta el 49% Pesca Administración portuaria integral. Sociedades concesionarias en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje.

9 Actividades y adquisiciones que requieren resolución de la CNIE para que la IED rebase el 49% (Art. 8°) ejemplo: Servicios portuarios a las embarcaciones para realizar sus operaciones de navegación interior, tales como el remolque, amarre de cabos y lanchaje. Sociedades navieras dedicadas a la explotación de embarcaciones exclusivamente en tráfico de altura. Servicios legales. Telefonía celular. Perforación de pozos petroleros y de gas. Transporte ferroviario.

10 Adquisición de sociedades mexicanas en las que se requiere resolución favorable de la CNIE (Art. 9°) ejemplo: Sociedades mexicanas ya constituidas que pretendan ser adquiridas por la Inversión Extranjera, en caso de que el valor total de sus activos rebase el monto determinado por la CNIE, actualmente dicho monto asciende a la cantidad de $2´392,000,000 pesos, de conformidad con la Resolución General Número 8 de la CNIE (D.O.F. 18 de abril de 2007).

11 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE)
La CNIE está integrada por la SEGOB, SRE, SHCP, SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SE, SCT, STPS, y SECTUR, lo cuales deben reunirse de forma semestral.

12 Cuadro resumen del marco jurídico aplicable a las adquisiciones de bienes inmuebles dentro del territorio mexicano * Zona Restringida: . Faja de 100 km a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, art 27 fracc I Constitución 32

13 Fideicomisos Se requiere permiso de la SRE para que instituciones de crédito adquieran como fiduciarias, derechos sobre BI en la zona restringida. El fideicomiso tendrá por objeto permitir la utilización y el aprovechamiento de los BI fideicomitidos, entendiéndose por ello los derechos al uso o goce de tales bienes incluyendo, en su caso, la obtención de frutos, productos y, en general, cualquier rendimiento que resulte de la operación y explotación lucrativa, a través de terceros o de la institución fiduciaria. (Arts. 11 y 12 LIE) La duración de los fideicomisos será por un periodo máximo de cincuenta años, mismo que podrá prorrogarse a solicitud del interesado. (Art. 13 LIE) 33

14 Personas morales extranjeras
De igual forma, se requiere autorización de la SE para que las personas morales extranjeras se establezcan en México. (Art.17 frac. II). En todos los casos la SE cuenta con un plazo de 15 días hábiles para resolver lo conducente. De no hacerlo en ese plazo opera la figura de la afirmativa ficta. 37

15 Régimen de inversión neutra (IN)
La LIE define como IN, a la inversión realizada en sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados conforme a dicho ordenamiento jurídico, y que no se computará para determinar el porcentaje de inversión extranjera directa (IED) en el capital social de sociedades mexicanas, otorgando únicamente derechos pecuniarios o derechos corporativos limitados a sus tenedores, sin concederles en ningún momento el control de la sociedad. Sin embargo la IN si computará en el capital social total de la empresa. 38

16 Inversión neutra: serie especial de acciones neutras
INVERSION EXTRANJERA INVERSION MEXICANA INVERSIONISTA NEUTRO 25.5% (51% de las acciones ordinarias) 24.5% (49% de las acciones ordinarias) 50% SOCIEDAD CONCESIONARIA TELECOMUNICACIONES

17 Inversión neutra: fideicomiso neutro
INVERSION MEXICANA 50% SOCIEDAD MEXICANA RADIODIFUSORA 50% FIDEICOMISO NEUTRO Emisión de CPOs Institución fiduciaria CPOs MERCADOS DE VALORES 40

18 Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
Objetivo Ser una fuente de estadísticas y cifras confiables sobre los flujos de IED; de los sectores económicos; así como de las regiones en las que ésta se localiza, vigilando el cumplimiento de los límites máximos de participación de la IED. El primer objetvo tuvo preponderancia hasta 1993, fecha en que se libera notable y definitivamente los límites participación a la inversión extranjera (publicación de la LIE en diciembre de 2003 y la entrada en vigor del TLCAN). En 1998 se fortalece el segundo objetivo al incorporar disposiciones que mejoran la confiabilidad de las estadísticas sobre IED. Esperamos que la próxima modificación al marco jurídico se dirija al establecimiento de un registro totalmente estadístico, moderno y eficiente

19 El RNIE se divide en tres secciones:
Primera.- Personas físicas y personas morales extranjeras que realicen habitualmente actos de comercio en México Segunda.- Sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social Tercera.- Fideicomisos que otorguen derechos a favor de la inversión extranjera

20 Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
Confidencialidad art. 31 LIE, 32 del Reglamento La SE no podrá proporcionar a terceros información sobre los sujetos inscritos en lo particular debido a que es un registro no público. La consulta de los expedientes podrá realizarse en las instalaciones del RNIE, por parte de quienes acrediten su personalidad o el carácter de representante legal de los sujetos inscritos, o en su defecto, vía internet a través del Sistema de Información (SI-RNIE), siempre y cuando el fedatario o particular, obtengan su clave de acceso y contraseña correspondiente. El artículo 31 de la LIE establece que el Registro no tiene carácter público En este sentido, el artículo 32 del Reglamento establece que :

21 Presentación de Trámites
Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Presentación de Trámites El art. 33 del Reglamento señala que los trámites ante el RNIE deben realizarse en formatos y acompañarse de la documentación que en ellos se precise. El 4 de diciembre de 2001 se publicó en el DOF la versión actual de los formatos para trámite ante el RNIE. Se publicaron cuatro formatos, uno para cada sección del RNIE y otro para avisos de fedatarios. Todos los trámites pueden ser presentados por el SI-RNIE. Los artículos 33, 34 y 35 de la LIE establecen que las inscripciones, avisos e informes deben realizarse en los términos que fije el Reglamento.

22 Avisos de Fedatarios Públicos (Art. 34 LIE)
Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Avisos de Fedatarios Públicos (Art. 34 LIE) En todos los actos y hechos jurídicos donde intervengan las personas obligadas a inscribirse en el RNIE por sí o a través de sus representantes, los fedatarios públicos exigirán a dichas personas que les acrediten su inscripción en el citado RNIE, o en caso de estar la inscripción en trámite, que les acrediten la solicitud correspondiente. De no acreditarlo, el fedatario podrá autorizar el instrumento público de que se trate, e informará de tal omisión al RNIE, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de autorización del instrumento, estos avisos, también pueden ser presentados vía SI-RNIE. El artículo 34 de la LIE.

23 Gracias por su tiempo y atención.

24 Lic. Alejandro Tagle Robles MBA
Director General Adjunto del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Tel:


Descargar ppt "Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google