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Presentación Final de Proyecto

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Presentación del tema: "Presentación Final de Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Final de Proyecto
Noviembre 2006

2 Introducción Stakeholders
Directora Andrea Delgado Cliente Raúl Ruggia Laura González Por Proyecto de Grado MDA Natacha Catalina Por Taller de Gestión de Software Andres Gatto

3 Introducción Integrantes Grupo
Fernando Rodríguez: Analista / Documentador de Usuario / Asist. de Verificación Emiliano Martínez: SCM / ET Implementador / Diseñador de Interfaz Felipe Rodríguez: ET / Implementador / Responsable de Integración Esteban Aliaga: Administrador / Asist. de Verificación / Resp. Comunicación Yamandú Magallanes: ET / Implementador / Responsable de Integración Andrea Mesa: Analista / Implementador / Asistente de Arquitecto Pablo Giménez: Arquitecto / Asist. de Verificación / Coordinador de Desarrollo Juan Pablo Grossy: Encargado SQA / Asist. de Verificación Claudia Santa Ana: Analista / Implementador / Asist. de Arquitecto. Gonzalo Jorge: ET / Implementador / Responsable de Integración Sebastián Jodal: Encargado Verificación / Asist. SQA.

4 Fases e iteraciones Teórica vs. Real
Duración Teórica Defasaje 7días Defasaje 3 días Duración Real 28 días 17 días 12 días 38 días

5 Fases e Iteraciones : Duración Teórica Duración Real Defasaje 7días
Aquí se observan los defasajes tenidos tanto en la primera en iteración que fue las mas significativa(1 semana), como en la segunda iteración(3 días).Ambos en fase de elaboración. En base a estos defasajes tenidos se replanifico tanto construcción como transición. 38 días 17 días 12 días

6 Desarrollo Proyecto Fase Inicial
Proceso Adecuación al Proceso Definición Inicial Planes Identificar Riesgos Requerimientos Identificar y especificarlos Primera versión Alcance Implementación Prototipo de Riesgos Técnicos

7 Desarrollo Proyecto Fase de Elaboración
Conocimiento del Sistema Acordar Alcance definitivo Implementar CU que definen la Arquitectura Estabilizar Arquitectura Gestión Estimación Inicial del Tamaño Definición Completa de Planes Gestión de Seguimiento Consolidación de grupo Humano

8 Fase Inicial : Fase Elaboración: Conocimiento del Sistema Proceso
Acordar Alcance definitivo Implementar CU que definen la Arquitectura Estabilizar Arquitectura Gestión Estimación Inicial del Tamaño Definición Completa de Planes Gestión de Seguimiento Consolidación de grupo Humano Proceso Adecuación al Proceso Definición Inicial Planes Identificar Riesgos Requerimientos Identificar y especificarlos Primera versión Alcance Implementación Prototipo de Riesgos Técnicos

9 Desarrollo Proyecto Fase de Construcción
Sistema Implementar Cu que conforman el Alcance Validar el Alcance Final Verificar el Producto Evaluación de la Calidad

10 Desarrollo Proyecto Fase de Transición
Producto Puesta en Producción del Producto en el Ambiente del Cliente Documentación Técnica y para el Usuario Línea Base Completa y Consistente Seguimiento de la Satisfacción del Cliente

11 Fase Construcción : Fase Transición: Sistema
Implementar Cu que conforman el Alcance Validar el Alcance Final Verificar el Producto Evaluación de la Calidad Producto Puesta en Producción del Producto en el Ambiente del Cliente Documentación Técnica y para el Usuario Línea Base Completa y Consistente Seguimiento de la Satisfacción del Cliente

12 Desviaciones EN ELABORACIÓN
Problemas modelados en MDA e Integración de Herramientas Medidas Tomadas: Dedicación Exclusiva de un Analista Cambio de Herramienta Perdida de un integrante Repartir sus Tareas Atraso al culminar primer ejecutable Mas dedicación Defasaje de 7 días SCM paso a ser un Implementador

13 Requerimientos Los Requerimientos se obtuvieron de:
Proyecto EBI – PIMS Reuniones con el Cliente Reuniones con los Usuarios Finales Se especificaron nuevamente algunos requerimientos de manera de incluir las modificaciones dadas por: el Cliente los Usuarios Finales Aca voy a hablar brevemente de cada una de las diferentes formas de obtener los requerimientos. En base a las diferentes charlas que se tuvieron con los biologos y cliente se ocasionaron cambios que son los que voy a hablar. Tengo 2 minutos…una sal…

