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LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros.

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Presentación del tema: "LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros."— Transcripción de la presentación:

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2 LOS ASNOS

3 Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros derechos y cómo hacer para que se respeten los derechos de los demás? ¿Cómo defender activamente a alguien que está siendo discriminado o maltratado? ¿Cómo encontrar las mejores soluciones ante diversas situaciones, que sean justas? ¿Cómo apoyamos a alguien que ha sido herido o lastimado? ¿Cómo manejar el estrés laboral sin que afecte tu productividad y tus relaciones con los demás?

4 Todas estas son situaciones difíciles con las que nos encontramos día a día y que requieren de habilidades especiales para poderlas enfrentar. Estas habilidades, que hemos llamado COMPETENCIAS CIUDADANAS, se pueden aprender, desarrollar, practicar y transmitir.

5 ¿Qué son las Competencias para la Convivencia Pacífica?
Son las capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que integradas con conocimientos y disposiciones, hacen posible que las personas puedan actuar de maneras constructivas en la sociedad (Chaux, Lleras y Velásquez, 2004; Ministerio de Educación de Colombia, 2004a; Ruiz-Silva y Chaux, 2005). Han surgido recientemente como una alternativa muy valiosa para la educación para la democracia y la paz.

6 Competencias para la Convivencia Pacífica
Comunicativas Cognitivas Emocionales Empatía Manejo de emociones. Identificación de las propias emociones. Identificación de las emociones de los demás. Asertividad Escucha activa Argumentación. Generación de opciones. Consideración de consecuencias. Interpretación de intenciones. Toma de perspectiva. Pensamiento crítico. Metacognición. Integradoras

7 Competencias Emocionales
Identificación de las propias emociones Habilidad para identificar lo que estamos sintiendo nosotros mismos y nombrar nuestras emociones. Identificación de las emociones de los demás Habilidad para identificar lo que otros puedan estar sintiendo y nombrar sus emociones. Empatía Habilidad para comprender lo que otros están sintiendo. Manejo de emociones Habilidad de controlar lo que sentimos (por ejemplo, controlar el enojo).

8 Actividades I Parte

9 El reloj de las emociones

10 Termómetro de las emociones
Enojo Alegría Tristeza Pena/vergüenza Miedo

11 Marco de las emociones

12 Competencias Comunicativas
Asertividad Habilidad para defender nuestros derechos, o los derechos de otros, de una manera clara y firme, pero sin agredir a los demás. Escucha activa Habilidad para escuchar a los demás y hacerles saber que los estamos escuchando. Argumentación Habilidad para expresar nuestras ideas de manera clara y de tal forma que los demás puedan evaluarlas y entenderlas.

13 Actividades 2 Parte

14 Protocolo ¡ Los tres si !

15 PERSONA 1 Habla por 2 minutos. Escucha por 2 minutos, y dice 3 si. PERSONA 2 Escucha por dos minutos. Dice 3 cosas que la persona 1 dijo. Cuenta brevemente un incidente de violencia que se presenta en tu escuela y cómo lo intervinieron.

16 Reflexión Este protocolo sirve para promover la escucha activa y la comunicación asertiva. Hay que escuchar atentamente lo que la persona 1 dice, para poder repetir tres cosas que dijo. Hay que ser asertivos para no confundir a la persona 2.

17 Actitud pasiva Actitud agresiva Actitud asertiva
Asertividad Usted va a un restaurante a cenar. El camarero le ofrece algo de tomar. Cuando le traen el pedido, usted se da cuenta que el vaso que le dan está sucio, tiene marcas de pintura de labios de otra persona. En ese instante usted podría: No decir nada y usar la copa sucia aunque disgustado. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad: Actitud pasiva    Actitud agresiva Actitud asertiva

18 María: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños a la escuela
María: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños a la escuela?, tengo aun que preparar la clase para mañana y creo no me dará tiempo." Paco: "Lo siento María, pero acabo de llegar del trabajo y estoy muy cansado, ve tú" María: "Se que estás muy cansado, es normal, porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar“ En este ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

19 Escucha activa Habilidad para escuchar a los demás y hacerles saber que los estamos escuchando, ejemplo:

20 ¡A conocer los personajes de Ciudad Reto!
Tácticas para una comunicación efectiva y evitar las agresiones. ¡A conocer los personajes de Ciudad Reto!

21 ¡Llama a tu maestra o maestro que tengas más cerca!
Dile: No hagas eso, estás hiriendo sus sentimientos.

22 Primero di NO de manera amable; Luego di lo que estás sintiendo.
Pide a otros compañeros/as que en coro digan: PAREN

23 Dile al compañero/a que están rechazando: “Vamos... Quédate conmigo”.
Abrázate, esconde tu cabeza, respira y cuenta despacio hasta 10.

24 “Tivo no quiere ser destructivo…”
Ve a un sitio calmado y piensa en las cosas que te gustan. “Tivo no quiere ser destructivo…”

25 Mi lema es: Abrazos, caricias, consolar, ayudar a un compañero/a que es rechazado.

26 Competencias Cognitivas
Generación de opciones Habilidad para pensar creativamente en muchas opciones de solución frente a un problema dado (por ejemplo, usando la lluvia de ideas). Consideración de consecuencias Habilidad para tener en cuenta los efectos a corto y largo plazo que pueden tener nuestras acciones. Interpretación de intenciones Habilidad para interpretar de manera adecuada los propósitos que buscan las demás personas con sus acciones. Toma de perspectiva Habilidad para ponernos en la posición de los demás e imaginar qué pueden estar sintiendo, pensando o deseando en determinada situación. Pensamiento crítico Habilidad para cuestionar la información que recibimos de nuestro entorno o para cuestionar nuestras propias creencias. Metacognición Habilidad para reflexionar acerca de nuestro propio comportamiento, caer en cuenta de los propios errores, e identificar nuestros pensamientos y sentimientos.

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31 Elaborando Títeres

32 Promoción y desarrollo de competencias a través de lecturas y cuentos
Completamente Diferente Oliver Button es una NENA Bombolina

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34 Angélica

35 Juegos para desarrollar competencias para la convivencia pacífica

36 Se murió el Tigre Salomé

37 “Ciegos y Lazarillos”

38 Reflexiones La confianza que tenemos en las personas se pierde cuando nos violentan. Nadie puede caminar por la vida sin necesitar del otro/a. El creernos autosuficientes nos puede conducir a equivocaciones. El hecho de depender de los otros no nos hace menos persona, más aún, nos ayuda a trabajar en equipo y ser tolerantes, comprensivos y responsables. La comunicación es la clave para el desarrollo de competencias ciudadanas en los seres humanos.

39 El Muro

40 ¿Por qué y para qué enseñar Competencias Ciudadanas en el Aula?

41 En la escuela se puede aprender a:
Llegar a acuerdos Apreciar las habilidades e intereses de los demás Analizar las consecuencias de los hábitos nuestros y de los demás. Conocer cuando alguien quiere hacer daño Esperar pacientemente Tratar a todos por igual Apoyar al otro cuando lo necesite. Trabajar en equipos Desarrollo de liderazgo Identificación de habilidades y emociones Ser tolerantes Resolver los conflictos de manera pacífica Escuchar lo que los demás dicen Manejar adecuadamente las emociones Seguir indicaciones Comunicarse efectivamente

42 Aprendemos también a relacionarnos con los demás

43 !Las competencias ciudadanas se enseñan con el ejemplo!

44 ¡Muchas gracias por su atención y participación!

45 joseduarte@viaeducacion.org duartecruz2911@hotmail.com


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