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Asertividad y Conflictos Conceptos Básicos. 1. Concepto Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas,

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1 Asertividad y Conflictos Conceptos Básicos

2 1. Concepto Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos: Eficacia (conseguir aquello que uno se propone), No sentirse incómodo al hacerlo, y En situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.

3 1. Conceptos Asertividad es aquella parte de las habilidades sociales, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Asertividad es aquella parte de las habilidades sociales, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

4 Ejemplo Esta noche, durante la cena, cuando el camarero le trae su plato, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: Esta noche, durante la cena, cuando el camarero le trae su plato, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: No decir nada y usar la copa sucia aunque molesto. No decir nada y usar la copa sucia aunque molesto. Pelar, con los compañeros de jornada, el servicio del hotel, durante y después de la cena Pelar, con los compañeros de jornada, el servicio del hotel, durante y después de la cena Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

5 Línea o continuo de asertividad Estilo pasivo Estilo pasivo / agresivo Estilo asertivo Estilo agresivo

6 Oposición asertiva y aceptación asertiva. En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los demás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.

7 Oposición asertiva y aceptación asertiva. De otro lado, la aceptación asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.

8 Derechos y asertividad Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejonas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

9 Derechos y asertividad 1.Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero. 2.Ud. tiene derecho a cometer errores. 3.Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. 4.Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación. 5.Ud. tiene derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 6.Ud. tiene derecho a pedir una aclaración. 7.Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface.

10 Derechos y asertividad 8.Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. 9.Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor. 10.Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los demás. 11.Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 12.Ud. tiene derecho a negarse a una petición, a decir "no". 13.Ud. tiene derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen su compañía. 14.Ud. tiene derecho a no justificarse ante los demás. 15.Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás.

11 Derechos y asertividad 16.Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 17.Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás. 18.Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo. 19.Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad. 20.Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. 21.Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser su único juez. 22.Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

12 Derechos y asertividad derecho a detenerse y pensar antes de actuar. 23.Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere. 24.Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer. 25.Ud. tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. 26.Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta. 27.Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros.

13 Derechos y asertividad Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona

14 ¿Qué es un conflicto? Es una contraposición de intereses. Es una contraposición de intereses. Surge el conflicto cuando el interés de uno se percibe como incompatible con el de otro. Surge el conflicto cuando el interés de uno se percibe como incompatible con el de otro. Suelen asociarse con emociones como: angustia, enojo, rabia, intolerancia e impaciencia. Suelen asociarse con emociones como: angustia, enojo, rabia, intolerancia e impaciencia. Tradicionalmente se ha percibido el conflicto como algo negativo en la relación humana. Tradicionalmente se ha percibido el conflicto como algo negativo en la relación humana.

15 Los conflictos Son parte de toda organización y de toda relación entre personas. Son parte de toda organización y de toda relación entre personas. Nuestras visiones, creencias e historia personal influye directamente sobre cómo vemos y resolvemos los conflictos. Nuestras visiones, creencias e historia personal influye directamente sobre cómo vemos y resolvemos los conflictos. Algunos son inevitables pero todos puedes ser administrados positivamente. Algunos son inevitables pero todos puedes ser administrados positivamente. Todos podemos ser capaces de resolver nuestros conflictos, si tenemos las habilidades necesarias para ello. Todos podemos ser capaces de resolver nuestros conflictos, si tenemos las habilidades necesarias para ello.

16 Si se manejan positivamente puede provocar cambios positivos en la relación, para: CONOCER MÁS AL OTRO CONOCER MÁS AL OTRO FORTALECER CONFIANZAS FORTALECER CONFIANZAS CRECIMIENTO PERSONAL CRECIMIENTO PERSONAL FORTALECER EL RESPETO POR EL OTRO FORTALECER EL RESPETO POR EL OTRO UN CONFLICTO NO ES BUENO NI MALO EN SÍ MISMO.