14 Metodología de Trabajo (I):
Verificación: Metodología de Trabajo (I): Pruebas Unitarias Diseñadas y ejecutadas por los implementadores Pruebas de Integración No se realizaron

15 Metodología de Trabajo (II):
Verificación: Metodología de Trabajo (II): Pruebas de Sistema Diseñadas y ejecutadas por el equipo de Verificación Verificación de Documentos Realizadas por el responsable de verificación

16 Metodología de Trabajo (III):
Verificación: Metodología de Trabajo (III): Pruebas de Regresión Se evaluaba según el caso Reporte de incidencias Se utilizó el Mantis

17 Problemas Detectados:
Verificación: Problemas Detectados: Retrabajo en etapas tempranas Diseño vs Implementación Cuando comenzar la Verificación? Dificultades para delegar

18 Gestión de Proyecto: Transición Construcción Elaboración

19 Gestión de Proyecto: Transición Construcción Elaboración

20 Gestión de Proyecto: Transición Construcción Elaboración

21

22 Gestión de Proyecto:

23 Gestión de Proyecto: Promedio de dedicación semanal

24 Para el grafico de esfuerzo de los integrantes, vemos que el esfuerzo fue importante en general mas en algunos casos. En el grafico de líneas de trabajo vemos que las horas de MDA implican también horas de diseño por lo que se unio en un nuevo grafico en el cual se une diseño-implementación-mda

25 Para el grafico de esfuerzo de los integrantes, vemos que el esfuerzo fue importante en general mas en algunos casos. En el grafico de líneas de trabajo vemos que las horas de MDA implican también horas de diseño por lo que se unio en un nuevo grafico en el cual se une diseño-implementación-mda

26 Para el grafico de esfuerzo de los integrantes, vemos que el esfuerzo fue importante en general mas en algunos casos. En el grafico de líneas de trabajo vemos que las horas de MDA implican también horas de diseño por lo que se unio en un nuevo grafico en el cual se une diseño-implementación-mda

27 Gestión de Proyecto: Productividad de todo el proyecto=51,5
Vemos que la productividad de fase de constricción fue realmente importante cuando ya se tenia un buen manejo de las herramientas.

28 Tecnologías y Herramientas utilizadas
J2EE 1.4 AndroMDA – Maven Poseidon y Magic-Draw Jboss y Jboss Portal 2.4.0 PostgreSQL 8.1.4 JBPM 3.1.2 Axis 1.4 Hibernate Eclipse 3.2 JSF 1.2

29 Problemas Técnicos Experiencia MDA: modelado limitaciones de cartuchos
Otros: integración de lo generado por MDA con el JBoss Portal bug en el manejo de memoria de la JVM

30 SCM: Actividades cumplidas:
Se cumplieron todas las actividades marcadas por el proceso formalmente, con la excepción del Seguimiento de la Línea Base, que se realizó de manera totalmente informal.

31 SCM: Utilización del CVS como herramienta de apoyo a la gestión de la configuración: Se utilizó plenamente el CVS para la documentación Al estar trabajando con una metodología nueva como es el MDA, no se sabía a priori como podía influir esta en el área de SCM, sobre todo en lo relativo al versionado de código. Como finalmente terminamos implementando todos juntos en el mismo lugar, se vio que el uso del CVS para el versionado de código traía más problemas que soluciones. Continuamente se regeneraba una enorme cantidad de código con AndroMDA. Se versionaron los distintos modelos. Finalmente, no hubo conflicto con el código. Se implementaba la lógica en una o dos máquinas separadas de la que se utilizaba para modelar, y luego se integraba.

32 Gestión de Calidad Principales características
Fase Inicial Revisiones de Calidad Recuperación en parte del atraso Corrección de errores Agenda de Entregables Entregas Semanales Cierre de Planificación de Calidad Primer desfasaje – 1 semana Gestión de Calidad en segunda plano Apoyo a disciplinas base por el atraso Replanificación actividades de calidad Revisiones de Calidad Intento de puesta al día en revisiones y RTF Dificultad para resolver errores reportados Segundo desfasaje – 3 dias Replanificación del resto de proyecto Estudio del Proceso Actividades de Calidad Entregables Planificación de la Calidad Comienzo de armado del Plan de Calidad Definición de criterios y estándares de trabajo y formato. Rango de acción de la Disciplina Revisión y ajuste de plantillas de documentos Identificación de propiedades de Calidad Estudio del EBI-PIMS Cierre de Revisiones de Calidad Apoyo para el cierre de errores reportados. Enfasis en documentación (Manual de usuario, Documentacion tecnica) Mediciones de características de Calidad Encuesta de Satisfacción de Cliente Mediciones en puesta en ambiente del cliente Auditorias Física y Funcional Cierre de Trabajo de Gestión de Calidad Fase de Elaboración Fase de Construcción Estudio del Proceso Actividades de Calidad – Se estudio las actividades de la disciplina y tratando de entender su esencia y ver sus interconexiones con otras áreas. Entregables – También se comenzó a leer las plantillas de los primeros documentos a entregar para captar lo que se pedía, se consulto la memoria organizacional para tener una visión de documentos reales. Planificación de Calidad Armado y cierre de Plan de Calidad – La confección del Plan de Calidad fue una tarea difícil no se contaba con experiencia en el armado de planes y pero se dio el foco en tratar de darle un enfoque que agregara valor a lo ya definido en la plantilla del documento, lo cual llevo mas tiempo de lo pensado, pero se considera que se compenso el retraso. La definición de criterios, pautas y estándares – Esta tarea busco definir un conjunto de pautas y criterios para formalizar la forma de trabajo y confección de los productos, entre las pautas de trabajo se destaca la confección de un procedimiento para coordinar el trabajo con otras áreas en la revisión de entregables, mientras no se tuvo el CVS en línea. Rango de acción de la Disciplina – Esto fue la principal dificultad para el rol, ya que el concepto de calidad abarca muchas mas cosas que solo el producto, teniéndose que considerar también a la gente y su interacción con los demás integrantes y la forma en que se lleva a la practica el modelo de proceso de trabajo para producir el producto. Revisión y ajuste de plantillas de documentos – Una de las primeras medidas que se intento llevar a la practica para el aseguramiento de la calidad fue unificar los formatos de las plantillas de documentos y crear aquellas que no existieran, para ayudar al progreso de las demás disciplinas. Por la falta de experiencia en algunos el contenido de algunas plantillas esta tarea se fue demorando haciendo que perdiera validez. Identificación de propiedades de Calidad Fase de Transición

33 Funcionamiento del Grupo:
Excelente compañerismo Compromiso Responsabilidad Confianza Excelente relación con el cliente Los factores aquí mencionados y seguramente me quede corto fueron fundamentales para que el proyecto saliera adelante. El grupo tuvo momentos en los cuales no salían las cosas y ahí fue cuando mas trabajó y se puso las pilas. Tuvimos la perdida de un compañero de grupo lo cual nos modificó algunas cosas pero se pudo sobrellevar. En cuanto a los puntos siguientes responsabilidad, seriedad y confianza, se contaba con la certeza de cuando se le encargaba una tarea a alguien este la iba a realizar en tiempo y forma.

34 Evaluación de Proceso Seguido:
El proceso da una guía de trabajo Hubo que adaptarlo para trabajar con la extensión MDA Se utilizó la memoria organizacional para la documentación Se trabajó en nuestro centro de desarrollo Como comentarios generales el mayor problema con el que nos encontramos en el momento de seguir el proceso fue el aplicar las actividades o la forma de pensar a la extensión MDA, lo cual nos hizo pensar si seria una extensión o un proceso en si mismo. Un ejemplo es que a la hora de diseñar se esta trabajando en forma directa en implementación, lo cual hace muy difícil separar las tareas de diseño e implementación, para mi como arquitecto fue difícil mantener la visón global del diseño. Además algunos de los entregables como por ejemplo el del modelo de diseño habría que adecuarlo. Se tuvo que agregar un rol que fue especialista de mda el cual fue fundamental para realizar el proyecto. Una de las cosas fundamentales para cumplir con el proceso y para que el proyecto saliera adelante fu,e el centro de desarrollo.


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