17 ¿Un conflicto es lo mismo que una agresión o violencia? NO NO Un conflicto es natural. Un conflicto es natural. Un manejo incorrecto del poder en la relación puede dar pie a: Un manejo incorrecto del poder en la relación puede dar pie a: Un acto de agresión o un acto de violencia

18 Siempre visible por otro Siempre visible por otro Causa daño en la persona Causa daño en la persona Puede ser controlado por las partes Puede ser controlado por las partes Suele ser el resultado de falta de control o una acción no pensada Suele ser el resultado de falta de control o una acción no pensada No siempre es deliberado. No siempre es deliberado. Puede ser un acto de defensa propia Puede ser un acto de defensa propia Un acto de agresión es:

19 Es deliberado Es deliberado Tiene como propósito eliminar al contendor. Tiene como propósito eliminar al contendor. Tiene como fin causar dolor y sufrimiento en el otro. Tiene como fin causar dolor y sufrimiento en el otro. Es respuesta de abuso de poder Es respuesta de abuso de poder El victimario conoce la diferencia de poder en relación a su víctima El victimario conoce la diferencia de poder en relación a su víctima Tiene un fuerte impacto en la persona y en el grupo. Tiene un fuerte impacto en la persona y en el grupo. No siempre es visible: hostigamiento No siempre es visible: hostigamiento Un acto de violencia:

20 Posturas frente a los conflictos Invisibilidad: Evitar, ignorar, eludir Invisibilidad: Evitar, ignorar, eludir Mejor evito el problema Controversial: lucha de poder, de fuerza, prima el yo gano – tú pierdes Controversial: lucha de poder, de fuerza, prima el yo gano – tú pierdes No me la va a ganar Cooperativo: existe interés por resolver el conflicto escuchando al adversario. Prima el ganar – ganar a través del diálogo. Cooperativo: existe interés por resolver el conflicto escuchando al adversario. Prima el ganar – ganar a través del diálogo. Llegamos a un acuerdo

21 Orientado a satisfacer fines del otro Orientado a satisfacer mis fines Acomodativo Competitivo Compromiso Evitativo Colaborativo Estilos de resolución de conflictos

22 El comportamientoEl comportamiento La actitudLa actitud La situaciónLa situación No a las personasNo a las personas ¿qué miro frente a un conflicto, agresión o violencia?

23 Actuar con: asertividad asertividad seguridad seguridad rapidez rapidez comunicarcomunicar ¿Qué debo hacer?

24 Callar, el silencio forma parte del círculo de violencia Callar, el silencio forma parte del círculo de violencia Eludir, no actuar cuando es necesario Eludir, no actuar cuando es necesario ¿Qué NO debo hacer?

25 Para la resolución de conflictos Dominio teórico de conceptos básicos Dominio teórico de conceptos básicos Conocer métodos de resolución Conocer métodos de resolución Trabajo con la mediación Trabajo con la mediación Promueve una mejor comunicaciónPromueve una mejor comunicación Mejora el clima al interior de la escuelaMejora el clima al interior de la escuela Contribuye a la formación de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadanaContribuye a la formación de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadana

26 Formación de técnicas de mediación Énfasis en el escuchar puntos de vistas contrarios Énfasis en el escuchar puntos de vistas contrarios Ayuda a generar en los alumnos tolerancia frente a la diversidad y vivir un mundo multicultural Ayuda a generar en los alumnos tolerancia frente a la diversidad y vivir un mundo multicultural Alienta la participación y responsabilidad ciudadana Alienta la participación y responsabilidad ciudadana Reconoce las capacidades y competencias propias y la de otros Reconoce las capacidades y competencias propias y la de otros Fortalece la autovaloración y autoafirmación personal Fortalece la autovaloración y autoafirmación personal Busca los acuerdos a pesar de las diferencias Busca los acuerdos a pesar de las diferencias Se constituyen en un modelo personal e interpesonal Se constituyen en un modelo personal e interpesonal


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